Prohibición de bebidas energéticas para menores en Galicia

Foto de Kenny Eliason

En los últimos años, el consumo de bebidas energéticas ha experimentado un crecimiento alarmante, especialmente entre los adolescentes.

Los efectos nocivos de estas bebidas sobre la salud han sido objeto de preocupación para profesionales de la salud y autoridades gubernamentales. En respuesta a esta problemática, la Xunta de Galicia ha decidido tomar una medida radical: prohibir tanto la venta como el consumo de bebidas energéticas para menores de edad.

La medida de la Xunta de Galicia busca equiparar el acceso a las bebidas energéticas al de las bebidas alcohólicas, en el sentido de que se requerirá una edad legal de 18 años para comprar y consumir bebidas energéticas.

En este artículo, exploraremos la razón detrás de esta prohibición, sus implicaciones en la salud pública y su posible influencia en otras comunidades.

Bebidas energéticas y su impacto en la salud

Las bebidas energéticas son productos que contienen altas concentraciones de cafeína y azúcar, diseñadas para proporcionar un impulso rápido de energía y alerta. Sin embargo, su consumo excesivo puede tener graves consecuencias para la salud, especialmente en los jóvenes.

Cada lata de 500 ml de estas bebidas puede contener la misma cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para todo un día. Además, tienen un alto contenido de cafeína, lo que puede resultar en trastornos del sueño, nerviosismo, irritabilidad, ansiedad y trastornos cardiovasculares.

A pesar de la conciencia sobre estos riesgos y las campañas de advertencia del Ministerio de Sanidad, el consumo de bebidas energéticas entre los jóvenes ha seguido en aumento, superando incluso a otras sustancias adictivas. Esto ha llevado a la subdirectora general de programas de fomento de estilos saludables de la Consellería de Sanidade de la Xunta, Silvia Suárez Luque, a afirmar que estas bebidas son un enorme riesgo para la salud.

La Prohibición de bebidas energéticas en Galicia

La Xunta de Galicia ha decidido abordar este problema de manera directa, proponiendo una nueva ley para la prevención de adicciones en menores de edad que equipara las bebidas energéticas al alcohol en cuanto a la edad legal para su consumo. Esto significa que, al igual que para consumir bebidas alcohólicas, los jóvenes deberán tener al menos 18 años para comprar y consumir bebidas energéticas.

Esta medida, que se espera esté aprobada el próximo año, también implica que los establecimientos deberán solicitar identificación a los jóvenes que deseen comprar estas bebidas, para asegurarse de que no son menores de edad.

Además, los productos deberán estar claramente separados de los refrescos clásicos en supermercados y locales comerciales para que los consumidores puedan distinguirlos fácilmente.

No solo se prohibirá la venta de estas bebidas a menores, sino que también se impedirá que los adolescentes las consuman, tanto en establecimientos como en la vía pública. Además, la nueva normativa vetará la publicidad y el patrocinio de marcas de bebidas energéticas en campañas dirigidas a jóvenes.

El contexto nacional y la repercusión en la salud pública

La decisión de la Xunta de Galicia de prohibir las bebidas energéticas para menores de edad es un enfoque novedoso en España. Esto plantea la pregunta de si otras comunidades autónomas seguirán su ejemplo. La prohibición tiene el potencial de reducir el consumo de bebidas energéticas entre los jóvenes y, por lo tanto, disminuir los riesgos para su salud.

Profesionales de la salud, incluyendo pediatras, endocrinólogos y expertos en salud mental, han expresado su preocupación por el consumo de estas bebidas. La encuesta ESTUDES de 2021 reveló que cuatro de cada 10 estudiantes españoles habían consumido bebidas energéticas en el último mes, y esta prevalencia fue aún mayor entre los chicos.

El Ministerio de Sanidad también ha señalado la necesidad de desarrollar programas específicos para reducir el consumo de estas bebidas y abordar los problemas relacionados con ellas. La prohibición de venta y consumo de bebidas energéticas se suma a los esfuerzos para proteger a los menores de edad, siguiendo el modelo de la ley de 2010 que previene el consumo de bebidas alcohólicas en menores.

No te pierdas ninguna receta…

Para estar al día de todo lo que compartimos en LaWebcinera, suscríbete a la Newsletter y recibirás en tu propio email las últimas recetas publicadas, noticias relacionadas con la gastronomía y video recetas de mi canal de Youtube semanalmente y de forma gratuita.

Suscribirte es muy sencillo, sólo tienes que poner tu nombre y correo electrónico y hacer click sobre el botón Me apunto.

Todas las semanas, las mejores recetas en tu e-mail

Ofertas en menaje



TE RECOMIENDO

cachopo tradicional


¿Dónde disfrutar el mejor cachopo de Oviedo y Gijón?


Leer más ¿Dónde disfrutar el mejor cachopo de Oviedo y Gijón?

COCHINILLO SEGOVIANO, SEGOVIA


Cochinillo Segoviano: Sabor y cultura en un solo plato


Leer más Cochinillo Segoviano: Sabor y cultura en un solo plato

bebidas energéticas



Leer más Prohibición de bebidas energéticas para menores en Galicia

Refrigeración adecuada


La importancia de la refrigeración adecuada


Leer más La importancia de la refrigeración adecuada

alimentacion comedor escolar


Comedores escolares: Retos y soluciones nutritivas


Leer más Comedores escolares: Retos y soluciones nutritivas

Celebrando la Excelencia Gastronómica: Conoce a los premiados con el ‘Alimentos de España’ 2023 en once categorías


Celebrando la Excelencia Gastronómica: Conoce a los premiados con el ‘Alimentos de España’ 2023 en once categorías


Leer más Celebrando la Excelencia Gastronómica: Conoce a los premiados con el ‘Alimentos de España’ 2023 en once categorías

Día Mundial del Huevo: Explorando su poder nutricional


Día Mundial del Huevo: Explorando su poder nutricional


Leer más Día Mundial del Huevo: Explorando su poder nutricional

salud mental


El Deporte y la Salud Mental: Una Alianza Poderosa


Leer más El Deporte y la Salud Mental: Una Alianza Poderosa

quinoa recetas


Explorando los Orígenes de la Quinoa


Leer más Explorando los Orígenes de la Quinoa

Fuente: este post proviene de Blog de LaWebcinera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Estás listo para embarcarte en un viaje culinario sin precedentes? Prepárate para explorar los alimentos gourmet más exquisitos y deliciosos que el mundo tiene para ofrecer. Desde trufas exóticas has ...

Recomendamos