¿Qué sartén compro? Sartenes de titanio SKK de Conasi, mi elección

Hoy quiero compartir con vosotros mi experiencia con las sartenes de titanio SKK, de Conasi. Es algo que quería hacer desde hace tiempo, independientemente del resultado obtenido, ya que cuando allá por enero o febrero os preguntaba en facebook qué sartenes me recomendábais, comencé un trabajo de investigación del que muchos queríais que contara mis conclusiones finales. Pues bien. Aquí están.


Empezaré diciendo que buscaba una sartén buena: antiadherente, sin teflón, sin PFOA, sin metales pesados, sin cutre-esmalte blanco de cerámica... Sin tóxicos. Una sartén que no empezara a pegarse antes de cumplir un mes de uso.
Hacía ya bastantes meses que mis sartenes pedían un cambio, pero sabía que encontrar la sartén perfecta iba a ocasionarme una búsqueda bastante extensa de información, y además, habría que detectar también qué de todo lo que iba a leer sería fiable y qué no tanto.
Tiempo atrás en varios sitios leí algo respecto a la toxicidad del teflón, y fue ya por eso que hace unos 6 años compré una panificacora, sin este material, de la marca Unold.
¿Qué es el Teflón? ¿Qué hay de cierto en su toxicidad?
El Teflon ®® (PTFE) es un producto químico creado por el hombre. Concretamente, se trata de un polímero similar al polietileno, en el que los átomos de hidrógeno han sido sustituidos por átomos de flúor. Su propiedad más conocida es la antiadherencia.
Bajo el nombre de Teflon ®®, que es una marca comercial registrada propiedad de DuPont, la multinacional comercializa este y otros cuatro polímeros de semejante estructura molecular y propiedades.
Al ser un material muy estable, excepto en condiciones muy extremas, en sí no es sospechoso de causar cáncer. Pero en el proceso de fabricación de la mayoría de PTFE se utiliza PFOA que sí es peligroso para la salud.
¿Qué es el PFOA?
El ácido perfluorooctanoico (PFOA), también conocido como C8, es otro producto químico hecho por el hombre. Se utiliza en el proceso de hacer teflón y sustancias químicas similares (conocido como fluorotelómeros), pero, aunque no está presente en cantidades importantes en los productos finales, permanece durante mucho tiempo en el  organismo pudiendo ocasionar diversos problemas de salud.

Por eso debemos tener en cuenta que no sólo a través de los utensilios de cocina estamos expuestos al PFOA. Podemos encontrar PFOA y algunos compuestos similares, en niveles bajos, en el polvo doméstico, le cera de esquí, telas, alfombras tratadas para ser resistentes a las manchas, champús..., así como en algunos alimentos y agua potable, ya que por contaminación ambiental ha logrado entrar en la cadena alimentaria. 

¿Qué efectos reales pueden tener sobre nuestra salud el teflón (PTFE) y el PFOA? 

Aunque las dosis bajas de PFOA estas sustancias se creían inocuas, ahora se sabe que dosis muy bajas o mezcladas con otras sustancias dentro del cuerpo, potencian sus efectos negativos, sobre todo durante el embarazado, la niñez y la adolescencia.Actualmente diversos estudios aseguran que el PFOA actúa en el cuerpo imitando el efecto de las hormonas, relacionándolo por esta razón con la aparición algunos tipos de cáncer como el de testículo, próstata, ovario, mama, vejiga o riñón, además de con problemas de tiroides, infertilidad o niveles altos de colesterol, tanto en animales como en humanos. 

El teflón de una sartén es peligroso cuando la superficie de ésta se encuentra rallada o se sobrecalienta a más de 260º. Estos gases, además de ser nocivos para el medio ambiente, pueden causar síntomas similares a la gripe en los seres humanos (una condición conocida como fiebre de vapor de polímero) y pueden ser mortales para los pájaros.

Elección de sartenes

Descartadas las sartenes de "teflón" con PFOA, encontramos otras opciones:

- De teflón sin PFOA. Las hay, y baratas, pero la superficie ya sabemos que se ralla "fácilmente" y eso ya la vuelve menos segura. La antiadherencia se pierde con el uso. 

- De cerámica. Algo más caras que las anteriores. Reparto del calor no uniforme (es, en la mayoría, más intenso en el centro). Muy delicadas, sobre todo las blancas cuyo recubrimiento cerámico es pobre. Eso sí, están libres de PFOA y otros tóxicos, cosa que debe leerse en las especificaciones técnicas. Han sido mi opción "ecológica" hasta ahora, pero...es que ¡duran antiadherentes taaaan poco!. ¿Será que le doy mucho uso? No lo sé, pero me he cansado de ir probando marcas de todos los precios sin quedar a gusto con la compra.
- De hierro fundido. Utilizadas correctamente pueden llegar a ser antiadherentes. Pero hay que cogerles el punto, porque la ventaja o el inconveniente, según se mire, es que no llevan recubrimiento antiadherente. Al cocinar liberan hierro. Y son susceptibles de oxidarse con el tiempo, por eso se precisa secar muy bien tras lavarlas. Precio relativamente alto.

- Sartenes de titanio. Si PFOA. Sin metales pesados. No liberan sustancias tóxicas. Muy antiadherentes. Alta durabilidad. Reparto uniforme de calor. Precio alto.

Hasta aquí la información que pude recopilar y en base a la cual me decidí finalmente: Confiando en el dicho de "lo barato sale caro" quise comprobar si eran ciertas la maravillas que se contaban de las sartenes de titanio. Pero...¿y ahora qué marca elijo? (Voy a resumir que si no el post se hace eterno). Las elegidas fueron las SKK de Conasi, básicamente por el tema de que, a diferencia de otras marcas, garantizaban la ausencia de nanopartículas en su fabricación, y puestos a elegir la opción más segura, estaba claro que debían ser éstas.

¡¡Por fin!! Me llegan a casa en marzo y las recibo hasta con emoción, después de tanto buscar. Pedí dos. Una de 28cm y otra de 24. ¿Me decepcionarán otra vez unas sartenes? Espero que no, porque baratas no son pero, si cumplen las expectativas, tampoco serían caras a medio plazo. 



Con las primeras pruebas casi se me saltan las lágrimas. No me quería emocionar (otra vez) porque era muy pronto para lanzar las campanas al vuelo, pero os puedo asegurar que los filetes de pechuga a la plancha tenían hasta otro sabor, por no decir que "bailaban" sobre la sartén a penas moviéndola. En ninguna sartén recién estrenada vi tal antiadherencia.

Pasan los meses y sigo observando las sartenes con lupa. Hace poco (a los 8 meses de uso) hice un huevo a la plancha y ¡ni intención de pegarse! Cosa que en una sartén de más de un mes jamás había conseguido. Salían, pero siempre se pegaban algo.



Casi 9 meses después sigo estando encantadísima de la elección. ¡Siguen como nuevas! 

Entonces...¿dónde está el fallo? ¿Son perfectas? Para mí lo son, aunque puestos a encontrar "defectos" he de decir que, aparte de carillas, son algo más pesadas que las que había comprado hasta ahora. Pero bueno, que le doy la vuelta a la tortilla de patatas perfectamente, y mucha fuerza en los brazos os aseguro que no tengo.

En cuanto al precio, yo me lo planteé como una inversión. Sé que me voy a ahorrar mucho en cambio de sartenes, pero principalmente, voy a cocinar en una sartén ecológica que va a hacer mi cocina lo más sana posible para quienes más me importan: mi familia.

Esta ha sido mi experiencia. Si a alguien le puede ser útil para sacar sus propias conclusiones, encantada de haber colaborado.

¡Nos vemos en el próximo post! ;)

Fuentes:
1. AESAN Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición - Sustancias perfluoroalquiladas (PFOA y PFOS) - http://www.aesan.msc.es/AESAN/web/cadena_alimentaria/subdetalle/org_pfoa_pfos.shtml 

2. American Cancer Society  - Teflon ® and Perfluorooctanoic Acid (PFOA) - http://www.cancer.org/cancer/cancercauses/othercarcinogens/athome/Teflon ®-and-perfluorooctanoic-acid--pfoa 

3. Wikipedia - Politetrafluoroetileno - http://es.wikipedia.org/wiki/Politetrafluoroetileno

4. Dr.Lopez Heras 2.0 - www.drlopezeras.com

5. OCU - http://www.ocu.org/

Fuente: este post proviene de Blog de Celiaquines, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Como en muchos hogares, en casa toca ideárselas para que mis peques coman fruta y verdura, y lo que suele pasar es que si no la ven, cuela . De esta necesidad surge la idea de este pastel de calabacín ...

Etiquetas: general

Recomendamos