Es una receta deliciosa que se asemeja más al concepto que aquí tenemos de pastel, ya que no va rellena, ni falta que le hace porque su textura es húmeda y chocolatosa. Como puntazo a su favor, decir que ¡¡no lleva harinas!!, por tanto es sin gluten en su versión original, aunque yo además la he hecho sin lácteos.
¿Vamos ya con la receta?
Ingredientes (para molde de 25cm de diámetro):
300g almendras crudas peladas hechas harina (yo las he utilizado sin pelar)
200g azúcar integral del caña
150g margarina (yo Artúa que es SG y SL) (ó 75g margarina + 75g aceite girasol)(receta original es con mantequilla)
250g chocolate negro marca apta (mínimo del 55% de cacao)
6 huevos
una vaina de vainilla (las semillas de dentro) o cucharadita de vainilla en pasta
pizca de sal
un chorrito de licor Strega (típico italiano, pero se puede sustituir por orujo de hierbas)(opcional -yo no pongo-)
Para la decoración:
230g chocolate fondant
20g margarina
100g nata (crema de leche) (opcional, si queremos que la cubertura sea cremosa en vez de crujiente)
(si no queremos cubrir con chocolate podemos espolvorear con azúcar glas)
Elaboración:
1) Coger los huevos y separar claras de yemas. Reservar claras.
2) Batir yemas + azúcar + margarina/aceite + vainilla, hasta que la mezcla coja algo de cuerpo. (En thermomix: mariposa, 7min, vel.3"5, 37º).
3) Fundir el chocolate y agregar a la mezcla anterior. Batir hasta mezclarlo todo bien.(En tmx: mariposa, 30seg, vel.3).
4) Añadir almendra + licor. Batir y mezclar. (En tmx: mariposa, 30seg, vel.3). Queda una masa bastante densa. Reservar.
5) Montar las claras a punto de nieve con una pizca de sal. (Si lo hacéis en thermomix, previamente habéis tenido que pasar la mezcla anterior a un bol grande y limpiar el vaso del robot para evitar que queden restos de grasa que impida que las claras se monten bien. Programar, con mariposa: 8min, vel.3"5, 37º).
6) Incorporar las claras a la mezcla reservada poco a poco y con movimientos envolventes, con ayuda de unas varillas manuales y con cuidado de que no se bajen las claras removiendo en exceso. No nos pasemos en esto.
7) Verter la mezcla en molde engrasado y hornear, en horno precalentado, a 175º unos 35min aproximadamente.
8) Una vez que tenemos el bizcocho horneado podemos decorarlo, bien espolvoreando con azúcar glas, que es lo más típico, o bien con una cobertura de chocolate, como yo hago.
Si lo queréis decorar con chocolate crocante: Fundir el chocolate + margarina, mezclarlo bien y añadir en caliente sobre la tarta, jugando con la cuchara (parte superior) y el tenedor (lateral) para hacer el efecto de la foto. Al enfriar el chocolate de la cobertura endurecerá.
Si queremos que el chocolate quede cremoso (tipo ganaché): Añadir la nata (crema de leche) a la mitad del chocolate que hemos fundido, llevar a ebullición, apartar y mezclar bien. Verter este ganaché por encima del pastel (sólo por arriba). Con la otra mitad de chocolate (sin nata (crema de leche)) ya casi frío y empezando a endurecer (para que sea más fácil), decorar los laterales de la tarta con ayuda de un tenedor, por ejemplo. Así obtendremos tres texturas distintas de chocolate: la del propio pastel, la superior (cremosa) y la lateral (crocante).
Espero que os animéis a probarla y vengáis a contarme qué tal os ha parecido. :)