La Capresina o Torta Caprese es un postre típico napolitano , concretamente de la isla de Capri, de ahí el nombre. Un bocado delicioso elaborado con chocolate y almendras y sin harina, con el toque del licor Strega , crujientes por fuera pero húmedo y suave en el interior, nos recuerda un poco al típico brownie.
Strega es un licor típico italiano, aromático, llamativo y dulzón, este emblemático licor italiano tuvo su origen como pócima de amor.
Cuenta una antigua historia que una damisela italiana llamada Bianca estaba perdidamente enamorada del emperador Federico II, pero no era correspondida por él. Preocupada, Bianca recurrió a una bruja, que prometió prepararle un filtro de amor. Para ello la envió a recolectar en la siguiente noche de luna llena unas 70 hierbas , con las que harían el brebaje. Con ellas la bruja preparó una bebida tan deliciosa que Bianca se la ofreció a Federico éste cayó en sus brazos, enamorado. Lo cierto es que el Strega, uno de los licores italianos más antiguos , se asocia a esta hechizante historia por haber nacido en Benavente, un pueblo en el que se creía que se realizaban aquelarres de brujas. Este licor se comenzó a fabricar en 1860 por la familia Alberti, quienes guardan hasta hoy en día celosamente la receta original.
La elaboración de la torta Caprese es muy fácil y rápida, os va a encantar.
Ingredientes para 8 personas
300 g . Almendras peladas
200 g . Azúcar
250 g . Chocolate negro
250 g . Mantequilla a temperatura ambiente
5 huevos M
1 copita de licor Strega
Mantequilla para engrasar
Azúcar glas
Procedimiento
Si en casa no tenemos almendras peladas , las escaldamos en una olla con agua hirviendo durante un par de minutos, las escurrimos y les quitamos la cáscara. Las tostamos ligeramente en el horno a 200º C las dejamos enfriar. Una vez frías, las trituramos pero no demasiado finas.
Cortamos el chocolate en trozos y lo derretimos lentamente al baño María hasta que nos quede suave y sin grumos, a continuación, dejamos enfriar removiendo con una espátula de vez en cuando.
Separamos las claras de las yemas y batimos estas junto con la mantequilla y la mitad del azúcar, añadimos el chocolate caliente, mezclamos bien y colocamos esta mezcla en un recipiente grande, agregamos las almendras picadas y el licor, mezclamos de nuevo para que se repartan uniformemente.
En un cuenco batimos las claras de huevo a punto de nieve, añadiendo el resto del azúcar, incorporamos las claras al chocolate con almendras mezclando suavemente con una espátula o cuchara de madera.
Para hornearlo tipo tarta o pastel
Engrasamos un molde para hornear de 24-26 cm forrado con papel de horno. Vertemos la mezcla en el interior y horneamos a 180ºC (previamente calentado ) durante 1 hora dependiendo del horno, debe quedar húmedo en el interior, como un brownie.
Para hornearlo en moldes individuales.
Necesitamos unos moldes de silicona con formas de semiesfera grande. Rellenamos estos moldes y cocemos en el horno previamente calentado a 180º C unos 30 min. Con cuidado que no se sequen demasiado por dentro.
Después de este tiempo, retire la tarta o los moldes individuales del horno , dejamos enfriar por completo y antes de servir espolvoreamos con azúcar glas.