La primera vez que probé esta tarta de chocolate no me podía creer que fuese una tarta sin harina y sin gluten. Estaba buenísima, super húmeda y chocolateada. Con la textura entre un brownie y una mousse de chocolate. Una de las mejores tartas de chocolate que he probado en mi vida. ¡Y es súper fácil de hacer!
Y es que esta tarta de chocolate no lleva ni gluten ni lactosa, así que es apta tanto para celiacos como para intolerantes a la lactosa. Como todos sabéis, la celiaquía es una intolerancia al gluten. Si somos celiacos y tomamos gluten nuestro intestino se inflama y las vellosidades intestinales no pueden absorben adecuadamente los nutrientes (con lo cual existe riesgo de desnutrición). Yo era el primero que tenía mucho desconocimiento en este tema y pensaba que el gluten sólo estaba en el trigo. Pero os voy a enseñar un truquito para recordar qué harinas llevan gluten y debemos evitar si vamos a cocinar para un celiaco: TACC [Trigo, Avena, Centeno y Cebada] así como los derivados del trigo (kamut, espelta, etc.) ¿Qué harinas podemos usar para un celiaco? Podemos usar la harina de maiz, el almidón de maiz (maicena), la harina de garbanzos, la de arroz y la de frutos secos como la almendra....
En esta receta no usamos ningún tipo de harina para la tarta, si no almendra molida, lo cual también le da un sabor espectacular. Tampoco lleva levadura. Lo que hace a la tarta tener tanto volúmen son las claras montadas a punto de nieve, metiéndoles mucho aire al batirlas y teniendo mucho cuidado de no bajarlas al incorporarlas al resto de ingredientes (huevos, azúcar, chocolate, mantequilla, etc.)
En esta receta el único lácteo que usamos es la mantequilla sin lactosa. Podéis ver cómo hacer vuestra propia mantequilla sin lactosa casera en este mismo blog.
La textura es espectacular, muy parecido a la de un brownie, pero más ligero y más sano, porque no lleva nada de harina ni tanta grasa, con lo cual engorda menos.
Una tarta de chocolate sin gluten y sin lactosa, deliciosa y apta para celiacos e intolerantes a la lacotosa. Y lo mejor, súper fácil de hacer. ¿Qué más se puede pedir?
Ingredientes
Para un molde de 20 cm:
- 225 gr. de chocolate de cobertura
- 100 gr. de almendra molida
- 175 gr. de azúcar blanca
- 125 gr. de mantequilla sin lactosa
- 6 huevos
- Esencia de vainilla
- Una pizca de sal
Preparación
Tarta de chocolate sin gluten y sin lactosa
Colocamos un bol sobre un cazo con agua casi hirviendo. En el bol vamos a fundir el chocolate y la mantequilla al baño maría a un fuego no demasiado alto, sin que el bol toque el agua. Cuando esté fundido lo dejamos entibiar un poco.
Separamos las claras de las yemas. Reservamos las yemas y montamos las claras a punto de nieve en un bol con la batidora de varillas con una pizca de sal.
En el bol donde hemos fundido el chocolate y la mantequilla sin lactosa, añadimos el azúcar y removemos bien para disolverla. Añadimos también la almendra molida y mezclamos. Después añadimos las 6 yemas integrándolas bien con un poco de extracto de vainilla. Sobre esa mezcla vamos a añadir un poco de las claras montadas para aligerar la mezcla e igualar texturas (para luego añadir el resto de las claras mucho más fácil). Mezclamos enérgicamente. Después incorporamos el resto de las claras montadas en varias tandas con movimientos envolventes y con delicadeza para que no se bajen. Por último añadimos una pizca de sal y mezclamos.
Pasamos la mezcla a un molde de 20 cm. que ya habremos engrasado y con una base de papel de hornear, para que luego sea más fácil desmoldarla. Y la metemos al horno precalentado a 170ºC durante 35 minutos.
Podemos servir la tarta con chocolate fundido por encima, o nata montada (crema de leche) sin lactosa, o helado sin lactosa, o simplemente tal cual, porque está buenísima.