El postre de postres. Eso es esta tarta mousse de chocolate sin azúcar, sin gluten y sin lactosa. Tu próximo postre favorito, y el de todo quisqui
Hace poco fue el cumpleaños de uno de mis tíos, que es diabético (DM2), y mi primo me pidió que le hiciera una tarta para celebrarlo. El tema está en que, además, mi prima (que también iba a estar en el cumple) es intolerante al gluten y a la lactosa. Se me complicaba la cosa. Pero no pasa nada, me gustan los retos.
Total, que me estrujé la cabeza para hacer una tarta, así sin más indicaciones (solo que no querían que tuviera bizcocho), sin azúcar, sin gluten y sin lactosa. En realidad no es que sea tan complicado una vez ya tienes la idea, porque los ingredientes son medio fáciles de encontrar, pero claro, primero necesitaba saber qué hacer.
Así que al final me decanté por hacer una tarta mousse de chocolate con dos texturas, la principal de mousse, y la base de brownie. Podría haber hecho otras bases, con avena o frutos secos, por ejemplo, pero me apetecía mucho combinar brownie y mousse. ¡Y qué bien quedó!
Lo único malo del asunto es que, después de acabar mi creación y sentirme orgullosa de ella, no me la pude comer porque tenía que darla jajajaja
Para esta tarta he usado un molde desmontable de 20cm de diámetro (comprar en amazon)
Probé la mezcla antes de ponerlo todo en el molde, y estaba súper rico de sabor, pero como soy muy golosa… pues la he vuelto a hacer en otra ocasión, para poder disfrutarla en condiciones
Ver más pasteles y tartas
Por suerte, mi primo me envió una foto de la porción, así que podéis verla por dentro, yo solo de ver la textura que tiene ya salivo…
Espero que os guste, es una tarta ideal para cualquier cumpleaños porque es muy inclusiva. A veces pasa que con los niños hay alguno que tiene alguna intolerancia, y de esta tarta pueden comer todos (o casi todos, vaya, casos raros aparte).
Os dejo con la receta, en vídeo paso a paso y escrita
Información Nutricional
Cada ración de esta tarta contiene:
183,4 kcal
9,4gr HC
La tarta rinde 16 raciones de unos 60gr cada una.
VÍDEO Tarta mousse de chocolate sin azúcar, sin gluten, sin lactosa
Ingredientes:
PARA EL BROWNIE:, 100gr de chocolate sin azúcar ni gluten ni lactosa, 100gr de mantequilla light sin lactosa, 1 huevo L, 25ml de leche desnatada sin lactosa, 1/2 cucharada de aceite de oliva o de coco, 40gr almendra molida, 1 cucharada de sucralosa (o edulcorante al gusto), PARA LA MOUSSE:, 150gr de chocolate, 150ml de leche, 4 hojas de gelatina neutra (8-9gr), 200ml de nata (crema de leche) para montar sin lactosa, 70gr de claras (de 2 huevos aprox), 1 cucharada de sucralosaInstrucciones:
Empezamos preparando el molde (de 20cm), forrándolo con papel de hornear en la base.Preparamos la base de brownie. Fundimos el chocolate troceado junto con la mantequilla, al microondas en golpes de 30s o al baño maría.
Ponemos el chocolate fundido (atemperado) en un bol, añadimos el huevo, la leche, el aceite y el edulcorante, y batimos. Incorporamos la almendra molida poco a poco.
Vertemos la masa en el molde y horneamos unos 20min a 180º, según el horno, con el horno previamente precalentado y con calor arriba y abajo. Reservamos y forramos las paredes del molde con una tira de acetato (ver vídeo para truco).
Ahora prepararemos la mousse de chocolate. Hidratamos la gelatina en agua fría y reservamos.
Fundimos el chocolate troceado con la leche, al microondas o al baño maría, y derretimos la gelatina hidratada y bien escurrida.
Ponemos la mezcla en un bol y batimos a velocidad alta para que la masa coja aire.
Semimontamos la nata (crema de leche) y montamos las claras a punto de nieve. Agregamos las claras primero a la mezcla anterior, con movimientos envolventes, y luego la nata (crema de leche).
Dejamos enfriar en la nevera unas 3-4h, o de un día para otro.
Desmoldamos con cuidado, decoramos, servimos, ¡y listo!
Puedes ver esta entrada en Dulces diabéticos.