¡Buenos días! ¿Dispuesto a desayunar rico? Pues estás en el sitio adecuado, hoy tenemos unas galletas bombón sin gluten ni lactosa
Como ves hoy tenemos un desayuno de domingo muy chocolateado. Esta receta nació de mi absoluta debilidad por la mousse de chocolate más rica del mundo mundial, (aquí encontrarás la receta).
Decir que me chifla sería poco decir, así que la he variado ligeramente para hacer galletas. Además he modificado la grasa, y en vez de mantequilla le he puesto manteca de cacao, de esta forma está libre de lactosa. La harina que he puesto es de maíz, por lo tanto además es apta para dietas sin gluten.
No hay como tener problemas con la alimentación, para darte cuenta de las limitaciones con las que viven muchas personas. La pasada primavera, y de forma repentina, empecé a no tolerar la lactosa. Por suerte para mí, ha sido un proceso transitorio, y a día de hoy puedo comer de todo y sin problemas. Aunque hace años que la leche la tomo de soja, y ahora la nata (crema de leche) también la compro sin lactosa.
Así que aquellos que tenéis este tipo de restricciones, que cada día son más, al menos os podéis preparar estas galletas bien chocolatosas y daros un gusto. Y los que no las tenemos, también las disfrutaremos igual.
El truco está en dejar la masa poco hecha, unos 8 minutos de horno son suficientes, para que queden hechas por el exterior y por dentro estén bien tiernas. Además las vamos a rellenar con una crema de cacao y avellanas casera. Nada que ver con la comercial, de sabor mucho más marcado a las avellanas, y no lleva grasa añadida. Sólo la que desprende la avellana al triturarla.
Y como siempre los ingredientes, cuanto mejores sean, más rico es el resultado. Aún estoy utilizando ese chocolate tan rico que me dejaron los Magos, y que también usé en este bizcocho.
INGREDIENTES DE LAS GALLETAS DE CHOCOLATE SIN GLUTEN NI LACTOSA
– 5 huevos
– 250 gramos de chocolate negro
– 50 gramos de manteca de cacao (ver NOTA)
– -1/4 cucharadita de té de cremor tártaro
– 1/4 cucharadita de postre de levadura tipo Royal (ver NOTA)
ELABORACIÓN
Funde la manteca con el chocolate
Monta las claras a punto de nieve bien firme con el cremor tártaro
Una vez el chocolate esté fundido y tibio, haya perdido calor, añade las yemas y bate
Ahora ve añadiendo las claras montadas a la mezcla de chocolate poco a poco, mezclando con mimo para que no se bajen. Obtendrás una crema de consistencia media.
Cuando tengas la mezcla, añade la levadura y la harina tamizadas, y con la espátula ve integrando hasta que obtengas una masa homogénea y espesa.
Mete en una manga pastelera, y ve haciendo montoncitos separados unos de otros ( unas 4 bandejas de pastas me salen). No mucha cantidad, me recuerda a la forma de hacer los macarons
Enciende el horno a 180 grados, y cuando esté caliente, ve horneando tus pastas. Con 8 minutos se quedan hechas por fuera y tiernas por dentro. Éste es el punto que buscamos.
INGREDIENTES DE LA CREMA DE CACAO Y AVELLANAS
– 200 gramos de avellanas
– 150 gramos de azúcar
– 35 gramos de cacao puro en polvo
– 100 gramos de leche de soja
ELABORACIÓN
Tritura muy bien las avellanas con el azúcar. Tienes que usar un robot potente, y dejar descansar algunas veces porque se calentará.
Una vez que las avellanas hayan soltado el aceite, añade el cacao y la leche, y mezcla de nuevo.
Ahora, con las galletas frías, pon crema de cacao sobre una de las galletas, y coloca otra encima. A modo de sandwich. ¡¡¡¡Y disfruta!!!
Prepárate el cafecito, y ya tienes tu desayuno de domingo listo. Te saldrán un montón de galletas, así que tienes asegurados los desayunos de varios días, y hasta el dulce del cafecito de la tarde. Verás que la semana es más llevadera ;)
NOTA: en el caso de celiacos e intolerantes a la lactosa, comprueba en las etiquetas de los productos que uses, que no contienen gluten y leche respectivamente. En concreto mira la manteca de cacao que no tenga leche, y el chocolate negro ( no deberían). Y en el caso de la levadura, asegúrate que lleve el distintivo sin gluten.
Bueno, pues con estas vistas me despido por hoy. Espero que hayas disfrutado de las galletas de chocolate, y que te animes a hacerlas.
¡Feliz domingo!
La entrada Galletas bombón sin gluten ni lactosa aparece primero en Pintando las nubes.