Solomillo de cerdo relleno y arroz frito en Figan 2017

¡Hola! ¿qué tal la semana? Ya no queda nada para el finde, que casi casi lo vemos ahí mismo!!! Además te traigo una recetita súperbuena para que se te vaya haciendo más corta todavía.

Receta de solomillo de cerdo relleno y arroz frito en FIGAN 2017


La semana pasada tuve la suerte de asistir a FIGAN 2017 de la mano de Interporcla organización  interprofesional más importante del sector cárnico de nuestro país, debido al volumen que tiene España de producción porcina.

Allí presenciamos un showcooking a cargo de nuestro televisivo chef Daniel Yranzo. Nos preparó una receta de solomillo de cerdo relleno de espárragos trigueros y acompañado de un delicioso arroz frito. 

Daniel Yranzo en showcooking en Figan 2017


Empezó por el arroz, que ya traía parcialmente cocido para acortar tiempos. Nos recomendó airearlo, una vez hecho, al estilo del arroz para sushi para que no se apelmace. Los salteó con los vegetales y con un chorrito de salsa de soja dulce. Con el chile, no se atrevió. Se ve que picaba con alegría ;)

Arroz frito por Daniel Yranzo


También nos enseñó a preparar el solomillo en salmuera. Me recordó a como se prepara el Gyros griego, y las ganas que tengo de volverlo a hacer ;)

Vimos cómo conseguir igualar todas las porciones del solomillo. Una vez hecha la salmuera, seca el solomillo, y mete el trozo final de la carne (la que es más estrecha) hacia adentro, y lo envuelve con film de cocina. Ajustando muy bien los extremos del papel film, consigue que quede un rulo  que contiene la carne en su interior con forma de rollo perfecto. Nos contó que lo guarda así en la nevera hasta que lo va a consumir, pues como no queda aire dentro, aguanta perfecto varios días. Después corta el solomillo con el papel film, y lo retira al empezar la preparación.

La forma de rellenar, también me resultó curiosa: atravesó el taco cortado con dos palillos chinos, y en el hueco que se forma, introdujo un par de espárragos y un trozo de zanahoria. Después lo cocinó a la plancha a fuego medio, para permitir que el interior se fuera haciendo y quedase jugoso. Un truco: utiliza un termómetro de cocina. Cuando el interior del solomillo alcanza los 50 grados, estará hecho. Si lo haces en el horno, ponlo a 130 grados con calor arriba y abajo, y cuando alcance los 50 grados que comentábamos, estará listo.

Cómo hacer solomillo de cerdo relleno


Después de ponernos los dientes muy largos, probamos la receta y … ¡nos encantó! No te preocupes que tú también la podrás hacer, te la dejo detallada al final del post.

A continuación nos dió una charla la dietista Miriam Crespo, y nos enseñó las cualidades del cerdo de capa blanca. Tiene una elevada calidad nutricional, se digiere fácilmente, tiene un sabor muy aceptado, y existen innumerables formas de cocinarlo. Nos indicó que hay algunos cortes del cerdo (el lomo y el solomillo)  que tienen tan poca grasa que se podría decir que es carne blanca. Y la composición de la grasa que contiene, que varía en función de los cortes como puedes ver en la imagen inferior.

Dietista Miriam Crespo en FIGAN 2017


La verdad es que lo hizo muy ameno y didáctico, y posteriormente le consultamos las dudas que fueron surgiendo.

Si quieres consultar más datos acerca de las propiedades del cerdo de capa blanca, te recomiendo que eches un vistazo a la  web de Interporc, en la parte orientada al personal sanitario puedes ver la guía. A mi me ha parecido muy interesante. AQUÍ puedes verla.

Ahora te dejo la receta para que tú también puedas disfrutar del solomillo relleno de verduras:

Receta de Daniel Yranzo

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

PARA LA CARNE

– un litro de agua

– 100 gramos de sal fina

– un solomillo de cerdo

PARA EL ARROZ FRITO

– 300 gramos de arroz redondo

– 700 gramos de caldo de ave

– cebolla

– pimiento rojo

– zanahoria

– judías verdes y guisantes

– apio

– chile (opcional)

ELABORACIÓN

 Cuece el arroz en el caldo hieviendo. Extiéndelo sobre una superficie limpia bien amplia para que se enfríe de forma rápida. Reserva.

Prepara el agua con la sal, y una vez bien mezclada, introduce los solomillos unos 20 minutos. Saca y seca bien la carne. Envúelvela en film como te he explicado al principio del post.

Deja en la nevera unas 12 horas para que coja bien la forma.

Pica finos la cebolla, el pimiento rojo y el apio.

Escalda por separado las judías verdes, la zanahoria, los guisantes y los trigueros. Consiste en darles un hervor, y parar la coción echando las verduras en un bol de agua con hielo. De esta forma estarán ligeramente hechos y resultarán más tiernas cuando los vayamos a comer, y además mantendrán toda la viveza del color.

Corta la carne en tacos de unos 4 cms, quita el film, y procede a rellenar tal y como te he contado al principio.

Cocina la carne hasta que el interior se haya hecho.

Saltea los vegetales con el arroz y un chorrito de salsa de soja dulce y un chorrito de zumo de limón, y si te atreves, añade un poquito de chile.

Sirve la carne con el arroz y decora con un poquito de sésamo tostado, unos aros de cebolla y perifollo.

¡Buen provecho!
Con Daniel Yranzo en FIGAN 2017


Como puedes ver, terminamos la visita a FIGAN 2017 con un buen sabor de boca. Tanto en sentido literal como figurado ;) y pasé un rato estupendo acompañada de algunas compañeras bloggers de la tierra, como fueron Marisa de Cocinando en mis lares, Ana Cris de Cocina y más by Persemoon, Migue de A hungry blog, así como Saboreando  Zaragoza.

.

Fuente: este post proviene de Pintando las nubes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Muy buenos domingos! Sé bienvenido a este desayuno de hoy en el que vamos a preparar una tarta de queso en espiral Esta tarta de queso en espiral es tan fácil de hacer, que es perfecta para imprevist ...

Recomendamos

Relacionado

arroz carrilleras PorkLovers ...

La receta que os traigo hoy es una de mis preferidas y todo el mundo que la prueba acaba enamorándose de ella. El arroz con carrilleras de cerdo es un arroz meloso, con toque fusión por las especias y la soja, que no deja indiferente a nadie. Era la receta perfecta para reinventar el sabor del porcino de carne blanca para Interporc, la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de ...

Carnes Cocina tradicional Grupo de recetas ...

Vídeo receta; solomillo de cerdo relleno de jamón y queso: Solomillo de cerdo relleno de jamón y queso Dificultad: fácil                      Raciones: 2 – 4 personas          Tiempo: 50 minutos Ingredientes del solomillo de cerdo relleno de jamón y queso: 1 solomillo de cerdo de 500 gr aproximadamente 1/2 cebolla y 2 dientes de ajo 3 – 4 lonchas de jamón cocido 3 – 4 lonchas d ...

Carnes Cocina Mediterránea De mundo ...

Esta receta de solomillo de cerdo relleno en salsa de setas te puede servir para una comida especial, porque es muy fácil: rellenar un solomillo con bacon y queso, acompañarlo con una salsa de setas y hornearlo, ¡y el resultado es excepcional! Cantidad: 1 solomillo de cerdo (2 Raciones) Tiempo de preparación: 20 minutos Tiempo de cocción: 45 minutos Lista en: 1 hora 5 minutos Cocina: Cocina Medite ...

general carnes crea tu propio menú ...

INGREDIENTES 1 solomillo de cerdo Lonchas de bacon Lonchas de queso 1 masa de hojaldre 1 huevo para pintar Lechugas variadas ELABORACIÓN DE SOLOMILLO DE CERDO RELLENO Marcamos el solomillo, mientras precalentamos el horno a 200 grados centígrados arriba y abajo. Envolvemos el sololillo salpimentado en bacon y queso sobre una capa de hojaldre, previamente pinchado, lo pintamos con huevo y metemos e ...

Crea tu propio menú Segundos platos Carnes ...

INGREDIENTES 1 solomillo de cerdo Sal Pimienta Jamón york Carne de ternera Ciruelas Piñones 1 cebolla dulce 2 zanahorias 2 puerros Aceite de oliva virgen extra 1 vaso de Pedro Ximenez (o de otro vino similar, que nos guste) ELABORACIÓN DE SOLOMILLO DE CERDO RELLENO CON CIRUELAS Y PIÑONES El solomillo se abre (me lo abrió mi carnicera) se salpimienta se le pone jamón de york de buena calidad, la ca ...

La semana pasado fui invitada por Interporc a visitar su stand de carne de cerdo de capa blanca en la feria FIGAN en Zaragoza. Asistimos a un showcooking de la mano del televisivo cocinero Daniel Yranzo que nos preparo un delicioso solomillo de cerdo relleno de verduras acompañado de un arroz frito que estaba impresionante. Que fácil te parece cuando te lo explica todo tan bien y lo ves en vivo y ...

general de tenedor

Para 4 personas Ingredientes: - 1 solomillo de cerdo - 180 gr de ciruelas pasas - 2 cebollas - 1 vaso de moscatel - 1 pastilla de caldo - agua - 1 cucharada de harina - pimienta - sal - aceite de oliva Elaboración: Lo primero será limpiar bien el solomillo de excesos de grasa, y abrirlo a la mitad en forma de libro, dando un corte abajo y cuando este abierto, volver a cortar en la parte que h ...

Carnes y Aves

Hola amigos, la receta que hoy os traigo he de decir que triunfó en casa cuando la hice, es una receta que no tiene ninguna complicación, solo un pequeño truco y es que a la hora de freir la carne la dejéis casi a vuestro gusto, no esperéis a terminar de hacerla en el horno por que no se hará mucho mas de lo que la dejéis con la sartén. Por todo lo demás ya veréis que este solomillo es muy facil d ...

carnes cebolla huevo ...

Pues hoy toca una receta de carne, en esta ocasión os propongo un SOLOMILLO RELLENO DE TORTILLA Y PIMIENTO, una combinación de sabores que dan un resultado espectacular. Esta receta tiene infinidad de versiones, pero hoy he utilizado ingredientes que tenía por casa, así que es bien sencilla de preparar. Que no os gustan los pimientos? no pasa nada, podéis cambiarlos por unas lonchas de jamón serr ...

ajos arroz basmati ...

Ingredientes: Solomillo de cerdo (1) Arroz basmati (200 gr) Setas shiitake (100 gr) Pimientos verdes (100 gr) Ajos (4) Agua Sal Pimienta negra Aceite de oliva Vino fino (o cualquier vino blanco seco) Preparación: Prepara una olla con abundante agua sazonada. Cuando comience a hervir introduce el arroz y deja que cueza durante 10 minutos moviendo de cuando en cuando. Pasados los 10 minutos escurre ...