Las recetas que combinan en su elaboración el arroz y los frijoles son comunes en los países centroamericanos. Pero además, su sabor es muy apreciado y su elaboración frecuente en los hogares.
El origen de estos platos se puede ubicar en América, con el frijol originario de esas tierras que se combinó con el arroz y comenzaron a coexistir en el nuevo mundo.
Es común que en Costa Rica las preparaciones de arroz y frijoles sean parte de la tradición de comidas. Se comen frijoles y arroz para celebrar, para el día a día o por el solo hecho de disfrutar de la mezcla de sus sabores.
Los ingredientes
200 gramos arroz cocido
200 gramos de frijoles negros
500 mililitros de caldo de frijol
100 gramos de cebolla finamente picada
100 gramos de chile dulce picado
100 gramos de culantro picado
Sal y pimienta al gusto
Cómo hacer gallo pinto Costarricense
Preparación:
Freír en una sartén la cebolla con aceite bien caliente. Remuévala constantemente para que no se queme.
Cuando la cebolla se cristalice, se le añade el chile dulce y se deja en el fuego otro rato. Es importante mantener el movimiento en la sartén para que no se peguen ni se quemen.
Luego se colocan los frijoles y el caldo que se tenía reservado. Además se le añade el culantro. Se revuelve para que la mezcla comience a homogeneizarse.
Se mantiene tapado mientras le llega la hora de hervir. Cuando esto sucede, se le agrega el arroz. Se revuelve de nuevo para que ambos alimentos se combinen y se distribuyan equitativamente.
El gallo permanece en el fuego hasta que se evapore todo el líquido.
Ya puedes servirlo.