Receta de pan de elote en licuadora

También conocido como torta de jojoto o pastel de choclo tierno en diferentes partes de Latinoamérica, el pan de elote es un postre de sabor suave que suele comerse en cualquier época del año, aqui tienes la receta la cual puedes preparar en una licuadora.

Su preparación es bastante simple. Si tienes una licuadora en casa, en cuestión de minutos puedes preparar un delicioso pan de elote y resolver el desayuno o la merienda del día.

Índice
¿Cuáles son las mejores licuadoras?

Receta de pan de elote en licuadora

Al ser el elote un producto muy común y económico, lo ideal es preparar esta receta de pan de elote con elote natural desgranado y no de lata. Esto le dará un sabor mucho más intenso y natural.

Veamos una lista detallada de todos los ingredientes que se vierten en la licuadora.

1 taza de harina de trigo común

1 lata de leche condensada

90 gramos de mantequilla

4 huevos

1 cucharada sopera de polvo para hornear (también conocido como levadura química)

1 cucharadita de esencia de vainilla

6 elotes frescos desgranados

Cómo hacer pan de elote en licuadora


Derrite la mantequilla. Puedes hacerlo en el microondas o en una cacerola a fuego muy bajo. Una vez la mantequilla esté totalmente líquida, agrégala a la licuadora junto con resto de ingredientes líquidos; es decir, los huevos, la leche condensada y la vainilla. Licúa durante unos segundos hasta que veas que todo está bien integrado.

Añade los ingredientes secos a la licuadora. Es momento de incorporar a la mezcla la harina, el polvo para hornear y la mitad de los granos de elote. Empieza a licuar en una velocidad baja. Cuando ya estén triturados todos los ingredientes, aumenta la velocidad para terminar de unirlos. Agrega el resto de los granos de elote y repite el procedimiento. Según qué tipo de licuadora tengas, es posible que en algún momento necesites apagarla para remover la mezcla con una espátula antes de seguir licuando. Tampoco es necesario que todos los granos queden totalmente triturados. De hecho, la consistencia perfecta del pan de elote en licuadora es con algunos pedacitos de granos.

Engrasa y enharina un molde para budín o pastel de 20 cm de diámetro. Vierte en él la mezcla del pan de elote en licuadora y llévalo al horno precalentado. Establece la temperatura en 180 °C. Hornea durante 50 minutos. Pasado ese tiempo, introduce un palillo de madera en el borde y en el centro del budín. Si sale totalmente limpio significa que ya está listo. Si sale sucio, deja cocinar unos minutos más.

Una vez fuera del horno, deja reposar el pan de elote en licuadora dentro del molde durante media hora. Ahora, desmóldalo y ponlo sobre una rejilla hasta que se enfríe completamente.
Listo. Ya es momento de cortarlo y disfrutar de un delicioso pan de elote hecho en nuestra licuadora, muy fácil de preparar y con pocos ingredientes.

Cómo desgranar elote

Como leíste al principio, lo ideal para cocinar un pan de elote en licuadora es utilizar elote fresco.

Esto significa que hay que desgranarlo. Puedes hacerlo en casa fácilmente con la ayuda de un cuchillo siguiendo estas recomendaciones:

Empieza cortando las orillas del elote para que tenga una base plana.

Coloca el elote sobre su base plana en una tabla. Con la ayuda de un cuchillo filoso, corta el elote a lo largo y en forma vertical. Vas a ver cómo empiezan a desprenderse todos los granos.

Una vez que hayas desgranado el elote, termina de separar todos los granos utilizando tus manos.
Si donde vives es difícil conseguir el elote fresco o está fuera de temporada, también puedes usar elotes en lata o granos de elotes congelados para preparar este pan de elote en licuadora.

En caso de usar elotes en lata, asegúrate de enjuagarlos y escurrirlos bien, porque el agua en que vienen le puede cambiar el sabor y la consistencia a tu pan de elote en licuadora.

Te podría interesar: Como desgranar un elote.

Cómo decorar el pan de elote en licuadora

Puede que quieras darle una presentación más bonita o intensificar el sabor suave y dulce de tu pan de elote en licuadora.

Una gran opción es derretir chocolate o preparar un ganache de chocolate en licuadora y cubrir el pan. Esto le dará un aroma más intenso.

Pero si prefieres un sabor menos dulce, otro acompañamiento perfecto para tu pan de elote es un frosting de queso en licuadora.

Conclusión

Esta deliciosa receta de pan de elote preparado en licuadora funciona como merienda y también como desayuno, si eres de los que le gusta empezar el día con algo dulce. Puedes elaborarlo fácilmente con una licuadora, ya que no es necesario batir a mano ni dejar reposar la mezcla.

El resultado es un budín de sabor suave y bastante esponjoso, pero a la vez con granitos crujientes de elote, lo que le da una textura bastante agradable. En lo personal, me gusta comerlo acompañado de un batido de frutas, ya sea un licuado de mango o un licuado de fresas con plátano y avena.

Fuente: este post proviene de Licuatodo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La mayonesa es una de las salsas más utilizadas en el mundo para acompañar todo tipo de platillos, desde carnes y pescado hasta ensaladas e incluso recetas veganas y vegetarianas. Si bien existen cien ...

El betabel es un alimento muy saludable que aporta una gran cantidad de vitaminas, hierro, potasio y carotenos a nuestro cuerpo. Algo que pocos saben es que la mejor manera de aprovechar todos los nut ...

Este exquisita bebida se ha ganado un lugar especial en el mundo de los licuados debido a su sabor tropical y a una gran cantidad de beneficios para la salud. Sigue leyendo para descubrir como hacer u ...

Etiquetas: BlogSin categoría

Recomendamos