Materiales aptos para horno y microondas


En la mayor parte de las cocinas podemos encontrar ya tanto un horno como un microondas. El horno es el electrodoméstico que tradicionalmente se usaba para cocinar mientras que el microondas se empleaba, básicamente, para calentar. Sin embargo, éste último ha ganado protagonismo y cada vez se saca más partido a la hora de cocinar, pero sabes que materiales son aptos para hornos y microondas y cuales tienes en tu cocina.

Aunque los dos electrodomésticos permitan la elaboración de recetas, no todos los recipientes que se pueden usar en uno, pueden emplearse en el otro, especialmente en el microondas. En este reportaje aclaramos las principales dudas sobre qué materiales son aptos para hornos y microondas sin riesgos para lo que se cocina ni para el electrodoméstico.


 

Materiales son aptos para hornos y microondas

Existen algunos recipientes que son aptos para usar tanto en hornos convencionales como en hornos microondas. En el caso de este segundo electrodoméstico, esto se debe a que los materiales de esos recipientes permiten que las ondas electromagneticas de este aparato pasen a través de ellos sin aboserber energía permitiendo, así, que los alimentos se cocinen sin problema.
 

  Gres cerámico, cerámica de gres y cerámica: las bandejas y recipientes elaboradas con estos materiales son muy resistentes, aguantan perfectamente las altas temperaturas, no se rayan, retienen muy bien el calor y también pueden meterse en el congelador.

 

 

  Porcelana:  un material de características similares al anterior en cuanto a resistencia al calor y al frío. Generalmente el acabado de las fusntes y recipientes de porcelana suele ser más elegante y necesitan un mayor cuidado en el manejo que las de cerámica porque se rayan con más facilidad.

 

 

  Vidrio convencional: se puede usar en ambos electrodomésticos, pero siempre que la temperatura que se alcance no sea superior a la de ebullición (100ºC) porque podría romperse el recipiente.

 

  Vidrio templeado, borosilicato (Pyrex) o  vidrio incoloro: es un tipo de vidrio resistente a los choques térmicos por lo que es perfecto para usar en ambos electrodomésticos. Además, hay que destacar su resistencia a rayaduras y su facilidad para limpiarse.

 

Fuente

 

  Silicona: los recipientes y moldes de silicona son la novedad de los últimos años. Son fáciles de manipular, ligeros, y casi irrompibles. La ventaja, además, que pueden emplearse en ambos electrodomésticos.

 

 

 

Materiales sólo aptos para horno

Existen otros materiales que podemos encontrar en recipientes que hacen que su uso se restrinja al horno:
 

  Acero inoxidable, metal y aluminio: muchas fuentes para horno son de estos materiales. Son resistentes a golpes y cumplean las mismas funciones que los utensilios de otros materiales como la cerámica, el vidrio o la porcelana, pero suelen ser menos vistosos y más difíciles de mantenerlos limpios.

 

 

  Barro: las fuentes y cazuelas de barro se suelen usar para cocciones lentas, por lo que su uso, además de en los fogones, debe ser exclusivo de hornos. No aguantan los cambios bruscos de temperatura, por lo que al usarlas se recomienda que el horno no esté precalentado, es decir, hacer la cocción  de menos calor a más progresivamente.

 

Materiales aptos sólo para microondas y otras consideraciones

El microondas es un electrodoméstico que calienta y cocina los alimentos por ondas electromagnéticas, por lo que los utensilios de ciertos materiales que impidan que esas ondas circulen hacia alimentos o que las reflejan pudiendo generar pequeñas descargas eléctricas, no deben utilizarse. Es el caso de cualquier objeto metálico, incluso papel de aluminio o tapas metálicas, así como objetos cerámicos o de vidrio decorados con pinturas o materiales metálicos, así como la madera, en este caso, por peligro de que se prenda al deshidratarse con el calor.



Un material que sí se puede usar en este electrodoméstico es el plástico, pero sólo el que no es ligero ni se deforma. Existen múltiples recipientes de plástico que sirven de almacenaje y pueden usarse en el microondas, pero en los que empleemos para cocinar o calentar debe venir especificado que son aptos para usarlos en microondas sin riesgos y mejor aún si están provistos de certificados que garanticen la no existencia de BPA (Bisfenol A), una sustancia de algunos recipientes plásticos que podría desprender tóxicos en la comida al calentarse. 


Recuerda que en facilisimo.com puedes encontrar más recetas, consejos y soluciones para tu hogar.

Imágenes: primera, whitneyinchicago/Flickr; segunda, zeeweez/Flickr; tercera, Le Creuset; cuarta y octava, Tescoma; quinta, Pyrex; sexta y séptima, Ikea.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

En casi todas la casas podemos encontrar un horno microondas, aunque aún nos encontramos con muchos escépticos de este aparato. Con el tiempo, los microondas han evolucionado mucho y distan de parecerse a aquellos rudimentarios hornos que aparecieron por primera vez.Para sacar partido a nuestro microondas, debemos conocer todas sus prestaciones a fondo. Ya es un error pensar que adquirimos un elec ...

Los financiers son una receta típica del norte de Francia que habitualmente se hace con almendra. En esta ocasión, para hacer financiers al microondas, mezclé las almendras con pistachos. Fácil y con un buen resultado. Cantidad: 2 recipientes (2 Raciones)Tiempo de preparación: 10 minutosTiempo de cocción: 2 minutosLista en: 12 minutosCocina: FrancesaPlato: PostreDificultad: FácilIngredientes:30 gr ...

Tips para el hogar: MicroondasHoy vamos a hablar un poco de este gran invento, el microondas, lo que muchos no sabíamos es que Percy LeBaron Spencer (9-7-1894 – 8-9-1970) fue el inventor del horno microondas. Un día de 1945, estaba parado observando cómo funcionaba un magnetrón con una tableta de chocolate metida en el bolsillo y cuando la fue a coger se dio cuenta que estaba derretida. Para ver s ...

Como os abreis dado cuenta en el blog hay numerosas recetas de microondas. Mi microondas es el electrodoméstico que tenemos normalmente en nuestras cocinas. Que suele ser de 700-800w es lo normal. Hoy voy a profundizar en los microondas profesionales, sus características y diferencias con los microondas convencionales los que tenemos en nuestros hogares, para empezar echa un vistazo en servibar.n ...

El caramelo para poner en el fondo de los flanes y demás preparaciones que lo exigen como ciertos puddings y bavarois, se puede hacer en el microondas pues es donde se elabora más cómoda y rápidamente, salvo que queramos hacerlo en una flanera o molde metálico. Pero así como en el fuego el molde suele ponerse directamente al calor con el azúcar dentro y se va girando para que el calor se vaya repa ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son los mejores trucos con el microondas, pocos son los que pueden decir que no tienen microondas en la cocina actualmente. Es un electrodoméstico barato y, además, un gran aliado a la hora de cocinar. Lejos queda ya su exclusivo uso para calentar el vaso de leche del desayuno o recalentar la porción de pizza del día anterior. Debido a su popularidad, ...

Sacado del recetario de www.yococino.orgHervir el agua es un proceso sumamente necesario para diversos tipos de recetas o preparaciones culinarias. Si bien, usualmente, esto lo hacemos en una cacerola sobre la estufa, también podemos hacerlo con el microondas. Por ello, si cuentas con este electrodoméstico en tu cocina y quieres sacarle el máximo provecho, hoy te enseñaremos cómo. ¿Cuánto tiempo ...

Para la mujer y el hombre actual, que cuentan con poco tiempo debido a sus múltiples ocupaciones no solo en casa sino también fuera de ella, cocinar con el microondas resulta casi un acto de magia. En él puede realizarse casi cualquier preparación, salvo frituras, si cocinarse todo tipo de alimentos, y según las características del aparato, logra cocciones al natural e incluso alimentos totalmente ...