Para sacar partido a nuestro microondas, debemos conocer todas sus prestaciones a fondo. Ya es un error pensar que adquirimos un electrodoméstico que sólo sirve para calentar y, en algún momento, para descongelar alimentos. Cualquier plato de nuestra extensa y rica gastronomía puede cocinarse en él. Nuestras recetas saldrán espectacularmente deliciosas, en su justo punto de cocción, sus ingredientes conservarán el color natural que poseen, así como el sabor, textura y propiedades.
Cocinar en microondas supone adaptarse a una nueva forma de cocinar que nos aportará importantes beneficios. En el horno podremos freír, asar, hervir, guisar todo con muy poca grasa, quedando los alimentos cocinados tiernos y jugosos. Eso sí, hay que aprender a hacerlo de la forma correcta, de lo contrario quedarán resecos y endurecidos.
Otras de las ventajas de este electrodoméstico es la rapidez, con el consiguiente ahorro de energía. Nos simplifica el trabajo en la cocina, cualquier alimento podrá ser cocinado en él, ya sean cremas, sopas, pescados y mariscos, legumbres, carnes y, sin duda, mermeladas o dulces .
Pero no estamos delante de un electrodoméstico tan reciente. Buscando datos sobre él, he podido descubrir que data del año 1945, atribuido al físico americano Percy Spenser. Casualmente observó como su bocadillo se calentaba en menos de dos minutos, colocado sobre un emisor de ondas cortas. Así, a partir de los sesenta comenzaron a comercializarse. Al principio, se conformaron con calentar aquellos platos que se cocinaban de forma tradicional. Poco a poco, se fueron adaptando recetas a la nueva forma de cocinar.
Actualmente, es un electrodoméstico muy común en todos las cocinas, pero sigue siendo para muchos un gran desconocido. Aprender a cocinar en horno microondas es una tarea muy sencilla que sólo requiere práctica. Sin duda, lo principal y más importante, es tener afición, ganas de cocinar, de innovar y avanzar.
Hoy os presento "En Buena Onda" una receta tradicional, adaptada al horno microondas. Elaboraremos tomate frito que nos servirá para posteriores recetas. Sencillo, fácil y limpio.
Bienvenidos a "En Buena Onda", ya sabéis que en este proyecto vamos de la mano Marisa G. (Thermofan) y yo. Marisa nos trae el postre para endulzar el momento. Ilusionadas y contentas, las dos comenzamos a cocinar.
CONSEJOS
- Los utensilios y vajilla que utilicemos deben permitir el paso de las microondas para obtener la máxima eficacia. No son recomendables los utensilios de acero inoxidables, aluminio o cobre. NUNCA debes utilizar metales.
Son aptos la cerámica, vidrio, porcelana, plástico, papel y madera.
En cuanto a los plásticos, hay que tener en cuenta, que aunque permiten el paso de las microondas, no es el medio más recomendable para calentar.
- Mejor usar menaje sin formas muy pronunciadas o muy cuadrado, pues la comida podría quemarse por las esquinas y no estar cocinada en la parte central.
-Es muy recomendable tapar los alimentos durante la cocción. Los puedes cubrir con un plato de cerámica, una tapa de plástico o con papel adherente siempre que sea apropiado para microondas ( mira siempre las indicaciones del fabricante). Los alimentos se cuecen mejor y evitas salpicaduras innecesarias.
- Es importante, que una vez cocinado el alimento, se dé un tiempo de reposo tapado, para permitir que la temperatura del alimento se nivele.
Creo que con estos pequeños consejos podemos aventurarnos a cocinar en nuestro microondas. Para colgar vuestras recetas os dejo la herramienta Inklinz al final del post ( instrucciones aquí).
INGREDIENTES
1 lata de tomate natural triturado (800 g.)
1/2 cebolla
sal
1 cucharadita de azúcar
50 g. de AOVE
PREPARACIÓN
Pela y pica la cebolla pequeñita. En un recipiente apto para el microondas pon la cebolla picada, añade el aceite, tapa con la tapadera o con papel adherente ( papel film apto para microondas ), introduce en el microondas durante 2 minutos a máxima potencia. Deja reposar dentro del micro durante 1 minuto más.
Añade el tomate, sal y azúcar, remueve, tapa de nuevo e introduce en el horno durante 10 minutos, máxima potencia.
Espera 2 minutos de reposo antes de quitar la tapa, remueve y vuelve a meterlo otros 10 minutos a máxima potencia.
Nuestro tomate frito está listo para acompañar pastas, arroces, carnes, huevos y todo lo que se te ocurra. Cocinado de manera limpia, fácil y sencilla. Si te aventuras a hacerlo, cuéntalo "En Buena Onda".
An InLinkz Link-up