Consejos para cocinar con el microondas

Para la mujer y el hombre actual, que cuentan con poco tiempo debido a sus múltiples ocupaciones no solo en  casa sino también fuera de ella, cocinar con el microondas resulta casi un acto de magia. En él puede realizarse casi cualquier preparación, salvo frituras, si cocinarse todo tipo de alimentos, y según las características del aparato, logra cocciones al natural e incluso alimentos totalmente dorados en toda su superficie, como lo hacen los microondas con gril.

Imagen 0

Al igual que sucede con cualquier método de cocción, se pierden algunos nutrientes durante el proceso, pero al cocinar con el microondas, donde se agrega a los alimentos casi nada de agua y al acortar en mucho los tiempos de cocción, es por lo que el porcentaje de pérdida de nutrientes es menor al del método convencional.

Es por lo que a continuación les brindo algunos consejos para cocinar con el microondas y obtener un mejor aprovechamiento de este electrodoméstico:

1- Los alimentos se suelen cocinar más por unas zonas que por otras, el aparato cocina de afuera hacia adentro, así que colocar las porciones, preferible con cortes de tamaños uniformes, y que sus partes más densas estén en las orillas del recipiente, las partes más delgadas son las primeras que reciben el impacto de las microondas por lo que al final de cocción quedarían resecas o quemadas. .

2- Al hornear queques, tortas, biscochos o budines, no debe enharinarse el moldo, solo engrasarlo y se recomienda hornear a potencia media, llenar el molde hasta la mitad.

3- Las verduras siempre deben llevar un poco de agua, a no ser que la receta indique otra cosa.

4- Generalmente tape los alimentos con film antiadherente, nunca con papel manteca.

5- Las pastas para pastel deben taparse con servilleta de papel y hornearse a potencia media.

6- Las verduras que no se parten deben ser punzadas con un tenedor antes de hornearlas.

7- Los huevos ya sabemos que no se deben cocinar con la cáscara, si depositados en un recipiente, debe punzar unas dos veces la yema y varias veces la clara.

Imagen 3


8- Calentar comida ya preparada en potencia media.

9- Las salsas con leche o la leche sola, no deben taparse para que no se desborde, lo mejor es no hornear por muchos minutos, si ha de hacerlo poner intervalos, revisar, dar vuelta y volver a introducir al horno.

10- Utilizar bolsa plástica para freezer. Al cocinar con bolsa plástica cerrada, es recomendable punzarla con un tenedor para que tenga salida de vapor.

11- Muy importante que los alimentos congelados estén totalmente descongelados antes de cocinarlos.

12- Tomar en cuenta que al derretir mantequilla o manteca sonará como explosión, no es de asustarse.

13- Hervir el agua con tapa para mayor rapidez.

14- El arroz cocido en este método es más fácil soltarlo con un tenedor.

15- Respetar tiempos de cocción y de reposo, es mejor quedarse corto, ya que al terminar los minutos programados el alimento sigue cocinándose aún fuera.

16- Los ajos unos segundos en el microondas, luego podrá pelarlos más fácilmente.

17- Cocinar las patatas envueltas en papel film transparente, se cocinarán más ràpido sin perder nutrientes.

18- Disminuir las cantidades habituales de hierbas y especias, la cocción en microondas potencia estos aromas, por lo que los alimentos resultarían demasiado aromatizados.

19- Para limpiar este electrodoméstico basta con introducir un recipiente con agua y limón a máxima potencia por unos 5 o 6 minutos, luego sacarlo para limpiar.

20- Cada microondas tiene su manual instructivo, el cual es de mucha utilidad consultar ya que le trae consejos y recetas, aptas para su modelo.

Imagen 2


Advertencias importantes:

1- Las bolsas plásticas que utilice para cocinar algunos alimentos, deben ser lisas, sin rótulos, de preferencia transparentes, nunca cerrarlas con cierres metálicos y es conveniente depositarla sobre un plato.

2- Solo usar recipientes aptos para microondas, no melamina, vaquelita, deshechables o algunos plásticos que no estén indicados para ese uso, ya que no solo se le pueden estropear, sino que según estudios, le aportarán tóxicos a su alimento.
 
3- Las recetas que contienen grasas o azúcares solo deben cocinarse en recipientes de vidrio.

4- No usar papel aluminio, a no ser que la receta lo indique, y será uno especial para microondas.

5- Nunca caliente refrescos embotellados.

6- Al calentar comida no hacerlo en recipientes con tapa hermética.

7- Nunca poner a funcionar el horno vacío.

8- No hornear alimentos empacados en papel periódico o telas con fibra sintética.

Imagen 1


Sustituciones:

- Sino cuenta con molde para quequitos (cupcakes), sustitúyalo por tazas o moldecitos de flan de vidrio, colocados en círculo.

- Sino tiene "molde de chimenea" utilice un model corriente con un vaso volcado de vidrio al centro.

- Para sustituir el  "plato de asar pollos" utilice un molde de chimenea preferible de vidrio.

A falta de Rack (plato con fondo acanalado), sustituir por un plato grande al que le colocará encima otro pequeño en forma invertida, así los líquidos del alimento caerán en el plato de abajo.

Conoces algún otro truco que nos quieras compartir?

Continúo con la guía practica para cocinar vegetales.

Imágenes Cocina con sabor
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general cocina postres

El caramelo para poner en el fondo de los flanes y demás preparaciones que lo exigen como ciertos puddings y bavarois, se puede hacer en el microondas pues es donde se elabora más cómoda y rápidamente, salvo que queramos hacerlo en una flanera o molde metálico. Pero así como en el fuego el molde suele ponerse directamente al calor con el azúcar dentro y se va girando para que el calor se vaya repa ...

microondas recetas consejos ...

Hola amigos hoy les traigo de nuevo un post especial acerca del microondas, de recetas y consejos de uso. SI les gustó la primera parte de esta recopilación: http://cocina.facilisimo.com/blogs/trucos-y-consejos/recetas-con-microondas-faciles-y-rapidas-consejos-de-uso-del-microondas-parte-1_1174862.html, espero que también os gusten los consejos de esta segunda parte así como las recetas para cocin ...

En Buena Onda MICROONDAS

En casi todas la casas podemos encontrar un horno microondas, aunque aún nos encontramos con muchos escépticos de este aparato. Con el tiempo, los microondas han evolucionado mucho y distan de parecerse a aquellos rudimentarios hornos que aparecieron por primera vez. Para sacar partido a nuestro microondas, debemos conocer todas sus prestaciones a fondo. Ya es un error pensar que adquirimos un ele ...

Blog

Cómo elegir un microondas ¿Estás buscando uno y no sabes como elegir un buen microondas? El horno de microondas es uno de los electrodomésticos más utilizados en la cocina y es una herramienta esencial para aquellos que buscan una forma rápida, cómoda y eficiente de cocinar o calentar sus alimentos. Sin embargo, con tantas opciones disponibles en el mercado, elegir un buen horno de microondas pued ...

especiales microondas cocinar en el microondas ...
Consejos, tiempos y potencia de cocinado según cada alimento

Descubre en este reportaje consejos de utilidad para cocinar en el microondas. Además, se detallan los tiempos y potencia necesarios para cocinar frutas, pescados y carnes variadas en el microondas.

Trucos de cocina

En esta estrada mencionaremos algunos trucos para el microondas, así podrás preparar algunos de tus platos de manera más rápida y cómoda, gracias a que es muy sencillo de manejar. Cuando utilicemos el microondas siempre debemos tener en mente los tiempos, ya que es mejor siempre quedarse corto que pasarse. Siempre recordar tapar los alimentos que lo requieran, y sin ningún motivo olvidar remover o ...

especiales hornos microondas ...
¿Qué recipientes se pueden usar?

Te apuntamos los materiales que pueden usarse para cocinar en el horno y en el microondas con el fin de que elijas los recipientes adecuados y sin riesgo para los alimentos que se cocinen ni para el electrodoméstico usado.

dossier microondas truco ...

A nuestro"calienta leches" hay que sacarles partido, y una de ellas es cocinar huevos en el microondas Es posible, si también es posible que la yema "explote".. tranquilo o tranquila sigue leyendo.. no te asustes, lo único que sucede es que tendrás que limpiar. Pero si sigues las precauciones y consejos que te traigo el porcentaje que eso ocurra es mínimo o casi inexistente. -C ...

cocina microondas utensilios ...

Usted probablemente puede encontrar algunos microondas baratos en casi todas las cocinas de todo el país, pero no todo el mundo lo está utilizando para su potencial máximo. Esta colección de consejos y trucos de microondas se asegurará de que usted pone esas ondas de radio para un buen uso. Las microondas son grandes para la comida y las tareas no relacionadas con los alimentos, pero tenga en cuen ...

recetas de primeros microondas salado

¡Muy buenos días! ¿No sabes que hacer hoy de comida y tampoco dispones de mucho tiempo? Tengo la solución a tu problema con la receta de hoy, unas saludables y riquísimas alcachofas con jamón, hechas en el microondas. Utilizamos poco el microondas y mal. La mayoría lo usamos solo para calentar y tenemos la idea de que los alimentos en el microondas no se cocinan bien, que las ondas son malas, mal ...