Al igual que sucede con cualquier método de cocción, se pierden algunos nutrientes durante el proceso, pero al cocinar con el microondas, donde se agrega a los alimentos casi nada de agua y al acortar en mucho los tiempos de cocción, es por lo que el porcentaje de pérdida de nutrientes es menor al del método convencional.
Es por lo que a continuación les brindo algunos consejos para cocinar con el microondas y obtener un mejor aprovechamiento de este electrodoméstico:
1- Los alimentos se suelen cocinar más por unas zonas que por otras, el aparato cocina de afuera hacia adentro, así que colocar las porciones, preferible con cortes de tamaños uniformes, y que sus partes más densas estén en las orillas del recipiente, las partes más delgadas son las primeras que reciben el impacto de las microondas por lo que al final de cocción quedarían resecas o quemadas. .
2- Al hornear queques, tortas, biscochos o budines, no debe enharinarse el moldo, solo engrasarlo y se recomienda hornear a potencia media, llenar el molde hasta la mitad.
3- Las verduras siempre deben llevar un poco de agua, a no ser que la receta indique otra cosa.
4- Generalmente tape los alimentos con film antiadherente, nunca con papel manteca.
5- Las pastas para pastel deben taparse con servilleta de papel y hornearse a potencia media.
6- Las verduras que no se parten deben ser punzadas con un tenedor antes de hornearlas.
7- Los huevos ya sabemos que no se deben cocinar con la cáscara, si depositados en un recipiente, debe punzar unas dos veces la yema y varias veces la clara.
8- Calentar comida ya preparada en potencia media.
9- Las salsas con leche o la leche sola, no deben taparse para que no se desborde, lo mejor es no hornear por muchos minutos, si ha de hacerlo poner intervalos, revisar, dar vuelta y volver a introducir al horno.
10- Utilizar bolsa plástica para freezer. Al cocinar con bolsa plástica cerrada, es recomendable punzarla con un tenedor para que tenga salida de vapor.
11- Muy importante que los alimentos congelados estén totalmente descongelados antes de cocinarlos.
12- Tomar en cuenta que al derretir mantequilla o manteca sonará como explosión, no es de asustarse.
13- Hervir el agua con tapa para mayor rapidez.
14- El arroz cocido en este método es más fácil soltarlo con un tenedor.
15- Respetar tiempos de cocción y de reposo, es mejor quedarse corto, ya que al terminar los minutos programados el alimento sigue cocinándose aún fuera.
16- Los ajos unos segundos en el microondas, luego podrá pelarlos más fácilmente.
17- Cocinar las patatas envueltas en papel film transparente, se cocinarán más ràpido sin perder nutrientes.
18- Disminuir las cantidades habituales de hierbas y especias, la cocción en microondas potencia estos aromas, por lo que los alimentos resultarían demasiado aromatizados.
19- Para limpiar este electrodoméstico basta con introducir un recipiente con agua y limón a máxima potencia por unos 5 o 6 minutos, luego sacarlo para limpiar.
20- Cada microondas tiene su manual instructivo, el cual es de mucha utilidad consultar ya que le trae consejos y recetas, aptas para su modelo.
Advertencias importantes:
1- Las bolsas plásticas que utilice para cocinar algunos alimentos, deben ser lisas, sin rótulos, de preferencia transparentes, nunca cerrarlas con cierres metálicos y es conveniente depositarla sobre un plato.
2- Solo usar recipientes aptos para microondas, no melamina, vaquelita, deshechables o algunos plásticos que no estén indicados para ese uso, ya que no solo se le pueden estropear, sino que según estudios, le aportarán tóxicos a su alimento.
3- Las recetas que contienen grasas o azúcares solo deben cocinarse en recipientes de vidrio.
4- No usar papel aluminio, a no ser que la receta lo indique, y será uno especial para microondas.
5- Nunca caliente refrescos embotellados.
6- Al calentar comida no hacerlo en recipientes con tapa hermética.
7- Nunca poner a funcionar el horno vacío.
8- No hornear alimentos empacados en papel periódico o telas con fibra sintética.
Sustituciones:
- Sino cuenta con molde para quequitos (cupcakes), sustitúyalo por tazas o moldecitos de flan de vidrio, colocados en círculo.
- Sino tiene "molde de chimenea" utilice un model corriente con un vaso volcado de vidrio al centro.
- Para sustituir el "plato de asar pollos" utilice un molde de chimenea preferible de vidrio.
A falta de Rack (plato con fondo acanalado), sustituir por un plato grande al que le colocará encima otro pequeño en forma invertida, así los líquidos del alimento caerán en el plato de abajo.
Conoces algún otro truco que nos quieras compartir?
Continúo con la guía practica para cocinar vegetales.
Imágenes Cocina con sabor