Tips para el hogar: Microondas

Tips para el hogar: Microondas

Hoy vamos a hablar un poco de este gran invento, el microondas, lo que muchos no sabíamos es que Percy LeBaron Spencer (9-7-1894 – 8-9-1970) fue el inventor del horno microondas. Un día de 1945, estaba parado observando cómo funcionaba un magnetrón con una tableta de chocolate metida en el bolsillo y cuando la fue a coger se dio cuenta que estaba derretida. Para ver si había sido casualidad o no hizo la prueba con maíz, y cuál sería su sorpresa cuando empezaron a saltar palomitas por todo el laboratorio; con estas observaciones que hizo, le llevaron a desarrollar lo que hoy conocemos como el horno microondas, el primero que se vendió no creáis que ha sido recientemente, sino que fue en el año 1947 por la Compañía Raytheon.

Esta pequeña introducción está muy bien, pero vamos a centrarnos en los usos que actualmente se le da a este gran invento, lo utilizamos continuamente para calentar comida o también para hacer algún que otro plato sencillo de preparar; pero además de ayudarte con las comidas y bebidas calientes, también hay algunos trucos para microondas que quizás no conocías, pudiendo hacerte la vida mucho más fácil, pero con cuidado de no poner dentro de él algo metálico.

Marimar.



 

microondas-recipientes-barro-cristal-pyrex-duralex-arcopal


Recipientes aptos para microondas.

Comprobar que tus recipientes son aptos para el microondas:

No todo el menaje del hogar es apto para el microondas, dentro de los recipientes en los que podemos cocinar se encuentra el vidrio refractario (tipo Pyrex, Duralex, Arcopal, …), también lo podemos hacer en recipientes de cerámica, madera, etc.

Con el único recipiente que debemos tener cuidado es con el de barro ya que si está vitrificado dentro de sus componentes pueden estar el plomo o el hierro, ya que los microondas convencionales no están fabricados para soportar estos componentes.

Para saber si cualquier recipiente que usamos normalmente en nuestra casa es apto o no, hay un sencillo truco que consiste en poner dentro del microondas, encima del plato giratorio, el recipiente que queremos comprobar vacío y a su lado un vaso lleno de agua, ponemos a funcionar el microondas a la máxima temperatura durante un minuto, cuando se termine el tiempo, si el recipiente está frío es apto, pero al contrario si está caliente nos indica que no lo debemos usar para este tipo de horno.

microondas-despegar-sello-de-sobre


Despegar sellos de los sobres.

Despegar sellos de los sobres:

Si después de que hemos terminado de escribir la dirección del destinatario en un sobre, nos damos cuenta que ya tenía el sello pegado y está mal escrita, no te preocupes puedes recuperar el sello con este truco y tu microondas; humedecemos el sello con unas gotas de agua y metemos el sobre dentro del microondas unos 20 segundos como máximo, verás cómo puedes despegar el sello sin ningún tipo de esfuerzo y no estropearás ni el sello ni el sobre.

loading...
 

microondas-rimel-o-mascara-de-pestañas


Rimel o máscara de pestañas.

Para aprovechar el rímel o máscara de pestañas:

Si todavía nos queda una cantidad considerable de rímel o máscara de pestañas en el tubo y está medio seco de usarlo (el cepillo aplicador lo solemos meter y sacar varias veces mientras nos lo aplicamos), con este truco estará igual que el primer día de uso, sencillamente ponemos el tubo de rímel o máscara de pestañas dentro de un vaso con agua  en el microondas y solamente lo calentaremos durante 40 segundos, se pondrá fluido como cuando la compramos y estará listo para usarse y así poder embellecer nuestras miradas.

microondas-pelar-cebolla


Tabla de cortar con cebolla cortada.

Si no quieres llorar cuando picas o pelas la cebolla.

Lo que l@s cociner@s queremos es la solución para no tener que llorar de pena cada vez que cortamos una cebolla, pues bien, esta que os dejo es una de las soluciones que existen y es muy sencilla de hacer, solamente tenemos que cortar los dos extremos de la cebolla e introducirla durante unos 30 segundos en el microondas a máxima potencia de esta manera se acabó el llorar cada vez que tenemos que cortar una cebolla.

microondas-secar-hierbas-y-tostas-especias


Secar hierbas y tostar especias.

Tostar especias y secar hierbas de cocina:

Si tenemos especias frescas y las queremos tostar, lo podemos hacer poniéndolas durante intervalos de 15 segundos en el microondas, en cada intervalo lo removemos para que se vayan tostando conjuntamente. También si nos gusta el olor tan peculiar que desprenden las especias para nuestro hogar, lo podemos hacer mezclándolas todas en un bol y las calentamos como indicamos anteriormente en intervalos de 15 segundos.

También podemos secar perejil, romero, tomillo, laurel, etc. cualquier hierva que usemos como condimento o aderezo para cocinar, las podremos secar poniéndolas en un bol y calentándolas durante unos segundos en el microondas, de esa forma las secaremos y las podremos conservar durante más tiempo.

microondas-limpiar-microondas


Limpiar el microondas.

loading...

Limpiar el microondas fácilmente:

Otra manera que hay de limpiar el microondas, aunque ya te explicamos en un post anterior una de ellas, la te que traemos hoy es muy fácil, solamente tienes que humedecer varios papeles de cocina con agua a continuación los pegamos en las paredes del microondas dejando la salida de aire que existe dentro del mismo sin tapar, lo ponemos en marcha durante cinco minutos y ya estará totalmente limpio y los papeles los podremos retirar con la suciedad de dentro del microondas y totalmente secos; o por el contrario, si lo prefieres puedes pasar también un paño húmedo y lo tendrás reluciente.

Si has cocinado pescado y se ha quedado el olor del mismo dentro del microondas, solamente tendrás que poner un vaso con agua y medio limón, lo calentamos durante 3 minutos y ya tenemos el microondas sin ningún olor.

microondas-tablas-de-cortar-estropajos-esponjas-y-frascos-de-conserva


Desinfectar tablas de cortar, estropajos, esponjas y frascos de conserva.

Desinfectar tablas de cortar, estropajos, esponjas y frascos de conserva:

De vez en cuando tenemos que desinfectar diferentes utensilios de cocina, con estos trucos que te explico a continuación no vas a tener problema.

Si quieres tener tu tabla de cortar perfectamente limpia y sin bacterias, solo tienes que seguir estos sencillos pasos, que incluyen como no el microondas. Lavamos perfectamente la tabla de cortar, a continuación, la frotamos con un limón y la metemos dentro del microondas durante un minuto, así ya la tendremos totalmente desinfectada para la próxima vez que la usemos.

Para eliminar todas las bacterias de los paños de cocina, esponjas de baño y los estropajos (no se pueden meter dentro del microondas los estropajos metálicos) sin tener que usar ningún producto desinfectante, es muy sencillo, solamente tenemos que mojarlos e introducirlos en el microondas a máxima potencia durante unos 3 minutos. Listos para usarse y totalmente esterilizados.

Si queremos desinfectar cualquier frasco de cristal casi todos lo hacemos como hemos visto a nuestras madres, cociéndolos antes de hacer la conserva que hayamos elegido guardar para nuestro uso, pero también hay otra forma mucho más cómoda y más rápida para nosotr@s, es llenando unos 100ml. de agua (dos dedos más o menos) los frascos que queremos esterilizar, los metemos en el microondas durante tres minutos sin las tapas, listos para usarlos en la nueva conserva.

microondas-quitar-humedad-en-patatas-fritas-o-sandwich


Quitar la humedad de patatas fritas y sándwich.

Patatas fritas y sándwich sin humedad:

Cuando tenemos durante algún tiempo patatas fritas en nuestra casa, estas tienden a coger una textura como humedecida y no nos gusta su sabor, pues bien, para que no tengamos que tirarlas, lo único que tenemos que hacer es poner un trozo de papel absorbente en un plato con las patatas y los metemos en el microondas durante unos segundos, el papel absorbe la humedad y las patatas estarán crujientes otra vez.

Si por el contrario nos henos comprado para comer un sándwich y cuando lo abrimos está como húmedo, hacemos el método anterior pero esta vez tenemos que envolver el sándwich y el papel nos absorberá el exceso de agua que contenía  de esta forma ya estará listo para comer.

microondas-azucarero-con-azucar


Azucarero lleno de azúcar.

Azúcar endurecida o con grumos:

Si llevamos mucho tiempo sin usar un azucarero, lo más probable es que nos encontremos que el azúcar que contiene se ha compactado en una masa formando un solo terrón de azúcar o un grumo gigante, pues lo único que tenemos que hacer para poder deshacerlo fácilmente es poner un paño humedecido en el azucarero o recipiente dónde tengamos el grumo gigante y lo metemos en el microondas durante 20 segundos y ya está lista para tomarnos un café.

microondas-exprimir-limon-y-citricos


Exprimidor de limones y cítricos.

Sacar el máximo jugo de un limón, lima o una naranja:

Si queremos aprovechar al máximo el zumo o jugo de estos cítricos, solamente tendremos que meterlos durante unos 20-30 segundos en el microondas a máxima potencia y ya estarán listos para exprimirse.

¿Y tú qué trucos usas?, puedes contárnoslo dejando un comentario.

.

Fuente: este post proviene de Cocina fácil con Parmelia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

tips para el hogar

Trucos caseros que nunca te imaginaste usar en tu microondas Aunque no lo creas el microondas no solo sirve para cocinar. Veamos 14 Tips en microondas que te sacarán de apuros, y que quizá nunca pensaste que podrías usarlo ... 1.-Para desinfectar tablas de plástico Frota ½ limón sobre la tabla que desees desinfectar. Luego lleva la tabla al microondas durante 1 minuto. 2.-Recuperando tu rímel rese ...

cocina microondas trucos ...

En el post de hoy te cuento algunas utilidades para tu que empieces a sacar más partido a tu microondas, que seguramente desconoces. Es cierto que en la mayoría de hogares los microondas se utilizan únicamente para calentar los platos cocinados o algún líquido, pero también es cierto que en el microondas, a parte de cocinar, también se pueden hacer muchas otras cosas, bastante útiles en el día a d ...

microondas trucos de cocina cocinar con microondas ...

Actualmente, no hay casa que no cuente con un microondas. Este maravilloso invento fue una revolución en la cocina hace unas décadas. Aún cuando puede llevar años en nuestra cocina, existen personas que lo tienen instalado solo para calentar alimentos y desconocen toda utilidad del microondas para nuestra vida. Es importante conocer todos los beneficios que se pueden obtener de él, ya que estando ...

Cenas Comer especial Comida rápida ...

(Votos: 0 Promedio: 0) Hace años se pensaba que el microondas era solo para calentar o solo se usaba para tal fin. En la actualidad forma parte de las cocinas como un electrodoméstico muy útil para preparar multitud de recetas. Las posibilidades son infinitas, permitiendo elaborar platos en poco tiempo sin que los alimentos pierdan su valor nutricional. En esta ocasión te voy a explicar cómo coci ...

recetas postres dulces y postres dulces y postres micro ...

Hoy vamos a aprender, como hacer almibar en el microondas. Una forma rápida y limpia de optener un aliado en la hora de preparar tartas, o un rico bizcocho. Vamos a utilizar el microondas para no malgastar tiempo. Además sinos sale bastante cantidad. Podemos conservarlo en un embase hérmetico (por ejemplo, en los tantos tarros de cristal vacíos, que vamos acumulando , por si los necesitamos) pode ...

Bizcochos Merienda Microondas

Hoy vamos a cocinar un bizcocho genovés en el microondas,no hay otro remedio por que el horno lo tenemos averiado,así que no nos queda otra que sacarle partido a ese aparato que solo lo tenemos para calentar y en algunas veces para descongelar. El flan cocinado en el microondas ya lo tenemos más o menos controlado otra cosa es el bizcocho,pero a decir verdad tampoco es muy complicado sale perfect ...

En Buena Onda MICROONDAS

En casi todas la casas podemos encontrar un horno microondas, aunque aún nos encontramos con muchos escépticos de este aparato. Con el tiempo, los microondas han evolucionado mucho y distan de parecerse a aquellos rudimentarios hornos que aparecieron por primera vez. Para sacar partido a nuestro microondas, debemos conocer todas sus prestaciones a fondo. Ya es un error pensar que adquirimos un ele ...

general

Ingredientes 1 huevo 4 cucharadas de harina de trigo 4 cucharadas de leche 3 cucharadas de aceite 2 cucharadas de cacao en polvo (chocolate, Nesquik) 2 cucharadas de azúcar 1 cucharadita de levadura Preparación El el mismo recipiente que vamos a utilizar para el microondas vamos echando los ingredientes de la siguiente manera: 1. Poner el huevo y batir. Aña ...

Arroz arroz DIETA ...

Si no le sacas partido al microondas, si solo lo usas para descongelar o recalentar…hoy te traigo un arroz que se hace en 20 minutos con dificultad cero o menos! Una receta ideal para hacerla casi sin querer, nivel piso de estudiantes! Te vienes a prepararla? Ingredientes: 2 vasos de arroz 1 paquete de jamón dulce en lonchas 4 vasos de agua 1 latita de guisantes en conserva 2 huevos batidos ...

recetas recetas navidad navidad ...

Muchos de vosotros sois auténticos amantes del microondas; tanto, que lo usáis diariamente para hacer todo tipo de comidas, desde platos principales hasta postres, dulces y bollería casera. Lo cierto es que el microondas está siempre listo para colaborar, y en pocos minutos nos ayudará a tener una elegante cena de fiesta para complacer a los nuestros. En esta ocasión compartimos tres recetas para ...