RECETAS CON SAL

RECETAS CON SAL

La sal es un ingrediente que está presente en nuestra alimentación diaria dado que potencia considerablemente el sabor de los alimentos. Puesto que es algo que ingerimos todos los días, en mayor o menor cantidad, lo mejor es elegir un buen artículo como la sal de Jumsal, una sal no marina sino más bien una gema natural. Un producto limpio y puro, de origen único, que se obtiene de la Sierra del Carche de Jumilla (Región de Murcia).

Jumsal S.A. es una sociedad constituida en 1968 y domiciliada en Jumilla, Murcia. Esta compañía se encuentra situada dentro de un parque regional protegido y se dedica a producir y comercializar todo tipo de sales alimentarias de alta calidad, siempre teniendo en cuenta la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

A todos nos gusta comer rico y bien, la sal es un condimento que alegra nuestros platos, pero además de eso es un magnífico conservante natural que alarga la vida útil de los alimentos evitando que se estropeen.

Durante siglos, en Galicia, la sal ha sido un instrumento muy importante para conservar los excedentes de pesca. En esta comunidad a la curación de pescado, sobre todo jureles, caballas y sardinas, se le llama lañar. No es algo muy popular fuera de la región, sin embargo el resultado es asombroso, de eso dan fe los gallegos de Cariño, un precioso pueblo marinero de la provincia de A Coruña.

Para lañar un pescado debemos limpiarlo bien, abrirlo a la mitad como un libro y cubrirlo con sal gruesa durante un tiempo, uno o varios días, antes de cocinarlo. Si el lañado es corto, de un día para otro, es suficiente con lavar el pescado para eliminar el exceso de sal superficial. Si ha estado un tiempo prolongado debemos desalarlo e hidratarlo del mismo modo que se hace con el bacalao en salazón. 

Las sardinas lañadas son un bocado exquisito digno de probar al menos una vez en la vida ¿Te apuntas?

SARDINAS LAÑADAS

INGREDIENTES / PREPARACIÓN (para 2 personas):

1kg de sardinas

500g de sal gruesa



Poner la mitad de la sal en la base de un recipiente.

Limpiar las sardinas, abrirlas a la mitad como un libro, colocarlas encima de la sal y cubrirlas por completo con la sal restante. Dejarlas entre 1 y 5 días.

Para cocinarlas hay que desalarlas teniendo en cuenta el tiempo que han estado con el lañado.

Se degustan asadas en las brasas o cocidas y regadas con un buen chorro de aceite de oliva. El acompañamiento típico son los cachelos (patatas cocidas con piel y cortadas en rodajas gruesas) y un buen trozo de pan gallego.

La cocina a la sal es un método fácil y saludable, hacer pescados o carnes a la sal no tiene mayor complicación pues la técnica consiste en cubrir la pieza de carne o pescado con sal y cocinarla en el horno. Con el calor la sal se seca y forma una costra que protege al alimento consiguiendo que este no se reseque en absoluto y quede jugoso. Sin duda una forma de cocinar sencilla, limpia y beneficiosa para nuestro organismo.

Las recetas con sal más conocidas son: la dorada a la sal y el lomo a la sal. Siguiendo los mismos pasos esta forma de cocinado también se puede aplicar a mariscos y hortalizas.

Si no has probado todavía este método no lo pienses más, hoy es un día fantástico para empezar ¡Anímate!

CABALLAS A LA SAL CON LIMÓN

INGREDIENTES / PREPARACIÓN (para 2 personas):

2 caballas (250/300g cada una aproximadamente)

500g de sal gruesa

1 limón (zumo)

2 dientes de ajo

2 ramas de romero



Precalentar el horno a 180º.

Cubrir la base de una fuente refractaria con la mitad de la sal.

Limpiar bien el pescado.

Pelar y laminar los dientes de ajo.

Poner el romero y los ajos laminados en el interior de las caballas. Colocarlas en la fuente y regarlas con el zumo de limón.

Cubrirlas con la sal restante y humedecerla con un poco de agua con el fin de que se forme una costra sólida. Hornear 20′.

Romper el bloque de sal y servir calientes acompañadas de una ensalada si se desea.

Estas dos recetas con sal son magníficas para comer sol@ o en compañía, no te las pierdas por nada del mundo.

recetas con sal


Otros platos en los que la sal juega un papel importantísimo son:

Langostinos asados con salsa de ajo y coñac

recetas con sal


Pulpo a feira o pulpo a la gallega

recetas con sal


Que aproveche!!!

Gracias por tu visita.

Hasta pronto!!!

SUSCRIBETE ¡¡ES GRATIS!!



Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 28.274 suscriptores

Dirección de correo electrónico

He leído y acepto el aviso legal ACEPTAR Y SUSCRIBIR



Fuente: este post proviene de El crepitar de los fogones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si te gustan las mandarinas anímate a preparar con ellas estas suculentas magdalenas de mandarina, te conquistarán desde el primer mordisco por su exquisito sabor y su textura tierna y esponjosa. A ve ...

Recomendamos