De esto que te sientas a escribir y no sabes muy bien que decir. Y es que meter en un mismo post dos experiencias tan brutales creo que va a ser de lo más complicado y sobre todo, es que como me de el rollo voy a aburrir hasta a mi madre, y eso, que es mi madre.
Las dos experiencias las intento meter en el título, por un lado cenar en el restaurante Santceloni, uno de esos restaurantes míticos, en boca de todo el mundo en estos momentos porque no han recibido su tercera estrellas Michelin y todo el mundo la esperaba para Óscar Velasco, y porque además fue fundado por el también mítico Santi Santamaría, vamos todo un referente gastronómico es España.
La otra superexperiencia, pues asistir por primera vez a una cena de ganadores de Canal Cocina o #cenablogueros2014, que os podéis imaginar que da un subidón tan grande que no hay palabras. Todo esto de Canal Cocina y que el blog haya sido elegido por el jurado como blog de oro, es ‘too much’ algo que en la vida habría esperado, un sueño hecho realidad y qué sé yo, que no sé como describir lo feliz que me siento. Hay quienes aseguran que se me nota en la cara de felicidad de las fotos que ilustran este post, y esta vez, como muchas otras, una imagen vale más que mil palabras.
Como veis, dos momentos únicos, que siempre irán ya de la mano y separarlos me parecía un error, así que os contaremos el menú del restaurante y también algunas de las anécdotas que en esa cena, tan , tan especial para mí. Empiezo por el restaurante…
Restaurante Santceloni ** (Óscar Velasco)
El restaurante Santceloni fue abierto en 2001 por Santamaría y tras solo nueve meses de andadura recibió su primera estrella Michelin. La segunda llegaría en 2005 y en teoría la tercera, tenía que llegar este año. Aunque lleva el sello de Santamaría, ya desaparecido, el equipo que lo hizo posible esta liderado desde el principio por Óscar Velasco, acompañado por un sumiller de lujo, David Robledo y un jefe de sala como es Abel Valverde.
Ubicado en el hotel Hesperia Madrid en el mismo paseo de la Castellana, tiene una decoración clásica con ciertos toques de vanguardia. Posee dentro del restaurante una terraza para fumadores o para una copa en las noches de verano. Un servicio esmeradísimo, de los que sirven todos los platos de la mesa a la vez, muy al estilo guía Michelin, con especial cuidado con las damas, algo que puede sonar arcaico pero que a mi, particularmente, me encanta.
Todo es perfecto en Santceloni, desde el aceite virgen extra, un especial Castillo de Canena, coupage de Royal, picual y arbequina con el que te reciben en la mesa tras los aperitivos previos.
Vamos pues con el menú:
1.- Caballa ahumada, coliflor, jalea de manzana y puré de limón y remolacha
2.- Pollo de corral, con pisto agridulce de pimentón y corteza de trigo
3.- Ravioli de ricotta, ahumado con caviar petrossian alverta imperial
4.- Cigalas a la plancha con papas arrugas, azafrán, pomelo y berros
5.- Lubina, huevos estrellados, migas y aceite de pimentón
6.- Coco helado, piña, hinojo, dulce de membrillo y brandy
7.- Crema de café, con mousse de chocolate cocida
8.- Petit fours; confitura de tomate natural y limón, macaron de crema pastelera y nata (crema de leche), gominola de frambuesa, mascarpone con trufa negra y lingote de chocolate negro.
Y después de semejante despliegue de cocina maravillosa, poco tengo que añadir, salvo que disfruté de lo lindo con todo. Sorprendete al máximo, la caballa y el pollo de corral. Me encanto el postre de café. Jo, que suerte tuvimos de poder disfrutar de Santceloni, pero suerte de verdad.
Restaurante Santceloni
Paseo de la Castellana 57 – 28046 Madrid
Telf: 912 10 88 40
Web: Santceloni
Cena de ganadores Canal Cocina
Otra experiencia única, que me hace muy feliz poder haberla vivido. Saludé a compañeros que ya conocía y puse cara a otros que no. Todo en un ambiente distendido, alegre, de compañeros, no sé, hay que vivirlo. La gente de Canal Cocina ha conseguido hacer equipo, piña, nuevos y veteranos, todos en uno.
Aquello parecía una boda, pero de postín gracias al buen hacer de Óscar Velasco, en un hotel de ensueño. Fotos, entrevista, nervios, emoción, de verdad, que se lo deseo a todo el mundo. No sé que deparará en el futuro todo esto de Canal Cocina, a parte de la grabación del programa, pero es que solo con esta noche ya ha merecido la pena ganar este premio. Y encima cenas de estas hay cada año ¿Se puede pedir más?
Una organización por parte de Almudena Guisado, Elena Corbella y Phil González (las caras visibles de Canal Cocina) de 10. Por allí andaba Julius, imagen del canal durante mucho tiempo y de todos conocido.
Muy emotivo cuando, de forma simbólica, nos entregaron el premio, que nos hacía, a los 6 ganadores de 2014, miembros de hecho y de derecho de una comunidad que lleva atesorando blogueros desde 2009 y a la que me siento feliz pertencer.
También lo fue cuando Loleta, la ganadora del año pasado, me pasó el testigo con unas palabras muy bellas, que decían algo así como que no se le ocurría mejor nombre que el mío. Compartir mesa con Silvia, Loreto, MJ, Mar, Juan Carlos, Ana y la misma Loleta… una pasada, una mesa bulliciosa pero bien simpática y divertida.
Mi enhorabuena a Juanjo de Orielo’s Kitchen, a Noelia de Lolita, la pastelera, a Olga de Pintando las nubes, a Bea de Corazón de caramelo y Auxy de Postres saludables, no se me ocurren mejores compañeros de año.
Lo he dicho desde que se supo, no sé si lo merezco, o no, no sé si otros lo merecen más, no lo sé, de verdad, lo que sí sé es que me hace inmensamente feliz y eso, no me lo quita nadie. El año que viene más…
Todas las imágenes de este post son de Valerio Martín, fotógrafo de Canal Cocina
Restaurante Santceloni #cenablogueros2014 ha sido publicado originalmente en CocinandoconCatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.