Esta receta me ha costado muchos intentos conseguirla, pero el resultado lo ha merecido.
Aunque lo parezca, la foto no está deformada a lo largo. Me subió así dentro del horno. Lástima que con las prisas se bajara después... :-(
Ingredientes:
Deben estar a temperatura ambiente, por lo que conviene sacarlos de la nevera entre 1 y 2 horas antes.
Para la masa madre:
35g leche
5g levadura fresca
1 cucharadita de azúcar (de postre, no de café)
50g de harina panificable del Carrefour (o Proceli = Special Line de Hipercor)
Para el resto de la masa:
70g azúcar (glass, pero puede ser normal y se pulveriza con la thermomix)
(ó 20g azúcar glass + 40g azúcar invertido*)
la piel de media naranja (sin parte blanca)
la piel de medio limón (sin parte blanca)
30g leche
50g mantequilla
12g levadura fresca (ojo al pesarla, en total, con la utilizada en la masa madre debe ser algo más de medio taco de la levadura fresca del mercadona. Como la thermomix las cantidades pequeñas las pesa muy mal yo acabé echando más y creo que por eso se me abrió en exceso la masa. En total debemos de utilizar unas 3/4 partes del taco).
1 huevo
12-14g agua de azahar
1 cucharada de vinagre
1 cucharada (colmada) de miel
130g de harina panificable del Carrefour (o Proceli)
50g harina Beiker
Para decorar: huevo batido, frutas glaseadas, almendra fileteada, azúcar humedecido, etc. Yo no tenía frutas y puse unas guindas (cerezas en almíbar) de la marca Hélios, que especifican en la tapa que son sin gluten.
Elaboración: (la he hecho con thermomix, pero seguro que es fácil adaptarla a mano, como si fuera cualquier otra receta de roscón):
1) Pulverizar el azúcar programando 30seg, vel.5-10.
2) Añadir las pieles de limón y naranja por el bocal y programar 15seg, vel.5-10. Reservar.
3) Poner en el vaso de la thermo la leche y templar a 37º, 1 min, vel.1. Añadir la cucharadita (no colmada) de azúcar y deshacer 20seg, vel.2. Añadir la levadura y deshacer 30seg, vel.2. Añadir la harina y programar 1min, vel.4.
4) Retirar del vaso y formar una bola (yo me ayudo mojándome las manos con agua, para que no se me pegue la masa). Introducir la bola en un bol con agua templada y echar la bola (tiene que quedar sumergida totalmente). Cuando la bola flote y doble su volumen ya estará lista. En media hora suele estar, pero yo en esta ocasión la dejé 1 hora.
5) Cuando esté ya la bola de la masa madre, poner en el vaso la leche y templar 1min a 37º. Y añadir el resto de levadura y disolver programando unos segundos a vel.3.
6) Añadir el azúcar y programar 30 seg, 37º, vel.2.
7) Añadir la mantequilla, el agua de azahar, el huevo, la miel y el vinagre, y programar para mezclar unos segundos a vel.3. Seguir añadiendo las harinas y la bola de masa madre. Programar 30seg, vel.6.
8.) Amasar 3 min, vaso cerrado, vel.espiga. Sin sacar la masa del vaso y sin quitar el cubilete, dejar reposar la masa hasta que la masa asome por arriba o casi, tapando en vaso con dos paños (puede tardar entre 2 y 5 horas, depende de la temperatura ambiente).
9) Desgasificar la masa programando 1 min, vaso cerrado, vel.espiga.
10) Sacar la masa del vaso y echarla sobre la bandeja del horno cubierta con papel de hornear o sobre una lámina de silicona, enaceitados ambos. La textura que queda es pegajosísima.
11) Procurar hacer una bola ayudándose con las manos mojadas para que la masa no se pegue.Si te ayudas con harina, en vez de con agua, acabará cogiéndola la masa y el roscón saldrá apelmazado.
12) Clavar los dos dedos, mojados, en el centro de la bola formada y empezar a formar un agujero de unos 4 ó 5 dedos de diámetro.
Yo coloco un cortapastas metálico engrasado con aceite en el agujero, para que no se llegue a cerrar ni con el levado ni durante la cocción, pero esto es opcional.
13) Una vez formado el roscón, dejar levar hasta que doble su volumen. Yo lo suelo dejar levando dentro del horno apagado (a veces, según las prisas lo he precalentado a 40º, pero es mejor que leve a su ritmo sin esta "ayudita" ya que todo lo que sube rápido puede bajar rápido también). Este levado puede durar entre 1 hora y media y 3 horas.
14) Pincelar con huevo batido (con suavidad, sin pinchar el roscón), y decorar al gusto.
15) Hornear, con el horno precalentado previamente a 175º. Aviso que mi horno es "potente", así que está 10 minutos a 175º, 15min a 165º y 8min a 160º. En total 33 minutos. PERO ESTO SIRVE PARA MI HORNO, ASÍ QUE ES SÓLO ORIENTATIVO PARA EL RESTO.
No conviene sacarlo enseguida. Ir poco a poco. Dejarlo mínimo 10 min dentro, luego ir abriendo la puerta pero sin sacarlo todavía...y así, con cuidadín.
Esta vez yo no llevé tanto cuidado... :-( Lo saqué del horno con prisas y se me bajó un poco.
Pero el resultado es lo más parecido al roscón glutenero que he probado.
NOTAS: - Podéis utilizar azúcar invertido
- Pikerita me comenta que ha experimentado horneando el roscón sin precalentar el horno, y ha observado que sale más bonito que con horno precalentado.
Espero que os guste!
FUENTE: BLOG DE CELIAQUINES: http://celiaquines.blogspot.com/2011/05/mi-roscon-sin-gluten-paso-paso.html