MONAS DE PASCUA ALICANTINAS SIN GLUTEN

      La mona de pascua o toña, es un dulce típico de la zona de levante (aunque también anda extendido hacia Albacete y algunas zonas de Aragón y Cataluña). A la misma masa pero con un tamaño más grande y sin huevo, también se le llama "panquemao" o panquemado, pero ese nombre se utiliza más desde Alicante hacia Valencia. Aquí en la Vega Baja, con o sin huevo, son monas. La textura es similar a la del roscón de reyes o el brioche y el sabor es también parecido.

      Como la textura de mi roscón me gusta mucho, he probado a hacer la receta en "formato mona", haciendo las variaciones pertinentes.



Ingredientes:
Deben estar a temperatura ambiente, por lo que conviene sacarlos de la nevera con antelación.

Para la masa madre:
35g leche
5g levadura fresca
1 cucharadita de azúcar
30g de harina panificable del Carrefour (= Proceli =  panificable Alcampo = panificable Hipercor)

Para el resto de la masa:
70g azúcar (glass, pero puede ser normal y se pulveriza con la thermomix)
      (ó 20g azúcar glass + 40g azúcar invertido*)
la piel de 1 limón pequeño (sin parte blanca)
30g leche
40g mantequilla
10g levadura fresca
1 huevo
1 cucharada de vinagre
1 cucharada (colmada) de miel
130g de harina panificable del Carrefour (= Proceli =  panificable Alcampo)
50g harina panificable Beiker (y un poco más para espolvorear)
Para decorar: huevo batido, azúcar y 4 huevos cocidos.

Elaboración: (es similar a la del roscón)
1) Pulverizar el azúcar programando 30seg, vel.5-10.

2) Añadir la piel de limón por el bocal y programar 15seg, vel.5-10. Reservar.

3) Poner en el vaso de la thermo la leche y templar a 37º, 1 min, vel.1. Añadir la cucharadita (no colmada) de azúcar y deshacer 20seg, vel.2. Añadir la levadura y deshacer 30seg, vel.2. Añadir la harina y programar 1min, vel.4.

4) Retirar del vaso y formar una bola (yo me ayudo mojándome las manos con agua, para que no se me pegue la masa). Introducir la bola en un bol con agua templada y echar la bola (tiene que quedar sumergida totalmente). Cuando la bola flote y doble su volumen ya estará lista. (En 15 min suele estar).

5) Mientras está fermentando la bola de masa madre, poner en el vaso la leche y templar 1min a 37º. Y añadir el resto de levadura y disolver programando unos segundos a vel.3.

6) Añadir el azúcar glass ya aromatizada con la ralladura de limón y programar 30 seg, 37º, vel.2.

7) Añadir la mantequilla, el huevo, la miel y el vinagre, y programar para mezclar unos segundos a vel.3. Seguir añadiendo las harinas y la bola de masa madre. Programar 30seg, vel.6.

8) Amasar 3 min, vaso cerrado, vel.espiga. Sin sacar la masa del vaso y sin quitar el cubilete, dejar reposar la masa hasta que doble su volumen (casi asoma por arriba), tapando en vaso con dos paños (puede tardar entre 3 y 5 horas, depende de la temperatura ambiente).

9) Desgasificar la masa programando 1 min, vaso cerrado, vel.espiga.

10) Sacar la masa del vaso y echarla sobre la bandeja del horno cubierta con papel de hornear o sobre una lámina de silicona, enharinados. La textura que queda es pegajosísima (como la del roscón).

11) Procurar hacer una bola ayudándose con la harina justa, y que ésta sólo quede en la superficie (si la toma la totalidad de la masa el resultado puede ser apelmazado).

12) Dividir esta bola en 4 porciones de unos 120g aproximadamente cada uno. Darle forma de bola también a las porciones y ponerlas sobre la bandeja del horno aplastándolas levemente.

13) Colocar en el centro de cada porción un huevo cocido bien hundido en la masa.

14) Una vez formadas las monas, dejar levar hasta que doblen su volumen. Yo lo suelo dejar levando dentro del horno apagado (a veces, según las prisas lo he precalentado a 40º, pero es preferible que leve a su ritmo ya que todo lo que sube rápido puede bajar rápido también). Este levado puede durar entre 1 hora y media y 3 horas.

15) Pincelar la masa con huevo batido (con suavidad), y espolvorear azúcar sobre ella (al huevo no se le echa nada de esto por encima).

16) Hornear. Últimamente he descubierto una forma que me funciona muy bien para hornear las masas panificables, y que me descubrió Pikerita. Y es hornear sin precalentar el horno. Así que meto las monas con el horno en frío y fijo la temperatura a 180º. Una vez que la ha alcanzado la bajo a 170º y más o menos a falta de 6-8 min para acabar, la vuelvo a bajar a 160º. En total, 24 minutos (minuto arriba o abajo, según horno). No conviene sacarlas enseguida. Dejarlas mínimo 5 min dentro, luego ir abriendo la puerta del horno pero sin sacarlas todavía...y así poco a poco.

17) Si se quiere se puede volver a espolvorear algo más de azúcar por encima.

      El interior queda tierno y esponjoso, aunque por fuera la superficie esté bien tostada  (de ahí que en algunas zonas se llame "panquemao")
      Las monas es tradición comerlas con una longaniza roja seca (bien curada). La mezcla del bollo dulzón con la longaniza está buenísimo, aunque parezca raro. Aunque esto se hacía más antiguamente. Las nuevas generaciones nos la hemos comido y comemos más con unas buenas onzas de chocolate o mojando en un chocolatico bien caliente.
      Otra tradición que hay entorno a este dulce es que el huevo, que está cocido, se lo rompas en la cabeza a la persona que más quieres o te guste...con cariño eso sí. Aunque de pequeños más de uno ha podido aprovechar la tradición para cascar el huevo de punta (que es como más duele) a alguien bastante menos querido. :))

Fuente: este post proviene de Blog de Celiaquines, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Como en muchos hogares, en casa toca ideárselas para que mis peques coman fruta y verdura, y lo que suele pasar es que si no la ven, cuela . De esta necesidad surge la idea de este pastel de calabacín ...

Etiquetas: recetas postres

Recomendamos

Relacionado

recetas postres masas de pan recetas semana santa

La mona de Pascua es un alimento típico de las regiones de Murcia, Valencia, Cataluña, Aragón y Castilla- La Mancha. Es una torta de la pascua cuya degustación simboliza que la Cuaresma y sus abstinencias se han acabado. INDREDIENTES: 500 gr de harina de fuerza 120 gr de azúcar 2 huevos medianos 125 gr de leche tibia 50 gr de aceite de girasol 25 gr de levadura fresca 1 pellizco de sal Ralladura d ...

postres tradicional navidad ...

MI ROSCÓN DE REYES SIN GLUTEN (Paso a Paso) (<-- Puedes pinchar el enlace directo al blog) Esta receta me ha costado muchos intentos conseguirla, pero el resultado lo ha merecido. Aunque lo parezca, la foto no está deformada a lo largo. Me subió así dentro del horno. Lástima que con las prisas se bajara después... :-( Ingredientes: Deben estar a temperatura ambiente, por lo que convie ...

recetas postres dulces roscon ...

Para un roscón de 6 raciones. Ingredientes masa madre (esponja): 50 gr. harina sin gluten "Schar Mix B Pan". 35 gr. leche. 5 gr. levadura fresca "Levital". 1 cucharadita de azúcar. 1 cuenco con agua tibia. Ingredientes para azúcar aromatizado: 40 gr. azúcar invertido. 30 gr. azúcar glas. piel de 1/2 naranja y piel de 1/2 limón. (sin lo blanco para que no amargue) Ingredientes p ...

DULCES SEMANA SANTA

Bueno ya toca hacer monas de pascua, que hoy terminamos con la fallas y empezamos con la Semana Santa. Esta noche se queman las fallas, y mañana es domingo de ramos, no nos dejan descansar, estaría mejor que fuera un poquito más distanciado, tanta fiesta junta y luego meses sin ninguna fiesta. Ya tengo otra receta en el blog de la mona de pascua, llamada pan quemado, esa receta la hice con harina ...

recetas postres mis recetas postres y dulces ...

Las monas, junto con los hornazos, son las estrellas gastronómicas durante el día de jueves lardero en Albacete. Se compran bien para desayunar o almorzar o bien para tomar una rica merienda con chocolate o leche. Son una especie de bollo que pueden encontrarse en forma de animales o simplemente con forma redondeada y es muy común que lleven un huevo duro para “esclafarlo” en la cabeza ...

monas panadería pascua ...

Las monas de pascua son una masa dulce aromatizada con piel de naranja o limón. Decorada con almíbar y azúcar. Su masa no es difícil de manejar solo que su secreto es su levado. Muy importante respetar sus tiempos para así obtener una masa esponjosa y tierna. En nuestro thermomix lo hacemos más fácil. Una vez terminada la acompañamos con un rico chocolate. INGREDIENTES: - 130 grs de azúcar - La ...

dulces roscon sin gluten ...
Para un roscón de 6 raciones.Ingredientes masa madre (esponja):50 gr. harina sin gluten "Schar Mix B Pan".35 gr. leche.5 gr. levadura fresca "Levital".1 cucharadita de azúcar.1 cuenco con agua tibia.Ingredientes para azúcar aromatizado:40 gr. azúcar invertido.30 gr. azúcar glas.piel de 1/2 naranja y piel de 1/2 limón.(sin lo blanco para que no amargue)Ingredientes para masa roscón:180 gr. de harin ...

Para un roscón de 6 raciones. Ingredientes masa madre (esponja): 50 gr. harina sin gluten "Schar Mix B Pan". 35 gr. leche. 5 gr. levadura fresca "Levital". 1 cucharadita de azúcar. 1 cuenco con agua tibia. Ingredientes para azúcar aromatizado: 40 gr. azúcar invertido. 30 gr. azúcar glas. piel de 1/2 naranja y piel de 1/2 limón. (sin lo blanco para que no amargue) Ingredientes p ...

recetas postres repostería mona ...

   Esto de los postres tradicionales nos encanta. La oferta de dulces hoy en día es increible y abrumadora, pero hay ciertos productos que solo se venden, o hacemos, en momentos puntuales del año, y eso hace que los pillemos con unas ganas…Ya que el año pasado nos animamos con las tradicionales torrijas de Semana Santa, y su versión rellena de crema, este año nos apetecia hacer una receta tí ...

Se acerca el día de pascua y he querido compartir con vosotros mi receta favorita de monas de pascua, durante muchos años he probado diferentes masas y sin duda alguna me quedo con la receta que os traigo hoy. No es una masa muy dulce, porque la he endulzado lo justo pero siempre podéis añadir algo más si os gusta. Con los ingredientes que indica la receta salen 4 monas de pascua como veis en la f ...

general

Ya veis soy poco original y me sumo a la mayoría que estas semanas estarán colgando recetas de monas de pascua... No sabéis las ganas que tenía de hacerlas! Aunque el resultado sinceramente he de mejorar, así que no seáis muy críticos conmigo porque han sido las primeras que he hecho sola sin la ayuda de mi madre, o mejor dicho sin yo ayudarla a ella (aunque la he tenido al otro lado del teléfono ...