Ya veis soy poco original y me sumo a la mayoría que estas semanas estarán colgando recetas de monas de pascua... No sabéis las ganas que tenía de hacerlas! Aunque el resultado sinceramente he de mejorar, así que no seáis muy críticos conmigo porque han sido las primeras que he hecho sola sin la ayuda de mi madre, o mejor dicho sin yo ayudarla a ella (aunque la he tenido al otro lado del teléfono dándome instrucciones y trucos de la vieja escuela...)
En Castellón es típico hacer unas pequeñas monas con un huevo duro encima y decoradas en confeti para merendar en pascua. Luego están las que se usan para comer como postre con los amigos el domingo y lunes de pascua, son más grandes y suelen estar rellenadas de confituras (de cabello de ángel o boniato) y normalmente se decoran con azúcar, nueces y frutas confitadas. Para los niños (y no tan niños) también se rellenan de crema de cacao pero solo se decoran con azúcar en este caso. También están los llongos, que se hacen con la misma masa que la mona pero son alargados y siempre van rellenos de confitura y decorados con azúcar solamente.
La verdad es que ha sido una verdadera odisea hacerlas. Primero porque nunca me hubiera imaginado que fueran tanto trabajo. Ahora ya entiendo cuando era pequeña, recuerdo a mi madre y mi abuela quedar en un día concreto para hacer para todos, y si era posible se iban a hornearlas a la panadería. El segundo motivo ha sido encontrar ciertos ingredientes como eran las obleas de pan de ángel (vamos la básicas sin azúcar) y la confitura de boniato. Parece mentira que viva en la comunidad de al lado, pero aquí en Barcelona en las panaderías no hay obleas, ni en las tiendas de frutos secos como en Castellón, y aún no he conseguido averiguar donde comprar! Suerte la mía que aún me quedaban en casa 7 unidades de cuando me traje para el pastel de obleas de Atxa! Y que contaros de la confitura de boniato, ni en el Mercadona!! Como aquí no es un producto típico pues no traen... me hago cruces porque esto no es tan raro!!! Y en eso si que me he quedado sin poder hacer mis favoritas, las de boniato!! Tendré que esperar al próximo finde que seguro mi madre me habrá hecho alguna...jejeje.
Os dejo ya con la receta... si os animáis hacerla ser previsores y reservar todo un día para prepararlas...
Monas de Pascua "Receta de la abuela Amparo Medida del Perolet"
Ingredientes:
Un vaso de huevos (yo puse 5 huevos tamaño L)
Un vaso de azúcar moreno
Un vaso de aceite de girasol (utilice un vaso más pequeño y no relleno hasta arriba)
2 gaseosas
Levadura de panadería (paquete de 25 gr)
un poco de agua templada (para disolver la levadura)
Harina integral (la que admita hasta que no se pegue en la mano)
Preparación:
(1)(2) En un recipiente grande, disolvemos con un poco de agua templada la levadura de panadería. (3) A continuación añadimos los huevos, el azúcar y el aceite y vamos mezclando. (4) Para que no os pase como a mi, añadimos un poco de harina y luego echamos los sobres de gaseosa. (5) Continuamos amasando y añadiendo la harina. (6) Cuando consigamos que se despegue de las manos la masa la dejamos reposar (7) y la tapamos con un trapo.
Transcurridas unas horas (dependerá de la temperatura ambiente y otros factores...) deberá subir como en la fotografía de la derecha, más o menos debe doblar el volumen de la masa inicial.
Un vez lista hacemos pequeñas bolas de masa y las ponemos sobre las obleas, las dejamos reposar para que vuelvan a subir y doblen de nuevo su tamaño, la prueba para saber si están listas es hundir un poco el dedo y si la masa rápidamente vuelve a su sitio ya están listas para decorar y meter al horno.
Para decorar las pintamos con un huevo batido y espolvoreamos azúcar y confeti de colores.
*Si queremos rellenar alguna, debemos hacer una bola más pequeña de masa y extenderla bien la sobre la oblea, a continuación la untamos de confitura o crema de cacao, después sobre el banco trabajamos otra bola de masa y la extendemos bien para cubrir toda la superficie. (Aunque no se ve la de arriba a la izquierda esta rellena en crema de cacao!)
Calentamos el horno a 250º y lo bajamos a 170º cuando vayamos a meterlas después las dejamos aproximadamente unos 20"/30" hasta que se dore.
Buen provecho!
Pd: Os he de contar que en una semana me voy de vacaciones y luego estaré mes y medio fuera de casa, SIN COCINA!! Pero nos os voy abandonar... He sido previsora y tengo algunas recetas guardadas intentaré publicar una vez por semana y dar señales de vida... Muchas gracias por todas vuestras visitas y los comentarios, hacéis que disfrute más en la cocina y siempre tengo la mente en este proyecto...
Un beso y felices Pascuas!