Se acercan las fiestas de Semana Santa y este año me he empeñado en hacer las monas de pascua, ese pan dulce decorado con huevo duro, es uno de mis dulces favoritos, su olor me traslada a mi niñez, a esas tardes de primavera y de las meriendas mientras jugaba con mis amigos.
La receta es muy sencilla pero requiere de paciencia para dejar que el pan fermente y de trabajar bien la masa, con energía, el esfuerzo será compensado con unas tiernas y deliciosas monas con aroma a azahar y naranja... espectaculares...
Para empezar os voy a escribir sobre la harina, muy importante en esta receta, necesitamos una harina que panifique bien, para ello tendrá que tener por cada 100 gr un mínimo de 12 gr de proteínas.
A este tipo de harina la llamamos harina de fuerza y es ideal para hacer panes, como es el caso de nuestras monas de pascua.
Otro aspecto muy importante es el amasado, una vez incorporados todos los ingredientes hay que amasar con energía diez minutos, aunque parezca que la masa está perfecta a las cinco minutos hay que continuar, es el amasado extra lo que hace que nuestras monas queden tiernas y con un acabado liso, si no amasamos suficiente quedarán apelmazadas y endurecerán mucho antes.
Y por último, pero no menos importante, es muy recomendable hacer una masa madre, es lo que va a aportar a nuestras monas ese aroma a buen pan.
Después de aclarar estos puntos vamos a empezar con la receta
INGREDIENTES
Para 4 espectaculares monas de pascua
PARA LA MASA MADRE
90 gr de harina de fuerza Harimsa
50 gr de leche entera
2 gr de levadura fresca.
PARA LAS MONAS DE PASCUA
Masa madre
340 gr de harina de fuerza
100 gr de azúcar.
15 gr de levadura fresca
2 huevos
60 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
120 ml de leche entera.
2 Cucharaditas de aroma de azahar.
1 Cucharadita de sal.
2 naranjas.
Para decorar las monas:
Cuatro huevos duros.
1 huevo batido.
Un poco de azúcar.
PREPARACIÓN
Os he grabado un vídeo donde podréis ver como preparo estas monas, también como elaboro la masa madre https://youtu.be/_gOypWJm7cc
¿Qué os ha parecido? el sabor es riquísimo, la miga tierna con ese delicado aroma de azahar y naranja, merece la pena hacerlas y como habéis podido ver es bastante sencillo.
Próximamente os voy a enseñar a hacer los huevos cocidos perfectos, sin que se rompa la cáscara y no estén demasiado cocidos, a colorearlos para que podáis decorar las monas con ellos, quedan muy divertidas y alegres, para los más pequeños de la casa.
Y también a hacer estas monas con huevos de chocolate ¿qué os parece? a lo largo de estos días iré subiendo estos vídeos en mi canal de YouTube, estad atentos.
¡Besitos!