Sopa de galets de Navidad

A principios de mes estuve en la fabrica Aneto Natural donde disfrutamos de una deliciosa sopa de Navidad que hoy vamos a preparar.



Tengo que decir que, pese a tener familia en Barcelona y "mi adorable vecino" es catalán, no conocía la existencia de este plato que se come el día de Navidad.

Esta sopa de galets o escudella de Nadal es un plato habitual en la comida de Navidad en Cataluña. Cada casa lo prepara de una forma pero en todas se utiliza una pasta llamada galets, caracolas o tiburones y carne picada, ya sea de cerdo, ternera, cordero o pollo. Se puede hacer albóndigas con la pasta o rellenar la pasta con el preparado de carne picada.

Nosotros vamos a prepararla como yo la he probado, la sopa con pasta y pequeñas albóndigas. ¿Me acompañas a la cocina?



Los ingredientes que vamos a necesitar para ocho personas son:

Para la sopa:
2 l de caldo
300 g de "galets"
sal (Opcional)
pimienta (Opcional)

Para las albóndigas:

200 g de carne picada de cerdo

200 g de carne picada de ternera

2 rebanada de pan

100 ml de leche

1 cucharadita de sal

pimienta

Nosotros vamos a utilizar el caldo de Navidad Aneto que tanto me gusta. De hecho, cuando se va acercando la fecha en que retiran el caldo del mercado, voy recorriendo a todos los supermercados hasta acabar con las existencias.

La carne picada que vamos a utilizar es un preparado, de carne picada de vacuno y cerdo, especial de Navidad.

La leche es sin lactosa para que los que tengan problemas con la lactosa puedan disfrutar de este plato sin problemas.

En cuanto al pan, vamos a utilizar dos rebanadas de pan de telera, un pan típico de Córdoba.

Preparación:

Como siempre, lo primero que vamos a hacer es preparar tanto los ingredientes como los utensilios que vamos a necesitar.

Introducimos la rebanada de pan en un bol y añadimos la leche. Cuando el pan esté hidratado, los desmenuzamos y agregamos la carne picada. Salpimentamos y mezclamos. Formamos pelotitas de carne y reservamos.





Un truco para que la masa no se nos pegue a las manos y las bolas queden perfectas es mojarnos las manos con un poco de agua, por lo que ponemos un cuenco con agua para ello.

El tamaño de las pelotitas de carne las haremos a nuestro gusto. En Aneto Natural nos las presentaron de un tamaño pequeño, de manera que se podía coger una bola y un galet junto con un poco de caldo y degustarlo todo junto.

Yo suelo utilizar una cucharada medidora para que todas salgan iguales y con esta medida salen 30 albóndigas.



En Aneto recomiendan añadir piñones o ajo y perejil picados. Mi madre siempre las hace con ajo y perejil, por ejemplo. Y si no tenemos tiempo de hacer las pelotas, podemos utilizar albóndigas que ya estén elaboradas.

Vertemos el caldo en un olla que ponemos al fuego y llevamos a ebullición. Introducimos las pelotas en la olla y hervimos durante unos 20 minutos.

Agregamos la pasta y, cuando llegue a ebullición, cocer durante 10 minutos más.



Presentación:

Podemos llevar la olla al centro de la mesa y servir en unos cuencos o platos hondos.



Podemos acompañar a este plato con unos garbanzos cocidos.



Bon appétit!

Fuente: este post proviene de Pequeños Accidentes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El otro día me comentaba Isabel, la mamá de Luz, una amiga de la escuela de Ma Petite Chloé, que, de viaje de novios estuvieron en Japón, allí probaron comida muy diferente y deliciosa. Uno de los pla ...

Monsieur Accidents en su último viaje a Alemania me trajo una revista de recetas de cocina, en ella vienen recetas de todo tipo, y con fruta y verduras de temporada, que son ideales para hacer en prim ...

Recomendamos