Tarta de zanahoria Thermomix

Receta de Tarta de zanahoria Thermomix de cocinathermomix.com
Hoy os traigo una deliciosa tarta de zanahoria que con ayuda de nuestra Thermomix podremos hacer de forma fácil y rápida y disfrutarla al máximo. Pero antes, como siempre, permitidme que os hable un poco sobre esta receta.

Aunque hoy cueste imaginárselo, algo tan cotidiano y económico como el azúcar, llegó a ser una especia inaccesible para las clases populares.

Durante el siglo XV, 100 kilos de azúcar costaban tanto como el salario que una familia ingresaba a lo largo de todo un año. Era un factor de diferenciación social, estando presente en las mesas de los nobles como un producto exclusivo y escaso.

Paradójicamente, y al contrario de lo que ocurre ahora, la miel sí tenía una amplia presencia en las despensas del campesinado.

Fue en esta época, la Edad Media, cuando surgió algo parecido a la tarta de zanahoria, comportándose la zanahoria como edulcorante.

La calabaza, la remolacha y la zanahoria, por sus altos contenidos en azúcares, fueron durante muchísimos años protagonistas imprescindibles de bizcochos, pasteles y otras dulcerías.

El auge y popularización de la tarta de zanahorias no llegaría hasta el periodo de la Segunda Guerra Mundial, cuando el racionamiento propiciado por el conflicto armado agudizó el ingenio de los ingleses.

Durante los años 60, la mayoría de cafeterías, bares y restaurantes de Estados Unidos, ya contaban en su carta con esta tarta.

Es complicado precisar con exactitud el origen primigenio de este postre, pero como he mencionado, probablemente provenga de los primeros budines europeos que se cocinaban en la Edad Media. Sin embargo, tuvieron que pasar muchísimos años hasta que apareciera la primera receta, escrita por el restaurador Antoine Beauvilliers en Lart du cuisineinier (1814).

Cómo hacer tarta de zanahoria y nueces en Thermomix



Pese a que popularmente nos refiramos a ella como tarta, si atendemos a sus características, nos percatamos enseguida de que se parece más a un bizcocho.

Así, por si sola, tiene un bocado muy jugoso y apetecible, pero se vería incompleta si no fuera por el frosting, una cobertura a base de queso Philadelphia, mantequilla y azúcar glas.

A priori puede parecer un proceso bastante engorroso, pero con la ayuda de nuestro robot de cocina Thermomix podremos preparar una deliciosa tarta de zanahoria de manera rápida y sencilla.

Ingredientes:


Zanahorias (pastel) 500 g.

Huevos M (pastel) 3 unidades

Azúcar blanquilla (pastel) 200 g.

Aceite de girasol (pastel) 200 ml.

Harina floja (pastel) 350 g.

Polvo de hornear (pastel) 16 g.

Canela (pastel) 2 cucharaditas

Nueces de macadamia (pastel) 80 g.

Mantequilla (frosting) 100 g.

Azúcar glas (frosting) 100 g.

Queso Philadelphia (frosting) 300 g.

Elaboración:



Buceando en internet podemos encontrar diferentes recetas de tarta de zanahoria, aunque todas comparten la inmensa mayoría de ingredientes, jugar con ellos es ya una cuestión de preferencias personales. En este caso, después de hacer muchas versiones diferentes de esta tarta, he optado por la sencillez, siendo la nuez de macadamia quizá lo más rompedor de la receta, dándole un toque original que seguro te encantará.

Lo primero será elaborar el pastel. En el vaso de la Thermomix incorporaremos las zanahorias peladas y en trozos bastos, programando 8 segundos a velocidad 5 para triturarla, ya que la receta establece que la zanahoria debe aparecer machacada. Reservaremos. Opcionalmente, si quisiéramos controlar mejor el tamaño de los pedazos, podríamos rallarla con un rallador de queso.

Cascaremos y verteremos los 3 huevos. Primero en un bol, para cerciorarnos de que no cae ningún trozo de cáscara, y luego los traspasaremos al vaso. Añadiremos también el azúcar y programaremos 30 segundos a velocidad 5, lo que blanqueará los huevos, insuflándoles aire para que nuestro bizcocho quede mucho más esponjoso.

Incorporaremos el aceite de girasol alto oleico, las zanahorias que había reservado y mezclaremos 5 segundos a una velocidad de 4. Seguidamente, añadiremos los 350 gramos de harina floja, la levadura y la canela, junto a una pizca de sal. Programaremos 3 segundos a una velocidad de 6. Es el momento de añadir cualquier otro ingrediente seco que sea de nuestro gusto, como las pasas.

Echaremos la mezcla en un molde de unos 20 - 22 cm. de diámetro, forrado con papel sulfurizado, untando previamente la superficie con mantequilla para que el papel se adhiera correctamente. Precalentaremos el horno a 180º, con calor arriba y abajo e introduciremos a altura media el molde sobre una rejilla. Hornearemos durante 35 - 40 minutos, comprobando antes que está cocido con un palillo.

Sacaremos el bizcocho del horno, lo desmoldaremos, siendo muy recomendable, que si no lo tenéis ya, os hagáis con un molde de base desmontable, lo que os facilitará mucho la preparación de bizcochos. Lo pondremos sobre una rejilla alzada para que se atempere y podamos cubrirlo con el frosting. Puedes también, una vez frío, cortarlo a la mitad con una segueta para rellenarlo con el frosting.

Para el relleno tan solo tendremos que poner los ingredientes en el vaso de la Thermomix, programándola 20 segundos a una velocidad de 4. Suele ser una mezcla muy estable, pero siempre podemos añadirle unas gotas de limón para asegurarnos de vaya a mantener su estructura. Este frosting no queda demasiado dulzón, algo de lo que suelen pecar muchas tartas de zanahoria.

Simplemente, nos queda cubrir con el frosting el bizcocho. Lo mejor es usar una espátula de repostería, no obstante también podemos tratar de salir del apuro con una lengua o similar. Finalmente, introduciremos las nueces de macadamia en la Thermomix y programaremos 6 segundos a velocidad 3 - 5, ya que la finalidad no es molerlas, sino trocearlas para que queden visibles y con textura.

Las dispondremos sobre la superficie de manera armónica. Si tenemos cierto bagaje en la cocina en general y en la pastelería en particular, podemos meter el frosting en una manga pastelera y decorar la superficie con algún rosetón o lágrima. ¡Deja fluir tu creatividad! Es un bizcocho que gusta a todo el mundo, y acompaña como postre, pero también puede endulzar un desayuno o merienda.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas hechas con Thermomix, así como consejos para sacarle el maximo partido, en la web de Cocina Thermomix.

Fuente: este post proviene de Cocina Thermomix, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Existe una disputa abierta a tres bandas entre Extremadura, Ávila y Salamanca por arrogarse la invención de las inigualables patatas revolconas. La receta, ligada a las yermas tierras castellanas, er ...

Hoy vamos a ver cómo hacer arroz con bogavante en Thermomix, sin duda, uno de los platos más ricos que podemos comer, y que con ayuda de nuestro robot podremos hacer de forma fácil. Permitidme contaro ...

Hoy os voy a enseñar cómo hacer garbanzos con chorizo en Thermomix, una receta que personalmente me parece realmente deliciosa, y que con ayuda de nuestro robot veréis que es muy sencilla de hacer. Pe ...

La compota de manzana en Thermomix que hoy vamos a elaborar es un postre perfecto para incluir la fruta dentro de la dieta de los más pequeños, así como una solución adecuada para aquellas personas co ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres postres recetas ...

Esta tarta es un clásico, una de esas tartas a la que nunca dirás que no cuando te la ofrezcan. La tarta carrot cake o tarta de zanahoria, con frosting de queso es ideal para cualquier situación. Por la red hay muchas recetas de carrot cake con thermomix y sin ella, hoy nos apuntamos esta que hasta la fecha es la que más nos ha gustado, la mejor carrot cake que hemos preparado hasta el momento ...

Apto para vegetarianos y/o veganos Dulce Postres ...

Lo mío con este queque, tarta de zanahoria o carrot cake (llámalo como quieras) no es normal. Esta vez traigo la clásica tarta de zanahoria con un toque dulce gracias al frosting de queso que es, básicamente, una cobertura a base de queso de untar, azúcar glass y nata para montar. Es súper fácil de hacer, nada laboriosa, y el resultado final no puede ser mejor. INGREDIENTES: Para la tarta: 400 gr ...

carrot cake pastel de zanahoria

Hoy te enseño a preparar una de las tartas más famosas del mundo, la tarta de zanahoria o carrot cake, es ridículamente deliciosa, húmeda y muy esponjosa y lo mejor de todo súper fácil de preparar!! INGREDIENTES: para 1 tarta Para el Pastel de Zanahoria -190 ml de aceite de girasol -120 grs de azúcar -110 grs de azúcar moreno -5 ml de esencia de vainilla -2 huevos (L) -220 grs de zanahoria ralla ...

recetas dulces postres y dulces recetas ...

A pesar de tener varias recetas de nuestra sección de cocina sana pendientes de compartir con todos vosotros, nos ha costado un poco reengancharnos después de nuestras primeras vacaciones del año, así que no queremos que pase más tiempo sin traeros una receta muy especial. Se trata de un plato de repostería, concretamente, uno de los postres más populares, versionados y con más adictos en el mundo ...

Recetas de cocina Tartas

Pudiera parecer que la realidad gastronómica se configura en clave de posmodernidad, sin embargo, la mayoría de las delicias dulces a las que sucumbimos tienen una sombra alargada. La tarta de zanahoria y coco, de rabiosa actualidad, ha trascendido al imaginario colectivo como un postre genuinamente anglosajón. No obstante, fue en la Edad Media cuando surgió su versión más primitiva, aprovechand ...

recetas postres frosting queso ...

Si alguna vez habéis probado una tarta hecha con alguna verdura o fruta, entenderéis perfectamente lo que quiero decir cuando digo que son las mejores. Por lo menos para mí. La verdura, en este caso, la zanahoria, le aporta una jugosidad y una humedad fantásticas, convirtiendo el bizcocho en el absoluto protagonista de la tarta, aunque en este caso, tengo que decir, que el frosting de queso tampoc ...

food style recetas carrot cake ...

Sin duda, te traigo la mejor tarta de zanahoria. Y me vas a decir que ya has probado muchas tartas, pero desde luego esta se va a convertir a partir de ahora en tu tarta favorita. Eso me paso a mi.  No sabía de tartas con frosting, ni de tartas de zanahorias ni de pasteles ricos hasta que descubrí esta receta que me enamoró. Y te aseguro que ahora es difícil que me guste otra tarta de zanahoria. Y ...

recetas postres bizcochos postres ...

El pastel de zanahoria o tarta de zanahoria (como queramos llamarlo) es un postre de origen anglosajón que se popularizó más bien en la edad media y ahora lo está haciendo en la cultura española, en estos últimos años se está introduciendo mucho en las pastelerías del barrio, en las de siempre y la verdad que ya empieza a ser tan popular y reclamado como puede ser  el típico bizcocho de yogurt que ...

recetas postres bizcochos postres ...

El pastel de zanahoria o tarta de zanahoria (como queramos llamarlo) es un postre de origen anglosajón que se popularizó más bien en la edad media y ahora lo está haciendo en la cultura española, en estos últimos años se está introduciendo mucho en las pastelerías del barrio, en las de siempre y la verdad que ya empieza a ser tan popular y reclamado como puede ser  el típico bizcocho de yogurt que ...

dulces y postres especias lÁcteos ...

¿Te gusta la tarta de zanahoria, verdad? Pues hoy te voy a dar la receta fácil de una tarta de zanahoria sin horno, con su frosting de queso rico, rico. Todo el sabor de la clásica carrot cake, pero sin necesidad de enchufar el horno. Además, no te pierdas el truco final para hacer que el frosting de queso te quede más compacto. Para la sección de tartas sin horno del blog (hay de de donuts, de do ...