Fideuá Thermomix

Receta de Fideuá Thermomix de cocinathermomix.com
Hoy vamos a hacer una deliciosa fideuá en nuestra thermomix que os va a maravillar, pero antes, permitidme que os cuente un poco sobre este plato.

La fideuá ha vivido históricamente a la sombra de la hegemónica paella, sin embargo, en los últimos años, este plato marinero ha cogido inercia en los bares y restaurantes del levante español, convirtiéndose en uno de los más representativos de la región.

Como muchos sabrán, la historia de la fideuá, nace en Gandía, y se expande desde allí a toda la Comunidad Valenciana.

Es un plato de pasta, que sustituye el arroz como conductor del sabor por un fideo, que puede ser fino o grueso. Este asunto es motivo de acalorados debates, aunque las fideuás que se alzan con los galardones en los certámenes de cocina emplean fideo fino, del número 0.

Los valencianos, que le han cogido un gusto especial a la normativización de su recetario, definen en el Diccionari Normatiu Valencià, que la fideuá es un plato que se cocina en paella de dos asas plana, y de manera muy similar al arroz con marisco, elaborada con fideos gordos y de forma curva, que se cuecen en un caldo de pescado hasta que quedan secos.

En cualquier caso, pese a la puntualización que hace el diccionario sobre el uso del fideo gordo, el consenso actual, en la alta cocina, habla de un fideo fino. Basta con hacer la prueba para cerciorarnos de que es la mejor opción. Absorbe mejor el sabor y se eriza excelentemente en el horno.

Al igual que muchas paellas, este platillo popular surge entre las costumbres de pescadores y marineros. El mar, sediento de leyendas, trajo a tierra una bonita historia que relata muy bien Avelino Alfaro Serrano, el presidente de la Asociación Gastronómica Fideuà de Gandía.

Corrían los años 30, y la embarcación Santa Isabel había salido a faenar como en tantas otras ocasiones. Se disponía el cocinero a deleitar a la tripulación con una exquisita paella de marisco, cuando se percató de que en las bodegas faltaba el tan apreciado cereal. En un alarde de ingenio, decidió emplear un fideo fino que tenía a mano para reemplazar el arroz, dando lugar a la fideuá.

Cómo hacer fideuá de marisco en Thermomix



Existen diferentes interpretaciones de la fideuá, pero los cánones alicantinos dictan que irremediablemente debe ser mojada con un caldo de pescado, y nunca con agua.

Asimismo, el sofrito junto a una salmorreta resultan igualmente imprescindibles.

En cuanto al pescado o marisco protagonista, queda un poco a merced del mercado, la época y los gustos personales de cada uno.

Personalmente, apostar por unas cigalas o gambones y el rape, siempre me parece una combinación ganadora y que consigue agasajar el paladar de todo el mundo.

Gracias a nuestra Thermomix, podremos cocinar el plato en un santiamén; desde el fumet, pasando por la salmorreta, y terminando por la fideuá en sí.

Ingredientes:


Cabeza y cáscara de gambas (fumet) 200 g.

Puerro (fumet) 1 unidad

Aceite de oliva virgen extra (fumet) 24 g.

Agua mineral (fumet) 850 ml.

Morralla de pescado (fumet) 200 g.

Azafrán (fumet) 8 hebras

Ñoras secas (salmorreta) 3 unidades

Ajo laminado (salmorreta) 15 g.

Tomate pera troceado (salmorreta) 250 g.

Aceite de oliva virgen extra (salmorreta) 40 g.

Sal (salmorreta) 4 g.

Fideo fino número 0 400 g.

Fumet 700 ml.

Lomo de rape 300 g.

Cigalas 8 unidades

Tomate pera rallado 100 g.

Cebolla morada 1 unidad

Dientes de ajo 2 unidades

Pimentón dulce de la Vera 1 cucharadita

Aceite de oliva virgen extra 40 g.

Sal

Elaboración:



La salmorreta es una especie de salsa o sofrito, que se emplea habitualmente en Alicante para enriquecer los arroces y fideuás. Resulta increíblemente versátil, a la par que fácil de conservar. Tener siempre a mano un poco de salmorreta en el congelador, puede solucionarnos una comida. Si lo deseas, puedes preparar una cantidad mayor, y conservarla en el congelador en cubiteras, así, cuando la necesites, puedes descongelarla en porciones individuales muy pequeñas.

Cortaremos las ñoras a la mitad, quitaremos el pedúnculo y las despepitaremos. En un bol con agua tibia, las sumergiremos con el objetivo de que se vayan hidratando. Este proceso puede demorarse hasta 3 horas. Con un cuchillo, preferiblemente con punta roma, iremos extrayendo de su interior con paciencia, reservándola en un plato. Añadiremos al vaso de la Thermomix 20 gramos de aceite de oliva virgen extra, y programaremos a 120º, durante 15 minutos a velocidad cuchara.

Cuando el aceite haya cogido la temperatura, incorporaremos el ajo laminado. Al finalizar el programa, verteremos el aceite restante, y programaremos a 120º, durante 3 minutos a velocidad 1, al mismo tiempo que añadimos la carne de ñora. Finalmente, introduciremos el tomate pelado y despepitado, sazonaremos y colocaremos el cestillo en lugar del cubilete. Programaremos a 100º, durante 40 minutos y velocidad 1. Recomiendo, que aquellos que lo tengáis, coloquéis la tapa anti salpicaduras.

Para terminar de emulsionar la salsa, cuando finalice el programa, volveremos a darle 30 segundos, a velocidad progresiva de 5 a 8, para ligarla correctamente. Lista para ser usada en nuestra fideuá. La reservaremos en un tazón. Sin limpiar el vaso, vamos a elaborar el fumet. Pondremos las cáscaras y cabezas, el puerro troceado en basto y el aceite. Rehogaremos durante 4 minutos, a velocidad 2 con una temperatura de 120º. Incorporaremos el agua, el azafrán y las espinas de pescada o moralla.

Programaremos a 100º de temperatura, durante 8 minutos y a velocidad 2. Pasaremos por un colador fino, o mejor aún, por una estameña, y reservaremos para posteriormente mojar nuestra fideuá. Ahora sí, procedemos a cocinar el plato. Para ello comenzaremos con el sofrito, añadiendo el aceite, la cebolla y los ajos, que trocearemos 5 segundos a velocidad 4. Añadiremos el tomate y el pimentón, colocando el varoma en su posición, y marcaremos función Varoma, durante 10 minutos a velocidad 1.

Meteremos el rape en finos dados -recordad que es conveniente eliminar la telilla que recubre el lomo para que no se encoja- y cocinaremos durante 5 minutos, función Varoma, giro a la izquierda a velocidad cuchara. Incorporaremos el fumet y sazonaremos de nuevo si fuera necesario, cocinando el conjunto durante 7 minutos, función Varoma, giro inverso y velocidad cuchara. Transcurrido el tiempo, sumaremos los fideos, y programaremos el tiempo indicado en el paquete.

Al mismo tiempo, programaremos el horno a 250º, con calor arriba. En función del fideo utilizado, los tiempos de cocción pueden variar bastante, así como el fumet necesario para cocerlos, por lo que recomiendo tener en cuenta estos criterios. En nuestro caso, programaremos 5 minutos, a 100º, giro inverso y velocidad 1. Al terminar la cocción, los dispondremos sobre una paella amplia, colocaremos de manera concéntrica las cigalas, y la introduciremos en el raíl de arriba, sobre una rejilla, durante 3 minutos.

La idea es que el fideo se levante verticalmente, y quede al mismo tiempo ligeramente tostado. Para rematar, espolvorearemos un poco de perejil fresco finamente picado. ¡Ya podemos llamar a la mesa para disfrutar de esta maravillosa fideuá! Al igual que con las paellas, la fideuá se marida bien con los vinos blancos secos, los verdejos o los sauvignon blanc. Un verdejo que suele sorprender por su extraordinaria relación calidad/precio, es El Perro Verde, con un aroma natural a flores blancas e hinojo.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas hechas con Thermomix, así como consejos para sacarle el maximo partido, en la web de Cocina Thermomix.

Fuente: este post proviene de Cocina Thermomix, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Existe una disputa abierta a tres bandas entre Extremadura, Ávila y Salamanca por arrogarse la invención de las inigualables patatas revolconas. La receta, ligada a las yermas tierras castellanas, er ...

Hoy vamos a ver cómo hacer arroz con bogavante en Thermomix, sin duda, uno de los platos más ricos que podemos comer, y que con ayuda de nuestro robot podremos hacer de forma fácil. Permitidme contaro ...

Hoy os voy a enseñar cómo hacer garbanzos con chorizo en Thermomix, una receta que personalmente me parece realmente deliciosa, y que con ayuda de nuestro robot veréis que es muy sencilla de hacer. Pe ...

La compota de manzana en Thermomix que hoy vamos a elaborar es un postre perfecto para incluir la fruta dentro de la dieta de los más pequeños, así como una solución adecuada para aquellas personas co ...

Recomendamos

Relacionado

Recetas de cocina Arroces

La fideuá de marisco de la abuela es un plato marinero que constantemente cosecha nuevos adeptos, convirtiéndose en una alternativa ideal a la muchas veces manida paella. Gandía se erige como el embajador principal de la fideuá de marisco, habiéndola adoptado como enseña regional, no obstante, es posible degustar en prácticamente cualquier rincón de la Comunidad Valenciana. El vocablo fideuá es ...

ARCHIVOS DE COCINA Arroces y pastas RECETAS ...

Es cierto que a nivel internacional, la Paella se lleva el título de plato más reconocido de la gastronomía española y que la Fideuá ni se conoce, pero que injusticia, supongo que todos los platos no pueden ser reconocidos de igual manera ¿No? En fin, lo mismo pasa con preparaciones de otros países fuera de sus fronteras supongo, qué le vamos a hacer. Hoy probaremos esta receta increíble, tan buen ...

La fideuá es un magnífico plato valenciano que se prepara en paella y es apreciada en toda España y más allá de nuestras fronteras. Es un plato tradicional que tiene su origen en Gandía, una población costera de la Comunidad Valenciana. Parece que nació a bordo de un barco de pesca del Grao de Gandía, hace ya casi 50 años,  cuando sus tripulantes iban a preparar una paella y al darse cuenta de que ...

Pastas

Ingredientes: Para hacer una buena fideuá necesitamos una buena salmorreta y un buen caldo.Ingredientes para la salmorreta: media cabeza de ajos 6 ñoras manojo de perejil fresco (solo las hojas) AOVE Elaboración: Doramos los ajos en láminas en el aceite de oliva. Quitamos el pedúnculo a las ñoras y las semillas. Troceamos y añadimos a la sartén 3 minutos. Incorporamos el perejil y cocinamos 1 min ...

Al Horno Comidas y almuerzos Para tupper ...

Para 6 personas Para mí, la Fideuá es sinónimo de comida familiar o comida entre amigos. Me encanta invitar a mis seres queridos a una fideuá y reunirnos alrededor de una mesa. Aunque lleva un poco de preparación, merece la pena. Te enseño a preparar el fumet en casa, pero puedes utilizarlo ya comprado y ahorrarte este paso aunque es muy fácil de hacer y te sirve para otras preparaciones. Ingredi ...

Pasta fidegua fideuá ...

Otra manera de hacer esta receta Hoy les comparto una receta de Fideuá de choco, que seguro que ya alguna otra por la web, y cada cual distinta. Hay muchas formas de hacer este plato que luego potenciamos con un poco de alioli casero. Le da un subidón de sabor importante! En cuanto a los secretos de esta receta, básicamente son dos: un buen sofrito, potente y a fuego muy lento y un buen caldo de ...

ARROCES Y PASTAS SALSEANDO (RECETAS) FIDEUÁ ...

FIDEUÁ DE MERLUZA O CON MERLUZA como tú prefieras, pero prefiero el “DE” ya que los Fideos los voy a Hidratar con el Fumet o Caldo obtenido de la Cocción de las Espinas de la propia Merluza … Además de incluir el Pescado; a sí pues, saca tu propia  conclusión. Personalmente me considero un devoto de la Fideuá, (siempre y cuando los Fideos estén crujientes y en su punto). Prepara ...

general pastas pescados

Hoy os doy los buenos días con una fideuá que hice ayer. Era la primera vez que hacía este plato ya que a mí esos fideos tan gordos como que...se me atragantan un poquito, pero he de reconocer que salió muy muy buena. Es más rápida de hacer que un arroz y bueno, en la comida hay que probar de "casi todo", así que ya está catada la fideuá, creo que repetiré más a menudo. INGREDIENTES: ...

Esta es mi quinta fideuá. Antes he elaborado estas cuatro que tengo en este blog: -La fideuá más fácil del mundo-Fideuá para dos muy fácil (con preparado congelado)-Fideuà de mamá -Fideuá de conejo deshuesado con rebollones Se podría decir que esta es la definitiva: fácil, económica y queda muy rica. Utilizo la bolsa de pescados y mariscos Especial Arroces y Fideuás que encontramos fácilmente en ...

general arroces pasta y pizza ...

Nueva receta Fideuá de rape y gamba roja publicada por Sergio Hernández Mas recetas en Horno de Luna Buenas, siempre que vamos a hacer alguna receta tan famosa como la fideuá que hoy os traemos, nos gusta aclarar: esta es nuestra versión y nuestra opinión. Seguramente muchos la hacéis de otra forma o utilizáis otra pasta para hacerla, pero os aseguramos que con nuestra receta queda de escándalo. U ...