Tarta de zanahoria y coco

Receta de Tarta de zanahoria y coco de mejorpostre.com
Pudiera parecer que la realidad gastronómica se configura en clave de posmodernidad, sin embargo, la mayoría de las delicias dulces a las que sucumbimos tienen una sombra alargada.

La tarta de zanahoria y coco, de rabiosa actualidad, ha trascendido al imaginario colectivo como un postre genuinamente anglosajón.

No obstante, fue en la Edad Media cuando surgió su versión más primitiva, aprovechando el poder endulzante de la zanahoria para preparar un tierno bizcocho.

Por muchos que nos cueste creerlo, el azúcar, tan cotidiano en la actualidad, era un recurso escaso y valioso en la Edad Media, por lo que era sustituido a menudo por la miel.

Incluso, algunos vegetales con alta concentración en azúcares despuntaron como edulcorantes en la elaboración de pudines, destacando la remolacha, la calabaza o la zanahoria.

Quizá, el origen más preciso del nacimiento de la tarta de zanahoria y coco, tal como la conocemos ahora, se sitúe en el Reino Unido, durante la II Guerra Mundial.

La Segunda Guerra Mundial fue un suceso traumático para Europa, incluso dentro de las filas aliadas, lo que supuso, entre otras cosas, periodos de escasez de alimentos y abundancia de otros. Cuando un país entra en economía de guerra, se producen estos llamativos desajustes productivos, dando lugar en muchos casos a platillos que acaban consolidándose en el espacio y el tiempo.

En concreto, el gobierno británico alentó a sus tropas al consumo de zanahorias con motivos lógicos.

Durante décadas vino rodando la idea, a priori fundada, de que la zanahoria es capaz de agudizar la visión de quien la consume, y aunque la vitamina A presente de manera cuantificable en los valores nutricionales de la zanahoria sea de gran ayuda, no es ni mucho menos la panacea.

Sea como fuere, la sobreabundancia de esta raíz propició la aparición de un suculento bizcocho que acabaría convirtiéndose en un icono capaz de traspasar fronteras y, por supuesto, estómagos.

Cómo hacer una tarta de zanahoria y coco

De la tarta de zanahoria cabría destacar su textura, no demasiado aireada, pero no por ello menos esponjosa, enfatizando en la humedad de la miga.

Asimismo, suele acompañarse de un frosting o cobertura formulada a base de queso crema y azúcar glas, a lo que excepcionalmente, sobre todo en Estados Unidos, se suma un sutil toque de coco.

Por cierto, que esta combinación de zanahoria y coco ya la hemos visto en la receta de las bolitas de zanahoria y coco, que están realmente increíbles

Realmente, se trata de una tarta muy resultona y rica, que apenas requiere de ingredientes, y que además es rematadamente fácil de ejecutar.

Ingredientes:


Huevos M 5 unidades

Azúcar blanquilla 350 g.

Zanahorias 550 g.

Aceite de girasol 280 ml.

Harina floja 400 g.

Polvo de hornear 16 g. - Comprar

Bicarbonato de sodio 1 cucharada

Canela en polvo 1 cucharadita rasa

Jengibre en polvo 1/2 cucharadita rasa

Nuez moscada 1/5 cucharadita

Coco rallado 50 g.

Nueces 100 g.

Sal 1/2 cucharadita

Queso crema Philadelphia (frosting) 400 g.

Mantequilla (frosting) 40 g.

Azúcar glas (frosting) 200 g.

Nueces (decoración)

Coco rallado (decoración)

Elaboración:



No os sintáis abrumados por la lista de ingredientes, ya que la inmensa mayoría de ellos son corrientes, y pueden encontrarse en cualquier despensa. El coco rallado está disponible en supermercados y tiendas de frutos secos, siendo un recurso frecuente en repostería. Primeramente, comenzaremos precalentando el horno con calor arriba y abajo a una temperatura de 160ºC.

Después, con un spray de mantequilla o con un trozo de la misma, engrasaremos dos moldes circulares de 23 cm., o uno de igual diámetro pero con cierta altura. Al mismo tiempo, pelaremos y rallaremos finamente las zanahorias, valiéndonos del típico rallado de queso. Reservaremos, y a continuación, en una buena sartén, tostaremos muy ligeramente las nueces durante unos pocos minutos.

A continuación, instantes antes de retirar las nueces del fuego, incorporaremos el coco, dándole un par de vueltas rápidamente, pues toma color enseguida. Apartaremos del fuego. Entre tanto, en un bol amplio, mezclaremos todos los ingredientes secos, a saber: la harina tamizada, el polvo de hornear, conocido como levadura química (Royal), el bicarbonato, la sal y todas las especias.

Aparte, en otro bol, y con la ayuda de un túrmix, batiremos ligeramente los huevos, sin que lleguen a blanquear. Finalmente, como hacemos siempre, agregaremos el azúcar poco a poco. Continuaremos batiendo a alta velocidad hasta que los huevos palidezcan y presenten una ligera espuma, lo que nos llevará aproximadamente unos 4 minutos. ¡Bate sin miedo!

A velocidad más reducida, verteremos el aceite en hilo, integrándolo en la mezcla. Posteriormente, le seguirán los ingredientes secos, pero no de golpe, sino en tres tandas, batiéndolo a la par. Con una lengua o similar, añadiremos la zanahoria, el coco y las nueces picadas y tostadas, realizando movimientos envolventes para que se dispersen de manera uniforme por toda la masa.

Entonces, dividiremos la masa en dos, y la verteremos en sus respectivos moldes, no sin antes colocar un papel de hornear sobre la superficie engrasada. Los introduciremos en el horno a media altura sobre una rejilla por 30 minutos más o menos, cerciorándonos de que están perfectamente cocidos con famoso truco del palillo, introduciendo uno justo en el centro hasta que salga limpio.

Recuerda que es un bizcocho con cierta humedad, no debe salir del todo seco. Transcurrido el tiempo, los sacaremos del horno y desmoldaremos, dejando que se atemperen encima de una rejilla. Este tiempo lo aprovecharemos para preparar el queso crema, batiendo en un bol con una varilla la mantequilla en pomada y el queso crema atemperado, reduciéndolo a una crema ligera.

Por último, en dos adicciones, sumaremos el azúcar glas, logrando una crema brillante y lisa, la cual permanecerá en la nevera durante 4 horas antes de su uso. Tan solo nos queda armar el pastel, usando un cuchillo de sierra o espátula de repostería para alisar el frosting en uno de los bizcochos, colocando otro encima y nivelando el sobrante para que asienten perfectamente.

A lo mejor es necesario igualar los bizcochos, desechando el lado que ha estado expuesto al calor, que presentará una forma abombada. Conformada ya la tarta, esparciremos el resto de queso crema, como la mitad, por encima, cuidado que quede totalmente lisa. Culminaremos con unas nueces partidas a la mitad y un poco del queso rallado distribuido anárquicamente.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otros muchos postres caseros en la web de MEJOR POSTRE.

Fuente: este post proviene de Mejor Postre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Injustamente denostada, la cocina británica puede presumir de contar en su haber gastronómico con alguna de las dulcerías más relevantes de la historia, como los pudines o budines en general, y el pud ...

Hay postres que hoy cabría tildar de anticuados, desfasados y hasta cierto punto olvidables, aunque este desde luego no es el caso del tiramisú, el cual está delicioso tanto en su versión tradicional ...

Pudiera parecer que la realidad gastronómica se configura en clave de posmodernidad, sin embargo, la mayoría de las delicias dulces a las que sucumbimos tienen una sombra alargada. La tarta de zanaho ...

Hoy os traigo un dulce típico de mi tierra, Andalucía, y que personalmente me encanta degustarlo en fechas señaladas: los borrachuelos de la abuela. Pero antes, de ver la receta detallada de los borr ...

Recomendamos

Relacionado

Hoy os traigo la tarta una versión mucho más tropical de la famosa carrot cake; la versión hawaiana en la que el bizcocho lleva también coco rallado y piña picada. Un bizcocho muy jugoso que está rico para comer solo, espolvoreado simplemente con un poco de azúcar glas y canela. Espero os guste esta hawaiian carrot cake HAWAIIAN CARROT CAKE TARTA DE ZANAHORIA, PIÑA Y COCO (VERSIÓN DE LA ...

recetas dulces postres y dulces recetas ...

A pesar de tener varias recetas de nuestra sección de cocina sana pendientes de compartir con todos vosotros, nos ha costado un poco reengancharnos después de nuestras primeras vacaciones del año, así que no queremos que pase más tiempo sin traeros una receta muy especial. Se trata de un plato de repostería, concretamente, uno de los postres más populares, versionados y con más adictos en el mundo ...

Bizcochos y tartas carrot cake coco ...

Recuerdo la primera vez que comí tarta de zanahoria y la cara tan rara que puse, porque aunque me encanta la zanahoria cruda, me sonaba rarísimo eso de comerla como algo dulce, pero reconozco que me encantó y desde entonces forma parte de mis dulces favoritos, hoy combinada con coco rayado para dar forma a una deliciosa tarta de coco y zanahoria, con su punto justo de jugosidad y dulzor, podemos a ...

cocina receta recetas postres

Esta tarta ha sido un reciente y grato descubrimiento gastronómico, resulta muy fácil de realizar y el resultado es exquisito. Me gusta mucho la repostería, disfruto el proceso y por supuesto los resultados, muchas veces se me antoja algo que probé o vi alguna receta y ya me lo programo para que al momento de ponerme a trabajar no falte nada...esta tarta no es el caso ya que nació de la necesidad ...

Nútrete Sin Plomo crudivegano featured ...

¡Por fin puedo compartir con vosotros esta receta! No penséis que no quería hacerlo… solo que me ha costado un poquito encontrar el hueco para subirla. ¡Pero aquí está! Porque realmente es un caprichazo saludable que tenéis que probar. No lleva ningún edulcorante añadido, ni siquiera de los más naturales, y, por supuesto, es vegana y sin gluten. Perfecta para los cumples de los niños o para ...

Recetas de cocina Postres

Hoy os traigo una deliciosa tarta de zanahoria que con ayuda de nuestra Thermomix podremos hacer de forma fácil y rápida y disfrutarla al máximo. Pero antes, como siempre, permitidme que os hable un poco sobre esta receta. Aunque hoy cueste imaginárselo, algo tan cotidiano y económico como el azúcar, llegó a ser una especia inaccesible para las clases populares. Durante el siglo XV, 100 kilos de ...

Dulce mug cake mug cake de tarta de zanahoria ...

Me encantan los Mug Cakes y la tarta de zanahoria, es una de mis favoritas. Por eso, he mezclado 2 de las cosas que más me gustan en 1 sola, dando lugar a un delicioso Mug Cake de tarta de zanahoria. Os cuento cómo hacer 1 ración, necesitaremos los siguientes ingredientes: 25 g de mantequilla. 1 huevo. 4 cucharadas de harina. 1 cucharadita de levadura. 2 cucharadas de azúcar moreno. 1/2 cucharadit ...

recetas postres frosting queso ...

Si alguna vez habéis probado una tarta hecha con alguna verdura o fruta, entenderéis perfectamente lo que quiero decir cuando digo que son las mejores. Por lo menos para mí. La verdura, en este caso, la zanahoria, le aporta una jugosidad y una humedad fantásticas, convirtiendo el bizcocho en el absoluto protagonista de la tarta, aunque en este caso, tengo que decir, que el frosting de queso tampoc ...

recetas postres dulce tartas

Hace unas semanas tuve la suerte de asistir a la presentación del magnífico libro El rincón de Bea de Bea Roque, a la que seguro todos conocéis por su blog, yo además tuve la oportunidad de conocerla en persona y si el libro es una maravilla, ella aún lo es mas, en todo momento, estuvo pendiente de todos los presentes, repartiendo dedicatorias, sonrisas y palabras de agradecimiento. Esta es la pr ...

Receta

Creo que a día de hoy es una de mis recetas más versionadas junto a la tarta de queso, así que aquí dejo la primera versión de la Carrot Cake. He elegido empezar por la versión tradicional que lleva azúcar inspirándome en la receta estilo americana que podemos encontrar en cafeterías tipo Starbucks. INGREDIENTES 130 g Harina de trigo 40 g Harina de almendras 2 Huevos talla M 100 ml de leche ...