Pudin de manzana

Receta de Pudin de manzana de mejorpostre.com
Injustamente denostada, la cocina británica puede presumir de contar en su haber gastronómico con alguna de las dulcerías más relevantes de la historia, como los pudines o budines en general, y el pudin de manzana en particular.

De hecho, si queréis otro ejemplo de dulce británico delicioso, no dejéis de probar la receta de muffins de arándanos.

Volviendo, al budín o pudin de manzana, los gastrónomos coinciden en que debió surgir en algún momento del siglo XII, originalmente como un postre para personas de escasos recursos que buscaban aprovechar las sobras de pan duro.

Poco a poco, fue transformándose en lo que conocemos actualmente.

Con el paulatino acceso a ingredientes antaño desacostumbrados, las clases humildes conformaron una versión a base de huevos, fruta, leche y el apreciado azúcar, consiguiendo dignificarlo.

Usualmente, se acompañaba de un poco de nata (crema de leche) fresca o una quenelle de helado, para ser relegado al ostracismo ya entrado el siglo XX.

No es de extrañar que chefs de prestigio mundial como Jamie Oliver o Delia Smith acordaran resucitar el pudin de manzana, devolviéndolo al lugar que se merece.

Cómo hacer un delicioso pudin de manzana



Surgen tantas maneras de preparar un pudin como gustos abundan, pues en esencia es un platillo de aprovechamiento que reconcilia las pertinaces sobras del día anterior, ya sea pan propiamente dicho o bollería.

En los últimos años, se ha hecho tremendamente popular un budín de manzana que emplea no un pan cualquiera, sino un tierno pan brioche, con ese delicioso toque a mantequilla que a todos nos encanta, o yendo un poco más lejos, los que se atreven a incluir pepitas de chocolate o fruta escarchada.

Del mismo modo, en vez de coger pan sentado, muchos recurren a la harina, convirtiendo al pudding, que así es como se le conoce en inglés, no solo en un postre compuesto por retales.

Generalmente, solemos atribuir el concepto de pudin a elaboraciones dulces, no obstante, puede llegar a abarcar también la cocina salada.

Al final, no deja de ser un conglomerado de ingredientes cohesionados por el poder aglutinante de la pectina y el huevo.

De entre todos los pudines, sin lugar a dudas, el de manzana es el más popular, y por ello vamos a ver cómo se hace.

Ingredientes:


Manzana Red Delicious 2 unidades

Pan brioche 250 g.

Huevos L 4 unidades

Leche entera 500 ml.

Azúcar blanquilla 100 g.

Azúcar blanquilla (caramelo) 100 g.

Vaina de vainilla 1 unidad

Mantequilla en spray

Molde Plumcake 24 cm. - Comprar

Elaboración:



Los pudines recuerdan vagamente a los flanes, es más, ambas elaboraciones están íntimamente emparentadas. Muestra de ello, es que la receta arranca con un caramelo que irá en el fondo del molde. Simplemente, colocaremos el azúcar en una sartén antiadherente a fuego bajo, sumándole dos cucharadas de agua, manteniéndola al calor sin remover hasta que el azúcar sea caramelo.

Como siempre digo, buscaremos tonos ámbares u ocres, no demasiado oscuros, ya que indicaría que el caramelo se ha cocinado demasiado, con el consecuente sabor amargo tan desagradable. Insisto, sin remover para evitar que cristalice, dejaremos que a fuego mínimo el azúcar se transforme, dando si acaso un pequeño meneo con la mano agarrando el asa de la sartén.

Verteremos el caramelo en el fondo del molde, que convenientemente habremos engrasado con la típica mantequilla en spray que venden para repostería, o simplemente con un trozo cualquiera. Asimismo, desplazaremos el caramelo moviendo el molde, permitiendo que las paredes se impregnen, exactamente igual que haríamos si se tratase de un flan.

En un bol cascaremos los 4 huevos y mezclaremos junto a los otros 100 g de azúcar, al mismo tiempo que calentaremos en un cazo la leche con la vaina de vainilla cortada longitudinalmente. Infusionaremos a fuego bajo hasta que la leche comience a subir, momento en que la apartaremos, colocando en la boca del cazo un papel film que permitirá una integración sublime de los aromas. Otra opción es hacerlo en una olla multifunción programable. Estos electrodomésticos te permiten controlar la temperatura y el tiempo de cocción con precisión, garantizando resultados perfectos cada vez y son aún más cómodos que usar un cazo.

Batiremos los huevos enérgicamente, espumándolos o, como se suele decir en el argot de la repostería, blanqueándolos. Principalmente, queremos que el azúcar se diluya por completo en los huevos, además de que estos tomen un poco de cuerpo para convertir el bocado en algo tierno y esponjoso. Por otro lado, cortaremos el brioche o suizo en dados medianos, de 2 cm. de lado.

Tomaremos las manzanas, descorazonándolas y pelándolas. Cortaremos láminas, de igual modo que solemos prepararlas para una tarta de manzana. Dispondremos una primera capa de manzana en el fondo, sobre el caramelo, dejando en la medida de lo posible el menor hueco. Posteriormente, echaremos una capa de pan cubriéndolo todo de forma anárquica.

Proseguiremos alternando capas hasta ver agotados los ingredientes o llegar al borde del molde, mezclando en el último momento la leche con los huevos y vertiéndolo en el mismo poco a poco en hilo. No os apresuráis, primero porque puede desbordarse, y segundo, porque nos interesa mantener las capas más o menos definidas, desdibujándolas si lo agregamos demasiado rápido.

Solo nos queda verter agua en una fuente refractaria hasta la mitad, e introducir dentro el molde, dado que, volviendo otra vez al principio, se parece mucho al flan, incluso en la cocción. Precalentaremos el horno a 180ºC, y meteremos la fuente con el molde a media altura sobre una rejilla, tardando alrededor de 45 minutos en cocerse. Tápalo con papel Albal si se dora demasiado.

Transcurrido el tiempo, lo sacaremos y dejaremos atemperar antes de meterlo al frigorífico durante 6 o más horas, siendo lo ideal prepararlo la víspera. Al día siguiente, a la hora de servir, cortaremos porciones individuales que presentaremos en un plato pequeño, acompañando el pudin con una quenelle de helado de vainilla. Tampoco estaría de más un detalle con nata montada (crema de leche), mejor casera.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otros muchos postres caseros en la web de MEJOR POSTRE.

Fuente: este post proviene de Mejor Postre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Injustamente denostada, la cocina británica puede presumir de contar en su haber gastronómico con alguna de las dulcerías más relevantes de la historia, como los pudines o budines en general, y el pud ...

Hay postres que hoy cabría tildar de anticuados, desfasados y hasta cierto punto olvidables, aunque este desde luego no es el caso del tiramisú, el cual está delicioso tanto en su versión tradicional ...

Pudiera parecer que la realidad gastronómica se configura en clave de posmodernidad, sin embargo, la mayoría de las delicias dulces a las que sucumbimos tienen una sombra alargada. La tarta de zanaho ...

Hoy os traigo un dulce típico de mi tierra, Andalucía, y que personalmente me encanta degustarlo en fechas señaladas: los borrachuelos de la abuela. Pero antes, de ver la receta detallada de los borr ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres fruta horno ...

Ingredientes: 1/2 litro de leche 2 manzanas (350 g aprox.) 1 ramita de canela Pan duro (el necesario para rellenar el molde) 3 huevos XL 100 g de azúcar moreno Mantequilla Caramelo liquido Untamos el molde con un poquito de mantequilla, repartiéndola muy bien. Ponemos un cazo al fuego a calentar con el medio litro de leche y la ramita de canela partida en dos. Cuando rompa a hervir apagamos, qui ...

recetas postres aprovechamiento repostería ...

Esta receta es rápida de elaborar, y nos puede sacar de un apuro. Tan solo necesitamos huevos, pan duro del día anterior, manzanas, miel y leche. Podemos sustituir el pan por bollería que tengamos en casa, si aún tenemos un panettone rondando desde las navidades por casa, esta es la manera de darle salida!!   Pudin de manzana ? Preparación: 60 ?  Raciones: 8 ?  Dificultad: baja Ingredientes 200 gr ...

recetas postres

********** Pudin de manzana, historia: El pudin de manzana fue una de mis primeras recetas por varias cosas, la primera es que esta receta se hace en mi familia desde hace muchos años ya que está muy rica y la segunda es porque con muy poco dinero se hace un postre excepcional. Dicho esto, he de reconocer que no la había retocado porque el resultado ya era muy bueno de por sí. Pero hete aquí que h ...

recetas postres postres manzana ...

Hoy te quiero enseñar a preparar un delicioso pudin de manzana caramelizada con el que te chuparás los dedos. Es una receta muy fácil de hacer ya que basta con tener un poco de pan de molde y unas manzanas para elaborar esta auténtica delicia. Si te apetece elaborar este pudin, pon atención a que ingredientes necesitas para empezar a prepararlo. Ingredientes 4 manzanas 5 rebanadas de pan de molde ...

recetas postres postres dulces y frutas ...

Hoy te quiero enseñar a preparar un delicioso pudin de manzana caramelizada con el que te chuparás los dedos. Es una receta muy fácil de hacer ya que basta con tener un poco de pan de molde y unas manzanas para elaborar esta auténtica delicia. Si te apetece elaborar este pudin, pon atención a que ingredientes necesitas para empezar a prepararlo. Ingredientes 4 manzanas 5 rebanadas de pan de molde ...

postres caseros postres celebraciones postres con fruta ...

Hoy toca postre, una maravilla de pudin o puding con requesón y manzana. Los pudines a igual que las tortillas nos sirve apara aprovechar los restos de otras comidas que todavía están en buen estado o fruta. El puding de hoy también lleva los sobras de un bundt cake que hice la semana pasada...así que si tienes sobras de alguna tarta, bizcocho, o galletas, puedes aprovecharlos para hacer la receta ...

recetas postres crea tu propio menú hojaldres y masas ...

INGREDIENTES 2 manzanas 6 bizcochos de soletilla 2 huevos 500 ml de leche 20 g de mantequilla 4 cucharadas de azúcar Caramelo líquido ELABORACIÓN DE PUDIN DE MANZANA CON CARAMELO Pelar, cortar en daditos las manzanas, rehogar con la mantequilla y 1 cucharada de azúcar hasta dorar ligeramente.  Batir los huevos con el resto del azúcar.  Incorporar la leche, la manzana escurrida y los bizcochos troc ...

Non classé

5/5 - (1 voto) Pudin de Manzana Hoy os traigo un Pudin de Manzana riquísimo y fácil!! Además es una gran aliado como receta de postre de aprovechamiento para poder reutilizar el pan que nos haya sobrado de hace unos días o parte de un bizcocho o magdalenas. Esta receta de budin es realmente sencilla, aunque he de decir que hay pasos que os podéis saltar para que aún sea más fácil. Yo en mi caso ...

general crea tu propio menú hojaldres y masas ...

INGREDIENTES 5 huevos 4 manzanas 2 cucharadas de harina Un puñado de pasas 1 copita de ron 100 g de azúcar Canela 20 g de mantequilla 350 g de leche condensada ELABORACIÓN DE PUDIN DE MANZANA Y PASAS AL RON Fundir el caramelo, extiéndelo en el molde. Las manzanas peladas y trocear, saltear en la sarten con la mantequilla y la canela. Bate los huevos, agrega la leche condensada sigue batiendo hasta ...

con pan recetas postres

Ingredientes: 3 rebanas de pan tipo gallego, solo la miga o unos 170 gr de miga de pan del día anterior 500 ml de leche 4 huevos 2 manzanas, tipo golden 125 gr de azúcar moreno 1 cucharadita de esencia de vainilla caramelo liquido En un bol grande echamos los huevos, la leche, el azúcar y la esencia de vainilla, lo batimos bien con la batidora. Pelamos y cortamos las manzanas en dados o en rodaja ...