Tiramisú de la abuela

Receta de Tiramisú de la abuela de mejorpostre.com
Hay postres que hoy cabría tildar de anticuados, desfasados y hasta cierto punto olvidables, aunque este desde luego no es el caso del tiramisú, el cual está delicioso tanto en su versión tradicional que hoy vamos a hacer, como en cualquiera de las versiones de él que crean constantemente los reposteros de vanguardia, como por ejemplo, el delicioso tiramisú de pistacho.

Hoy, en cualquier caso, vamos a ver cómo podemos hacer el clásico y tradicional tiramisú de la abuela.

Detengámonos unos instantes a escrutar este tradicional postre diseccionando todas sus partes; consigue conjugar en perfecta armonía capas de bizcocho empapado en rico café, alternándose con capas de crema de queso mascarpone.

Desde luego, si alguien creara hoy un postre como el tiramisú de la abuela se consideraría alta cocina.

Por mucho que los italianos se empeñen, siempre tan chovinistas, el tiramisú acepta diferentes formulaciones y técnicas, así como reinterpretaciones más o menos atrevidas, como por ejemplo, el tiramisú de limón que hicimos hace poco.

Probablemente, es el postre más famoso de toda Italia, tanto dentro como fuera de sus fronteras, disputándose su invención entre dos territorios del norte del país: Friuli-Venezia Giulia y Véneto.

La traducción literal al castellano viene a decir algo así como “levántame”, alegoría a su alto aporte calórico.

Algunos se empeñan tozudamente en señalar que el tiramisú es un postre con orígenes antiquísimos, pero la realidad, aún más terca, nos indica lo contrario.

Seguramente, surgiera a mitad del siglo XX, momento en el que comenzamos a tener testimonio escrito de su existencia. En torno a él han ido surgiendo multitud de mitos, desde el que apunta a un origen noble, hasta los que sin sonrojarse afirman que este postre afrodisíaco surgió en los burdeles de Treviso.

Para ser honesto, lo más seguro que es se incubara en el restaurante Alle Beccherie, durante el trascurso de los años 60, a manos del pastelero Roberto “Loly” Linguanotto.

Con todo, existe una controversia que, como decía antes, enfrenta a dos regiones, habiendo quien defiende que fue un invento del hotel Roma, regentado por Norma Pielli, a principios de los años 50.

Sea como fuere, el tiramisú se encuentra más vigente que nunca.

Cómo hacer un tradicional tiramisú de la abuela italiano



Existe un consenso ampliamente aceptado en Italia sobre lo que tiene que incluir un tiramisú: azúcar, huevos, queso Mascarpone, café, cacao amargo y bizcocho Savoiardi, los cuales se pueden emborrachar ligeramente con algún licor.

No obstante, antaño, el queso Mascarpone no era un imprescindible de la receta, uniéndose al elenco principal años más tarde.

Hoy elaboraremos el auténtico tiramisú de la abuela, tradicional, con ingredientes cuidadosamente seleccionados y una técnica genuina.

Ingredientes:


Azúcar blanquilla 120 g.

Huevos 4 unidades

Bizcochos de soletilla 400 g.

Café expreso 400 ml.

Agua mineral 100 ml.

Queso Mascarpone 500 ml.

Cacao en polvo

Cointreau 1 cucharada

Elaboración:



A efectos prácticos, los bizcochos de soletilla y los savoiardi, son la misma cosa. En España lo habitual es encontrarlos bajo el nombre de bizcocho de soletilla, que no deja de ser un bizcocho ligero al uso cubierto por una fina capa de azúcar. Comenzaremos incorporando las yemas junto a la mitad del azúcar en un bol, batiendo enérgicamente hasta blanquearlas por completo.

Esto nos llevará unos 5 o 10 minutos, en función de si usamos varillas manuales o eléctricas. Sabremos que está en su punto óptimo, cuando la yema presente un color menos saturado y las burbujas comiencen a copar la superficie. Seguidamente, añadiremos el queso Mascarpone a temperatura ambiente, batiendo nuevamente con fuerza para integrarlo por completo.

En otro bol agregaremos las claras y el azúcar restante, poniéndolo a punto de nieve con una varilla preferiblemente eléctrica. Ten en cuenta que para tener éxito montando las claras el recipiente debe estar impoluto, con las claras atemperadas e incorporar una pizca de sal. Opcionalmente, con una pizca de cremor tártaro conseguiremos estabilizar la mezcla.

Realizaremos movimientos envolventes con la varilla, tratando de insuflar aire a las claras, de abajo hacia arriba, con gestos repetitivos y firmes. Vierte el licor en la mezcla de yemas y queso, repartiéndolo homogéneamente. Asimismo, vuelca todo el contenido de este bol en hilo en el de las claras montadas a punto de nieve fuerte, integrándolo con una lengua poco a poco.

Movimientos envolventes y pausados, mezclando, que no batiendo. Queremos igualar la densidad de las preparaciones homogeneizándolas, evitando que las claras se bajen. A continuación, montaremos el tiramisú, valiéndonos de la típica fuente refractaria de horno, como haría nuestra abuela. Prepararemos un plato hondo o similar donde verteremos el café expreso.

Siempre puede sustituirse por cualquier café soluble, sin embargo, el resultado final podría resentirse. Mezclaremos el café con el agua, e iremos empapando uno a uno los bizcochos, ligeramente, sin que absorban demasiado o acabarían quebrándose. Al mismo tiempo, los acomodaremos en el fondo de la fuente, disponiéndolos juntos, sin dejar hueco.

Después de esta primera capaz de bizcocho, extenderemos una de crema de queso, rematando con una fina capa de cacao en polvoque dejaremos caer en forma de lluvia con un colador. Repetiremos el proceso hasta dos veces, viendo completada la tarta de tiramisú. Dejaremos reposar en la nevera bien filmada dos horas antes de su consumo para que se compacte.

Recordad que también tenéis disponible la receta de tiramisú en Thermomix adaptada para sacar todo el provecho de este robot de cocina ¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otros muchos postres caseros en la web de MEJOR POSTRE.

Fuente: este post proviene de Mejor Postre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Injustamente denostada, la cocina británica puede presumir de contar en su haber gastronómico con alguna de las dulcerías más relevantes de la historia, como los pudines o budines en general, y el pud ...

Hay postres que hoy cabría tildar de anticuados, desfasados y hasta cierto punto olvidables, aunque este desde luego no es el caso del tiramisú, el cual está delicioso tanto en su versión tradicional ...

Pudiera parecer que la realidad gastronómica se configura en clave de posmodernidad, sin embargo, la mayoría de las delicias dulces a las que sucumbimos tienen una sombra alargada. La tarta de zanaho ...

Hoy os traigo un dulce típico de mi tierra, Andalucía, y que personalmente me encanta degustarlo en fechas señaladas: los borrachuelos de la abuela. Pero antes, de ver la receta detallada de los borr ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres postres dulces y frutas ...

Uno de los postres más populares y conocidos en todo el mundo es sin duda el tiramisú. Es una auténtica delicia para cualquier amante de los dulces y no es muy difícil de hacer. Si quieres elaborar un riquísimo postre de tiramisú casero, toma nota de los ingredientes necesarios y ponte manos a la obra.  Ingredientes que vas a necesitar para hacer el tiramisú casero 4 yemas de huevo 2 claras de hue ...

Postres postre especial tiramisú postre italiano ...

¿Quieres preparar un delicioso Tiramisú en Copa? Como vien sabrás el Tiramisú es un postre italiano buenísimo que se suele elaborar en una fuente y después servirlo en raciones. Hoy lo vamos a preparar en copas de cristal tipo Martini individuales y así la presentación queda mucho más bonita. Se adorna por encima con cacao en polvo que le da el toque definitivo. Es muy fácil de hacer en casa y el ...

general postres tiramisu

Bueno ya estoy de nuevo por aquí,le voy pillando el truco a la pagina,jeje. Hoy traigo tiramisú, un postre que en casa no dura nada,lo hago una vez al mes mínimo ya que les encanta a mi marido y a mi hijo.Es el postre estrella. Espero que os guste a vosotros también,la receta es del libro de Repostería y Pastelería de Thermomix pero lo hago de forma tradicional,os dejo la receta. Ingredientes:(8 ...

general ... de cocina internacional ... de postres ...

El tiramisú es un postre italiano muy popular en muchas regiones del mundo y muy extendido en España, elaborado con queso mascarpone, bizcocho, café y cacao. Se trata de una receta elaborada en frío y montada en capas. Si bien no es complicada, si que requiere seguir muy bien los pasos y tener cierto cuidado a la hora de preparar la mezcla para que quede cremosa y consistente. Fotografías de fift ...

recetas postres especialidades tartas

Con raices italianas y más concretamente en la región de Véneto (del veneciano tirame sú), el tiramisú es un delicioso y delicado postre frío elaborado en capas alternas de bizcochos de soletilla empapados en una mezcla de café, licor de almendras (amaretto) y cacao puro intercaladas con otras capas de deliciosa nata montada ligada con yema batida azucarada y queso Mascarpone, un queso de toque du ...

general cocina meriendas ...

La receta que os traigo hoy seguro que os encantará a más de uno. Este es el postre preferido de mi marido y como el otro día fue su cumpleaños mi hijo decidió unilateralmente que esto iba a ser lo que le haríamos de tarta. No es que yo lo vea mucho para celebrar un cumple, pero como mi peque se empeñó, pues yo acaté y punto. Que como se suele decir donde hay patrón no manda marinero y eso es lo q ...

recetas postres

Y por fin viernes!!! Muy buenos días!!! Vamos a preparar un clásico de la repostería, "Tiramisú". Un postre delicioso para dar la bienvenida al fin de semana! A cocinar... INGREDIENTES: - 4 huevos. - 100 gr. de azúcar. - 500 gr. de queso mascarpone. - 50 gr. de azúcar glacé. - Bizcochos de soletilla. - 175 ml. de café. - 3 cucharadas de amaretto ( o ron). - 200 gr. de cho ...

chocolate tiramisu recetas postres

El tiramisú es un postre de origen italiano que es posible encontrar en muchísimas cartas de restaurantes. Tal vez puedas pensar que es un dulce complicado de elaborar, pero hoy vengo dispuesta a convencerte de que estás equivocado/a. Tiempo de preparación: 15 minutos Tiempo de cocción: 24 horas de enfriado Dificultad: Fácil Ingredientes - 1 paquete de bizcochos de soletilla - 100 gramos de azúcar ...

tiramisú sin azúcar recetas ...

¡Bienvenidos a mi rincón culinario! Hoy te traigo una receta exquisita que hará las delicias de los amantes del café y del dulce. Se trata de un Tiramisú Keto, una versión baja en carbohidratos pero llena de sabor. ¡Acompáñame en este viaje de sabores y texturas!. INGREDIENTES DEL TIRAMISÚ 600 gr mascarpone 135 eritritol glass. 6 huevos. 100 ml licor amaretto. 200 ml café templado. Bizcochos de ...

postres fáciles tiramisú

El tiramisú es un postre típico de la cocina italiana y que muchísimos restaurantes han incluido en sus cartas de postres. Es un postre muy sencillo de preparar y que no requiere conocimiento alguno de repostería. La clave para preparar un auténtico tiramisú reside en usar queso mascarpone, café, Amaretto y bizcochos de soletilla. Los ingredientes para preparar este postre son: - 500 gramos de que ...