El tiramisú es un postre italiano muy popular en muchas regiones del mundo y muy extendido en España, elaborado con queso mascarpone, bizcocho, café y cacao. Se trata de una receta elaborada en frío y montada en capas.
Si bien no es complicada, si que requiere seguir muy bien los pasos y tener cierto cuidado a la hora de preparar la mezcla para que quede cremosa y consistente.
Fotografías de fifteenspatulas.
Tiramisú casero
Servings: 6 personas
Hora: 30 min + 4 horas de nevera
Dificultad: media
Imprimir
Ingredientes:
4 yemas de huevo
2 claras de huevo
100 gr. de azúcar
400 gr. de queso mascarpone
200 gr. de bizcochos tipo “Savoiardi” o de soletilla
150 ml. de café expreso
2 cucharaditas de amaretto
Cacao en polvo para decorar
Cómo hacer Tiramisú casero:
Lo primero es preparar una cafetera de café bien fuerte y de calidad, dejamos enfriar (reservamos).
Batimos las yemas con el azúcar hasta obtener una crema espumosa.
Entonces es el momento de incorporar a las yemas el queso mascarpone, poco a poco, e ir mezclándolo hasta obtener una crema espesa y consistente.
En otro recipiente, montamos las claras a punto de nieve (un poquito de sal ayuda a que monten mejor). Deben quedar muy compactas.
Incorporamos las claras a la mezcla anterior de mascarpone con yemas, y la mezclamos con cuidado, haciendo movimientos envolventes de abajo a arriba, suavemente, hasta que quede todo mezclado y las claras se hayan incorporado a la crema.
Mezclamos el café con el amaretto en un plato hondo y empapamos los bizcochos.
Colocamos la mitad de los bizcochos en una fuente de cristal y los cubrimos con la mitad de la crema de queso y huevo. Colocamos encima la otra mitad de bizcochos y volvemos a cubrir con la mitad de crema sobrante.
Dejamos reposar en la nevera un mínimo de 4 horas. Se recomienda 1 día entero, así los bizcochos se integran con los demás ingredientes.
A la hora de servir, espolvoreamos cacao en polvo con la ayuda de un tamiz.
Degustación
Así preparado el tiramisú es un postre para adultos, debido al café y el licor. Si se quiere preparar una versión para niños es tan fácil como quitar estos dos ingredientes y empapar los bizcochos en leche con ColaCao.