panettone!
El tiramisú es delicioso y muy energético gracias a sus ingredientes: huevos, azúcar, mascarpone, cacao y café. Es imposible que no te reanime ¡hasta en tu peor día! Hacer un tiramisú casero sublime es posible. Con esta receta infalible y unos pequeños trucos tu tiramisú será el mas afamado.
7 trucos para hacer el mejor tiramisú de todos los tiempos
7 trucos para conseguir el mejor tiramisú de todos los tiempos
La calidad de los ingredientes es primordial.
1. Para que tu tiramisú se convierta en un experiencia inolvidable usa un buen mascarpone y no sucedáneos ni otros quesos cremosos.¡Solo mascarpone del bueno!
2. Las yemas de huevo son muy importantes en este postre. Si usas unos huevos excelentes tu tiramisú será igual de excelente. Yo siempre cocino con ecohuevos y la diferencia se nota.
3. El café es otro de los puntos importantes. Necesitamos un café ristretto, es decir, expresso corto, intenso. Huye del Nescafé y similares como si de un ogro se tratara. Necesitamos todo el aroma y la intensidad de un buen café bien cargadito.
4. Lo mismo sucede con el cacao. El ColaCao y afines están desterrados de este postre. El cacao puro sin azúcar le da el toque justo de amargor y el contrapunto perfecto del resto de ingredientes.
5. El perfume ideal del tiramisú es el Amaretto. Aunque en muchas ocasiones se sustituya por coñac o ron tostado, solo el Amaretto le dará su sabor singular. ¿Has probado alguna vez a hacer un mojito con vodka ruso? ¿No verdad? Pues lo mismo sucede con el binomio tiramisú-amaretto.
6. Las galletas que se funden con la crema mascarpone deben ser bizcochos de soletilla o lo que los italianos llaman savoiardi. No sirven planchas de bizcocho genovés ni otros bizcochos blandos. Necesitamos una soletilla seca, ligera y esponjosa, que permitirá que se impregnen de café sin que reblandezcan ni deshagan.
7. El tiempo de reposo en el frigorífico es fundamental para conseguir una textura firme y cremosa.
Tiramisú casero. Receta infalible
Ingredientes (para un molde de 16-18 cm diámetro)
Pasta bomba
5 yemas huevo
200 gr azúcar
200 ml agua
Crema mascarpone
500 gr queso mascarpone
50 ml nata (crema de leche) + 35%MG
4 láminas de gelatina
18-20 bizcochos de soletilla
Almíbar bizcochos
150 ml café
50 ml Amaretto
125 gr azúcar
50 ml agua
Cacao puro en polvo para decorar
Receta infalible para hacer tiramisú casero ¡Por fin!
Tuitear ésto a twitter
ElaboraciónComenzamos poniendo las 4 láminas de gelatina a remojo en agua muy fría para que hidraten (Usamos la gelatina solo si vamos a presentar el tiramisú en un molde a modo de tarta, si lo quieres hacer en una fuente de servir puedes suprimirlo de la receta).
La primera elaboración que necesitamos es una pasta bomba. Es una receta básica en pastelería y sirve de base para postres aireados como mousses, semifríos, etc. Yo la descubrí en los super cursos de La Cuinera y desde entonces la uso constantemente. El mecanismo es el mismo que para hacer un merengue italiano, pero en vez de usar claras usaremos yemas:
Comenzamos hirviendo el agua con el azúcar hasta que alcance aproximadamente los 120 º de temperatura. (Yo no puedo vivir sin mi termómetro de cocina, para mi es un básico al que no puedo renunciar). Ponemos las yemas en el bol de la batidora y batimos durante un minuto a velocidad suave simplemente para que se deshagan. En este momento y sin dejar de batir añadimos el almíbar por el lateral del bol despacito en forma de hilo. Cuando hemos vertido todo el almíbar subimos la batidora a máxima velocidad y batimos hasta que la mezcla se enfríe y monte con la misma textura de un merengue. Reservamos. (Aunque se trate de yemas crudas, al añadirle el almíbar caliente las pasteurizamos, con lo que no tiene ningún riesgo. Aún así si te asusta siempre puedes usar yemas pasteurizadas)
En el microondas calentamos un poquito la nata (crema de leche) y escurrimos las hojas de gelatina pasándolas por un papel absorbente para evitar añadir más líquido del conveniente. Introducimos la gelatina en la nata (crema de leche) caliente y removemos para que se disuelva. Es muy importante que la nata (crema de leche) no supere los 60º, pues por encima de esa temperatura la gelatina perderá su efecto. Dejamos reposar hasta que que coja 35 º,
Ponemos el mascarpone en un bol y removemos manualmente con unas varillas, Añadimos la nata (crema de leche) con la gelatina y removemos. Ahora incorporamos la mezcla de mascarpone a la pasta bomba con ayuda de una espátula y movimientos envolventes, hasta que ambas mezclas se integren. Tapamos con papel film e introducimos en el frigorífico mientras preparamos el montaje.
Preparamos el café cargadito que os había comentado en los trucos. Hacemos un almíbar ligero con el agua y el azúcar y lo añadimos al café. Por último añadimos el Amaretto. Reservamos.
MontajeColocamos un aro de repostería sobre una bandeja plana y cubrimos el interior del molde con una tira de acetato que nos ayudará a un desmoldado fácil y a un acabado limpio.Partimos en dos trozos los bizcochos de soletilla y comenzamos a remojar, escurrimos hasta que no gotee y ponemos trozos por toda la base. Vertemos la mitad de la crema de mascarpone sobre los bizcochos, alisamos y ponemos otra capa de bizcochos remojados. Vertemos el resto de la crema de mascarpone y alisamos la superficie con una espátula. Introducimos en el frigorífico durante al menos 4 horas para que coja cuerpo y su textura sea la adecuada.En el momento de servir, desmoldamos y retiramos el acetato y espolvoreamos con cacao puro toda la superficie.
No se trata de un tiramisú express, pero no tardarás mas de 35 minutos en prepararlo y el resultado es alucinante. Te animo con insistencia a que lo prepares, porque sé con seguridad que se convertirá en tu receta de cabecera para siempre.¿Te ha gustado? Comparte con tus amigos esta receta infalible para hacer tiramisú casero. ¿Te surgen dudas? Intentaré resolverlas todas, ¡Cuenta conmigo!.Y si las tartas de queso son tu perdición recuerda que estamos en #cheesecaketime y que puedes descargar gratis el recetario que he preparado para ti. Haz click AQUÍ y lo recibirás directamente en tu correo electrónico.
Feliz díaLaura