Como el título indica, se trata del Tiramisú!
El tiramisú es un postre más bien moderno, tiene su orígen en los años 50 en la zona este del norte de Italia, en la región del Véneto (cuya capital es Venecia). Inicialmente sólo se hacía con huevo, azúcar, bizcochos mojados en café y cacao en polvo. Su nombre viene de la frase "te tira su", pues con este plato se buscaba reponer energías.
En la versión que les voy a contar hoy, hay que añadir solo dos ingredientes más a esa receta inicial: mascarpone y licor. Hay versiones que añaden nata montada (crema de leche), pero pienso que lo haría más pesado. Es una receta algo laboriosa, pero no difícil, y el resultado, ya les digo, vale la pena! Así que vamos allá!
Ingredientes
4 huevos
500gr de queso mascarpone (2 botes)
200gr de bizcochos tipo savoiardi o soletillas
4 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de café instantáneo (o 3 sobres)
1 vaso de agua caliente
chorrito de licor al gusto: ron, amaretto o vino marsala
1 cucharada colmada de cacao en polvo
Preparación
Necesitamos 2 recipientes hondos, aptos para usar las varillas eléctricas.
En un bol pondremos las yemas y en el otro las claras. Reservamos.
Preparamos el café instantáneo en un plato hondo y mezclamos con el licor elegido. Dejamos enfriar. Por supuesto también puedes usar café espresso.
Mientras vamos a preparar la crema. Primero montamos las claras con la mitad del azúcar y batimos hasta conseguir "punto de nieve", es decir, que al levantar las varillas, la mezcla no caiga líquida, sino que se formen picos. Reservamos.
Añadimos el azúcar restante a las yemas y batimos de inmediato hasta blanquear. Este paso es importante hecerlo rápido pues la yema cuaja con el azúcar y no queremos grumos en la crema. De esta forma, no es necesario cocer ni hornear.
Añadimos el queso mascarpone poco a poco para ir incorporándolo, con ayuda de una espátula de silicona (como ves en la imagen), a la mezcla de las yemas y el azúcar.
Y, finalmente, añadimos las claras a punto de nieve que habíamos reservado. Mezclamos muy bien, siempre con movimientos envolventes para que no se pierda aire y nos quede una crema con cuerpo.
Llega el momento de armar el Tiramisú. Para ello, tenemos el/los recipiente/s que vayamos a usar. Yo he hecho varias versiones.
Mojamos cada bizcocho en el café y colocamos como base de nuestro Tiramisú en cada molde.
En recipiente grande
e individuales
Vertemos parte de la crema sobre la base de bizcochos y hacemos una segunda capa.
Cubrimos con crema nuevamente
Y así nos queda
Espolvoreamos con el cacao en polvo. Para ello, usaremos un colador, así se distribuye mejor sobre toda la superficie del Tiramisú. Que quede una buena capa :)
También puedes añadir cacao entre capas. Esto ya según tu preferencia. A mi me gusta de las dos formas.
Y refrigeramos hasta el momento de servir, mínimo 3 horas.
Para que vean como queda por dentro. Se distinguen las capas de bizcocho y crema.
Queda muy bonita la presentación en copas. A mi me han quedado así:
Hemos merendado en el balcón :)
Es un postre fresco, ideal para verano y muy sabroso!
¿se animan a hacerlo en casa?
¡besos!