Si además cuentas con la receta perfecta, con todos los trucos de preparación y con el ingrediente secreto conseguirás una tarta Selva Negra de alta pastelería y armonía de sabor. En este post te ayudo a conseguirlo y te cuento sin tapujos todos los secretos de un gran clásico de la pastelería.
El ingrediente secreto para lograr el auténtico sabor Selva Negra
Es imposible hacer una auténtica Tarta Selva Negra sin Kirsch. Se trata de un licor incoloro que se destila a partir de una variedad de cerezas silvestres originarias de la Selva Negra alemana. Por eso, elaborar este famoso pastel sin Kirsch es casi pecado capital. No lograrás el auténtico sabor selva negra usando ron, coñac o cualquier otro licor. ¿Te imaginas preparar un Mojito con tequila? Pues lo mismo sucede con una tarta Selva Negra sin Kirsch. [Si no tienes ese licor en casa, he visto unos packs divinos en una cadena de supermercados alemana, con mini botellas de los licores más usados en repostería, que seguro te vienen fenomenal]
Aunque la receta original de la Tarta Selva Negra que data del siglo XVI combina bizcocho de chocolate, crema chantilly, cerezas y Kirsch, en la actualidad se ha enriquecido añadiendo una de las cremas más deliciosas de la pastelería: la Trufa.
Cómo hacer Trufa o Chantilly de Chocolate perfecto
La trufa no es mas que una nata montada (crema de leche) de chocolate. Es muy fácil de preparar y el resultado es asombroso. Te he contado todos los trucos indispensables para montar nata (crema de leche) perfecta AQUÍ.
Ingredientes
300 ml nata (crema de leche) líquida con más 35% MG
20 gr miel
60 gr chocolate negro
60 gr chocolate con leche
Elaboración
Pon al fuego 100 ml de nata (crema de leche) líquida con la miel. Cuando comienza a hervir vierte sobre los dos chocolates troceados y remueve hasta que ambos ingredientes se integren.
Añade ahora los 200 ml de nata (crema de leche) líquida fría restantes y remueve con unas varillas hasta que no queden vetas de color y este sea uniforme.
Vierte la mezcla en un recipiente hermético e introduce en el frigorífico durante toda la noche. Es imprescindible dejar en reposo en el frigorífico durante toda la noche por dos motivos:
Para que los sabores se fusionen.
Para que la temperatura de la crema baje de manera que podamos montarla sin fallos para obtener un auténtico Chantilly de chocolate.
Cómo hacer Tarta Selva Negra. Receta perfecta
Ingredientes
Bizcocho de cacao
130 gr harina repostería sin leudantes
20 gr cacao puro en polvo sin azúcar
20 gr de almidón de maíz [maizena] o fécula de patata
6 huevos M a temperatura ambiente
170 gr azúcar
Almíbar
100 ml agua
100 gr azúcar
70 ml Kirsch
Relleno
Trufa -- Te he contado cómo prepararla más arriba.
Chantilly -- Te he contado cómo prepararla AQUÍ. Usa 300 ml de nata (crema de leche) + 1 vaina de vainilla para infusionar durante toda la noche+ 80 gr azúcar para montar.
350 gr cerezas Elaboración
Bizcocho de cacao
Tamiza la harina, el cacao y el almidón de maíz o la fécula de patata juntas en un bol y reserva.
En el bol de la batidora batimos los huevos con el azúcar a alta velocidad hasta que monten y doblen su volumen.
Añadir poco a poco la mezcla de harina e incorporar delicadamente con ayuda de una espátula y movimientos envolventes.
Verter la mezcla sobre una bandeja de horno cubierta por un papel de hornear previamente engrasado y hornear a 180º C hasta que al pinchar con un palito este salga limpio. Almíbar
Pon en un cazo el agua con el azúcar a fuego medio. Cuando comience a hervir deja cocer durante 5 minutos. A continuación retira del fuego y añade el Kirsch y deja que enfríe a temperatura ambiente.
Pon el almíbar en un recipiente amplio y añade las cerezas previamente lavadas y secadas. No puedes añadir las cerezas hasta que el almíbar esté a temperatura ambiente o recoceran y además perderán color.
Deja reposar durante 2 horas. Si las dejas más tiempo las cerezas perderán color paulatinamente.
Chantilly y Trufa
Monta en primer lugar el chantilly de vainilla que tienes reservado en el frigorífico.
Monta en otro bol limpio el chantilly de chocolate o trufa que tienes reservado en el frigorífico.
Montaje
Cuela las cerezas y conserva en un bol el almíbar.
Troquela 3 discos de bizcocho de cacao con el aro desmontable pastelería en el que vayas a montar la tarta. Yo he utilizado un aro de 16 cm de diámetro.
Coloca una tira de acetato en todo el contorno interior del molde y coloca sobre una bandeja plana de diámetro superior al del molde.
Coloca un disco de bizcocho sobre la base y remoja con el almíbar de las cerezas con ayuda de una brocha de pastelería.
Pon encima la trufa que habías montado y alisa.
Coloca el segundo disco de bizcocho y remoja igualmente con el almíbar de cerezas. Corta cerezas a la mitad retirando el hueso y coloca pegadas al acetato en todo el contorno de la tarta. Y en el interior pica las cerezas en trocitos para hacer una capa uniforme de cerezas almibaradas. Reserva las más bonitas y llamativas para decorar.
Pon sobre las cerezas el chantilly de vainilla y alisa.
Por último coloca el tercer disco de bizcocho de cacao y remoja con el almíbar.
Introduce la tarta en el congelador durante una hora y media como mínimo.
Desmolda sobre el plato de servir y retira el acetato con cuidado.
Coloca el resto de cerezas almibaradas en la superficie de la tarta de forma desordenada y echa un chorrito de almíbar sobre ellas.
Lista para servir.
Tienes en tus manos la receta perfecta de la famosa tarta Selva Negra. Tu decides si hacerla tuya para siempre y triunfar como un auténtico Chef pastelero o seguir preparando híbridos chocolatosos que nada tienen que ver con uno de los grandes clásicos de la pastelería.
¡Feliz día!
Laura
Crees que este post puede ayudar a algún amigo o familiar tuyo? Recomiéndale este artículo. Seguro que te lo agradece. Comparte este contenido en tus redes sociales >>>