La receta de hoy la preparé para el Día de la Madre. Así que va dedicada a todas las que sois madres y a las que sois hijas y tenéis la suerte de tener madre y celebrar el día con ellas. La tarta que os traigo hoy es todo un clásico en la repostería alemana, la Tarta Selva Negra o Tartas clásicas (tarta de cereza de la Selva Negra).
Esta receta la he adaptado de un libro de postres clásicos “Pâtisserie: A Step-by-step Guide to Baking French Pastries at Home de Murielle Valette. La autora proviene de una familia francesa con tradición en la restauración. Posee una estrella Michelin y su restaurante, Ockenden Manor, está situado en Buckfield (al Sur de Londres). Aunque el postre es originario de Alemania es también muy popular en la región francesa de Alsacia, en la frontera con Alemania.
La Selva Negra es en realidad un bosque, una Foresta Nera como la denominaron los romanos, es un magnífico bosque alemán ubicado en el estado de Baden-Wurtemberg. Se yergue en el triángulo fronterizo entre Alemania, Suiza y Francia, a hora y media de Stuttgart y Zúrich.
Dos ingredientes son imprescindibles para la preparación al estilo más tradicional:
El kirsch o Kirschwasser (aguardiente de cereza), concretamente el Schwarzwälder Kirsch, que se prepara en la región de la Selva Negra a partir de la destilación de cerezas ácidas o guindas (la guinda es un tipo de cereza silvestre y de sabor agrio). Concretamente de la variedad Morello. Para elaborarlo se usan las cerezas enteras, machacadas y destiladas, dando lugar a este licor de muy alta graduación, enormemente apreciado a nivel gastronómico y usado para platos tan distintos como la fondee o la tarta selva negra.
Las cerezas, una variedad en concreto, las Griottines o Morello, Esta variedad de cerezas silvestres se cultiva también en Francia. Se trata de unas cerezas más pequeñas que las habituales y con un sabor muy especial, normalmente almibaradas con Kirsch. Las guindas son los frutos del guindo, cerezo ácido o cerezo de Morello. Las guindas son cerezas silvestres, clasificadas como fruta agria. Son oscuras, con un color que oscila entre el rojo y el negro, y de tallo corto. Se utilizan sobre todo en elaboraciones culinarias. Como las cerezas y picotas, también se trata de una fruta saludable. La guinda se utiliza como diurético, astringente o expectorante, y es beneficiosa frente a la gota, la hipertensión o ciertas cardiopatías.
Este pastel es ligero pero cremoso y está cargado de cerezas y alcohol. Capas de genovesa de chocolate embebidas en almíbar de cerezas y kirsch, alternadas con crema chantilly, muchas cerezas y virutas de chocolate negro. Y como todo postre clásico tiene sus leyendas y sus “se dice” “se comenta” que …
Existe la presunción de que la combinación de cerezas, alcohol y crema, es decir, los ingredientes para la tarta, ya se conocía hace 200 años en la Selva Negra en forma de postre. Un pastel con galletas y cerezas llamado así podría haber sido un prototipo del pastel de la Selva Negra.
También hay quien piensa que la tarta se asemeja al traje tradicional de las mujeres de Baden, chocolate negro (como el vestido) crema Chantilly (como la blusa blanca) y cerezas como las Bollenhut del sombrero.
Hasta comparan la tarta con Blancanieves: “Allí permanece como una pequeña Blancanieves: crema blanca como la nieve, cerezas rojas como la sangre, capas de bizcocho de chocolate marrón oscuro y gruesos copos de chocolate como decoración. Además, el aroma del mejor aguardiente de cereza …”.
Se adjudicó como inventor de la tarta Selva Negra, en 1.915 al pastelero Josef Keller, nacido en 1.887 en Riedlingen, en el estado de Baden-Württemberg. En el entonces famoso Café Ahrend en Bad Godesberg cerca de la ciudad de Bonn (hoy: Bonn-Bad Godesberg) se comercializaron estas tartas, y repetidamente afirmó haber inventado él la tarta. Después de un tiempo en el ejército, Josef Keller estableció su propia cafetería en Radolfzell. Fue aquí donde comenzó a trabajar un joven pastelero, August Schaefer, que aprendió todas las técnicas de confitería de su maestro. Pero su pastel originalmente consistía en una capa de bizcocho de Viena y no en capas de bizcocho de chocolate de la tarta de la Selva Negra de la actualidad.
Josef Keller murió en 1.981, y le legó a su aprendiz, August Schaefer, su libro de recetas con la receta original del famoso pastel.
El hijo del aprendiz en cuestión, Claus Schaefer, sigue siendo panadero en Tribergs Konditorei Schaefer y adivinad cuál es su especialidad …
En 2.007, la investigación realizada por el encargado de los archivos de la ciudad de Tubinga Udo Rauch sobre el origen del pastel de la Selva Negra demostró que el pastelero del Café Walz en la ciudad de Tübingen, Erwin Hildenbrand, es el verdadero inventor del famoso pastel. Se dice que lo inventó en la primavera de 1.930. Su investigación demostró que Hildenbrand trabajó en la década de 1.920 en la Selva Negra (Furtwangen y Freudenstadt). Además, hay una foto manuscrita fechada en 1.936, que muestra al pastelero maestro cómo hace un pastel de la Selva Negra. Pero como toda leyenda unida a un plato es difícil de corroborar su origen.
En 1.934, la tarta Selva Negra fue mencionada por primera vez por escrito en el libro “250 Konditorei – Spezialitäten und pie sie entstehen” por JM Erich Weber, Dresden 1.934 (“250 Pasteles – especialidades y cómo están hechos”). En este momento, el postre se conocía principalmente en Berlín, así como en las buenas pastelerías de las ciudades alemanas, austriacas y suizas. En 1.949, la Tarta Selva Negra estaba justo en el número 13 de los pasteles más conocidos en Alemania. Después de eso, sin embargo, su nombre se desarrolló rápidamente. Hoy es el pastel más conocido y popular de Alemania y el postre alemán más conocido internacionalmente.
Cada dos años hay un festival de la Tarta Selva Negra en Todtnauberg.
Y ahora que hemos averiguado un poco sobre el origen de este clásico de la repostería alemana, vamos con la receta. La he hecho varias veces. Unas veces con bizcocho genovés, el más utilizado en la mayoría de recetas y otras con un bizcocho de chocolate que me encanta como base para tartas. En cuanto a las cerezas he encontrado unas agrias en almíbar al que he añadido kirsch. Luego lo utilizo para almibarar las capas de bizcocho. Para el relleno, siempre con nata montada (crema de leche). Me gusta más y queda mejor el conjunto con una fina capa de mermelada de cerezas y chocolate rallado. Para coronar una capa de ganaché, unos rosetones de nata (crema de leche) y cerezas en almíbar o frescas o guindas. Personalmente no la cubro totalmente con nata (crema de leche) me gusta que se vean las capas que quede decadente y “desnuda”, como una naked cake.
Tarta Selva Negra
INGREDIENTES (8 raciones):
Bizcocho genovés
– 130 g de harina
– 20 g de maizena
– 30 g de cacao en polvo
– 1 cucharadita o TSP de café soluble
– 6 huevos tamaño L
– 185 g de azúcar extrafino (Caster sugar)
– 1/2 cucharadita o TSP de sal
– 1 cucharadita o TSP de extracto de vainilla (opcional)
Relleno
– 500 g de crema Chantilly o nata montada (crema de leche)
– 200 g de Griottines en (cerezas agrias en almíbar con Kirsch)
– 100 g de chocolate mínimo 50% de cacao rallado
– Mermelada de cerezas
Ganaché de chocolate
– Seguir receta de ganaché básica 2:1 aquí
– Unas cerezas frescas o guindas para adornar.
Deshuesa y parte por la mitad las cerezas en almíbar y añade un buen chorro de Kirsch al gusto en el almíbar (yo he utilizado cerezas agrias en almíbar). Ese almíbar con el kirsch nos servirá para emborrachar nuestros bizcochos. Deja las cerezas que maceren en el jugo (incluso toda la noche).
Engrasa 3 moldes (tipo layer) redondos pequeños y coloca en la base círculos de papel de horno o sulfurizado. En un bol mediano tamizar juntos la harina, la maicena, el cacao, café soluble y la sal, reservad. En un bol grande bate los huevos con el azúcar hasta que blanqueen (2 minutos a velocidad media-alta de la KA). Añade la vainilla e integra (opcional). Coloca el bol al baño María (dentro de un cazo con 3 cm de agua a 80ºC sin llegar a tocar el agua). Batir vigorosamente a mano con la ayuda de unas varillas hasta que la mezcla alcance unos 40-45ºC. Con la técnica del baño María conseguimos que el huevo se licue un poco y su esponjado sea más eficaz. Después retirar el bol y batir con varillas eléctricas a máxima velocidad 10-15 minutos. Precalentar el horno a 160º C con calor arriba y abajo. Verter la mezcla de harina tamizada de nuevo para que caiga en forma de lluvia (así tiene más volumen) en 4 o 5 veces. A mano con la ayuda de una espátula integrar con movimientos envolventes, con cuidado para que el volumen baje lo justo pero que no queden pequeñas cantidades de harina sin integrar. Vierte sobre los moldes repartiendo la masa equitativamente y hornea a media altura entre 30 -40 minutos. No abrir el horno los 30 minutos primeros o bajará la estructura del bizcocho aún no formada. Cuando al pinchar el centro este salga limpio está listo. A los 5 minutos de sacar los moldes del horno dejar enfriar sobre una rejilla al menos 1h.
Para el montaje de la tarta colocar uno de los bizcochos, almibarar y poner una capa de mermelada de cerezas. A continuación colocar una capa de mitades de Griottines, luego de nata montada (crema de leche) y un poco de chocolate calado. Y así hasta llegar a la última capa de bizcocho, esta vez almibaramos y ponemos una capa de ganaché, coronamos con rosetones de nata montada (crema de leche), chocolate rallado y cerezas naturales o si no es temporada, guindas.
Todo un clásico de la repostería europea.
Es realmente apetecible.
Bonita por dentro y por fuera.
A lo Naked Drip Cake también queda muy bonita ¿no?
SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.