¡Yo adoro con locura los pasteles de zanahoria!
Cuando empecé a hornear los pasteles que siempre hacía eran los de zanahoria junto con los de chocolate, sobre todo porque en aquel tiempo no tenía mi KitchenAid, tenía un batidora de mano que no aguantaba batir más de 5 minutos seguidos, ¿ustedes creen? y como estos pasteles no tenía que acremar mantequilla con azúcar por varios minutos, si no que utilizaba aceite y nada más necesitan unos cuantos minutitos, eran mi salvación. Y por supuesto estaban buenísimos.
Hoy les traigo un pastel de zanahoria muy diferente a los que yo estoy acostumbrada a hacer, porque este pastelito tiene piña y coco. Es la primera vez que le pongo estos ingredientes, no me animaba a hacerlo. Ya saben, la falta de costumbre. No sé qué estaba pensando, hace tiempo debí hacerlo. ¡Es la mejor combinación!
En la receta de Los Mejores Roles de Canela les dije que iba a dejar descansar el libro "Home Baked Comfort". Tres meses después me encontraba inspirándome en el libro una vez más y haciendo los Panes de higo con Cardamomo...
Hace unos días fui a San Diego y vi estas preciosas zanahorias (me hubiera encantado verlas en mi ciudad) que por meses estaba queriendo encontrar, la primera idea que se me vino a la mente fue "Pastel de Zanahoria" y era una receta de este libro que por más que quiera y les prometa que lo dejaré descansar no he podido. Tiene recetas caseras y excepcionales.
Y aquí estoy otra vez compartiéndoles una receta del libro que me es imposible soltar.
Le hice algunos cambios a la receta. Le quité algo de aceite, tenía un poco de miedo al hacer eso porque pensaba que tal vez no me quedaría bien pero la cantidad de aceite que tenía la receta original me parecía mucha. Seguí mis instintos y ¡funcionó! Quedó de maravilla.
Le agregué nueces pecanas, un poco de nuez moscada recién rallada y cambié la piña de lata por piña fresca, tuve la suerte de encontrar una deliciosa piña madura en el mercado, esta si la compré en mi mercadito local, a unas cuantas cuadras de mi casa.
También intercambié una parte de azúcar blanca por mascabado, esta azúcar me encanta y siempre que tengo oportunidad la uso.
Y por último decidí cambiarle el frosting para no ponerle cantidades exorbitantes de queso crema y azúcar glass.
Aún así la crema que prepare es dulcesita y como el pastelito no es nada empalagoso, juntos, ¡hacen un equilibrio perfecto!
Le llamé pastelito a este "pastel" porque para mí un pastel es por los menos de dos capas (excepto por el Pastel de Elote que no tiene nada que ver con un pastel, pero así le llamamos en mi país y estoy acostumbrada a ese nombre) y no le quise llamar pan de zanahoria por que no es un pan, es muy esponjosito para ser un pan y además tiene esa riquísima crema.
Ustedes lo pueden llamar como quieran, como verán yo en esta ocasión tuve un poco de conflicto en ponerle nombre a la receta.
Y si ustedes desean pueden dividir en dos moldes más pequeños la mezcla para hacer un pastel de dos capas. Sólo deben cuidar no llenar más de la mitad los moldes porque sube casi el doble de su tamaño y estar muy al pendiente del tiempo de horneado ya que va a variar.
Pastelito de Zanahoria con Piña y Coco
Ingredientes.
Para el Pastelito:
2 tazas (300 g) harina, todo uso + para molde
1 1/2 cdita. bicarbonato de sodio
1/2 cdita. sal de mar fina
1 cdita. canela molida en polvo
1/4 cdita. nuez moscada, recién rallada (opcional)
3 huevos, a temperatura ambiente
1 taza (200 g) azúcar granulada blanca
1/2 taza (95 g) azúcar mascabado
3/4 taza (180 ml) aceite de canola o vegetal + para engrasar el molde
1 cdita. extracto de vainilla
3 tazas de zanahoria rallada fina*
1/2 taza (53 g) nuez pecana, troceadas y ligeramente tostadas
1 taza (100 g) coco rallado dulce, ligeramente tostado
1 taza de piña fresca madura en cubos, trituramos y quitamos el juguito que salga.
Para el Frosting:
210 g queso crema, a temperatura ambiente y suave (utilicé philadelphia)
1 taza (120 g) azúcar glass
1 taza (240 ml) crema batida fría (heavy cream)
Opcional para finalizar
+ coco ligeramente tostado
+ nueces pecanas ligeramente tostadas (sin trocear)
Procedimiento.
Para el Pastelito:
Precalentamos el horno a 350 ºF (180 ºC). Preparamos un molde de 9 x 13 inch (23 x 33 cm), engrasamos con aceite, ponemos papel encerado en el fondo y laterales, y enharinamos. Dejamos de lado.
En un bowl ponemos nuestra harina, bicarbonato, canela, nuez moscada y sal. Integramos los ingredeintes secos con un batidor de globo o un tenedor.
En el bowl de la batidora agregamos el aceite, huevos, extracto de vainilla, azúcar granulada y mascabado, Batimos a velocidad media-alta hasta que los ingredientes estén integrados, 2 a 3 minutos.
Bajamos la velocidad y agregamos la piña, zanahoria, rallada, coco y nueces. Seguimos con velocidad baja y agregamos los ingredientes secos, batimos sólo hasta incorporar. Podemos terminar de integrar los ingredientes con una espátula de silicón.
Vaciamos la mezcla en el molde y llevamos al horno por 40 a 55 minutos, hasta se mire doradito y al insertar un palillo salga limpio.
Dejamos en el molde por 10 minutos. Pasado ese tiempo sacamos del molde, pasamos a una rejilla y quitamos el papel encerado. Dejamos enfriar por completo.
Para el Frosting:
Llevamos la crema espesa al congelador por 5 minutos. Cernimos el azúcar glass si tiene grumos.
Batimos el queso crema y azúcar glass a velocidad media-alta por 2 a 3 minutos (con el aditamento de batidor globo) hasta que esté suave y esponjosa la mezcla. Agregamos la crema espesa recién salida del congelador en forma de hilo. Batimos 2 a 3 minutos más, hasta que tenga consistencia un poco firme y untable.
Para el Armado:
Pasamos el cake a una charola o a un plato grande, yo lo puse boca abajo porque es más lisito y más doradito de ese lado.
Ponemos toda la crema y esparcimos con una espátula y finalizamos con el coco rallado y las nueces por encima.
Notas.
*Si encuentras zanahorias así de delgaditas como las mías vas a necesitar aproximadamente 7 y si son más gruesas 4.
-Si no tienes piña fresca puedes usar de lata.
-Es muy importante que el queso crema esté suave para que no se hagan grumos en nuestro frosting.
-Guarda tu pastelito bien cubierto en el refrigerador. Te va a durar de 3 a 4 días.
-Cuando hago pastel siempre les recomiendo sacar del refrigerador unos minutos antes de comer para que tome temperatura ambiente, pues este es súper rico recién salidito del refri y frío. Lo pueden comer como más les guste.
Fuente: Cake inspirado y adaptado de Home Baked Comfort de Williams-Sonoma | Frosting Bruni´s boulangerie
Es una combinación de sabores más que deliciosa. No sé que les parezca el agregado de piña, yo tarde años en animarme a ponerle porque no estaba acostumbrada.
Una cosa que también me encantó es que me quedó más oscurito que a todos los que había hecho anteriormente, y a mí es así como me gustan. Y creo que eso es debido a la piña, en una ocasión leí sobre eso, pero no me hagan demasiado caso, no estoy 100 % segura que sea así. Pero bueno, si hacen esta receta así de oscurito, bonito, húmedo, esponjoso, lleno de sabor, ¡les va a quedar!
Ah, y ese frosting les va a fascinar.
P.D. Mil gracias a todos los que me ayudaron en el facebook de Bruni´s boulangerie a decidir la receta de esta semana. Para los que votaron por las "Galletas con Crema de Cacahuate (sin harina)", tendremos la receta la próxima semana.
¡Que lo disfruten!
Brunis boulangerie