No sé si les he contado que a mí no me gustan nada la zanahorias cocidas. Es de las verduras que no faltan en mi refrigerador y cocino con ellas muy seguido, pero sólo las sirvo a mi esposo y a mi hijo. Es la única verdura que no me provoca comer, todas las demás las puedo comer sin problema. Aunque unas me gusten más que otras.
Saúl no sabe que a mamá no le gustan las zanahorias, afortunadamente aún no se ha dado cuenta.
Sin embargo, adoro las zanahorias crudas y los pasteles de zanahoria...
¡El pastel de zanahoria es de mis favoritos!
En el blog ya tengo dos recetas de pastel de zanahoria, y en la segunda receta: "Pastelito de Zanahoria con Piña y Coco" me he inspirado hoy para crear algo más saludable, sin que por eso sea menos delicioso.
Y por cierto, ¿recuerdan esa vez del por qué le llamé pastelito? Esta vez no tuve ningún problema al llamarle pastel a esta receta, aunque fuera de una sola capa.
Hice este pastel con unas zanahorias que me encontré en Traders Joe´s. Era la primera vez que miraba unas zanahorias arcoíris, y quería hacer algo con ellas.
El sabor entre las diferentes zanahorias es muy similar, así que no será necesario utilizar zanahorias de colores. Las que encuentren estará perfecto.
Los cambios que realicé para que la masa fuera más saludable fueron; utilizar harina integral, azúcar de coco y aceite de coco.
Estuve pensando mucho en cómo hacer un frosting que fuera saludable, no solo quería el pan saludable. ¡Yogur griego bajo en grasa, era la respuesta! Y para endulzarlo, utilicé un poco de miel de maple, que es un endulzante natural y con muchas propiedades.
Recuerden que la miel de maple no es lo mismo que el jarabe sabor maple. La miel de maple tiene un precio más elevado y el sabor es muy distinto. Además aporta grandes beneficios para nuestra salud, consumiéndolo con moderación.
Otra buena opción para endulzar el frosting podría ser la miel de abeja.
La verdad es que el día que estaba haciendo mi pastel, lo quería ya. Y me salté el paso de cortar el fondo y las tiras de papel encerado para cubrir el molde. Sólo tomé un trozo de papel y lo acomodé. Es mucho más rápido, pero el papel puede llegar a meterse entre el pan. Si quieren unos laterales lisos en el pastel, no hagan lo mismo que yo.
Pastel de Zanahoria Saludable
Ingredientes.
Para el Pan de Zanahoria:
1 1/2 (225 g) taza harina integral + para molde
1 cdita. bicarbonato de sodio
1/8 cdita. sal de mar fina
3/4 cdita. canela en polvo
1/8 cdita. nuez moscada recién rallada (opcional)
2 huevos, a temperatura ambiente
3/4 taza (98 g) azúcar de coco
1/2 taza (125 ml) aceite de coco derretido (tibio o a temperatura ambiente) + para molde
1 cdita. extracto de vainilla
2 tazas de zanahoria, rallada finamente (aprox. 3 zanahorias grandes)
1/3 (40 g) taza nuez de Castilla, troceada y ligeramente tostada
1/3 taza coco rallado (de preferencia sin endulzar), ligeramente tostado
3/4 taza piña fresca
Para el Frosting:
2 tazas (500 ml) yogur griego 0% grasa
1 a 2 Cdas. miel de maple
para finalizar, tiras de zanahoria* y chips de coco sin endulzar
Procedimiento.
Para el Pan de Zanahoria:
Precalentamos el horno a 350 °F (180°C). Preparamos un molde cuadrado de 20 cm con aceite de coco, papel encerado en orillas y fondo, y enharinamos. Quitamos muy bien el exceso de harina.
En un bowl mezclamos todos nuestros ingredientes secos, excepto por el azúcar de coco. Dejamos de lado.
En el bowl de la batidora ponemos nuestra aceite de coco, huevos, extracto de vainilla y azúcar. Batimos a velocidad media-alta por 2 a 3 minutos, hasta integrar los ingredientes. Bajamos la velocidad, y agregamos la piña, zanahoria rallada, coco y nueces. Mezclamos por 1 a 2 minutos más. A velocidad baja agregamos los ingredientes secos poco a poco, batimos sólo hasta incorporar. Es importante no sobre-batir la mezcla. Terminamos de mezclar con una espátula de silicón. Vaciamos la masa al molde y llevamos al horno por 30 a 35 minutos. Hasta que se mire doradito y al insertar un palillo salga limpio.
Dejamos en el molde por 10 minutos. Pasado ese tiempo, sacamos del molde, retiramos el papel encerado y pasamos a una rejilla para que enfríe por completo.
Para el Frosting:
En un bowl mediano mezclamos la miel y el yogur griego, mantenemos en refrigeración hasta el momento de usar.
Para el Armado:
Pasamos el pastel a un plato o una base. Agregamos por encima el frosting y con una espátula lo esparcimos. Finalizamos decorando con las tiras de zanahoria y los chips de coco.
Notas.
*Para hacer las tiras utilicé un pelapapas y con un cuchillo hice cortes para hacerlas más delgadas.
-Se puede conservar hasta por 3 a 4 días en refrigeración.
No les ha pasado que tu cuerpo te pide dulce, y tú no quieres, bueno si quieres, pero estás tratando de comer más saludable. ¡Este pastel es perfecto para eso!
Sólo recuerden, "todo con medida", incluso hasta con los postres menos culposos tenemos que controlarnos. Aunque sé que no es tarea sencilla.
¡Que lo disfruten!
Brunis boulangerie
También me encuentran en: | facebook | twitter | instagram | pinterest | google +