Tarta tenerina

El articulo es propriedad de Una italiana en la cocina. Lo ha escrito Sara en el blog Una italiana en la cocina - Cocina italiana tradicional y mucho más

tarta tenerina


Tarta tenerina, tarta de chocolate con sabor intenso

¡Amantes del chocolate negro! Esta es vuestra tarta. La tarta tenerina es sin duda una tarta de chocolate que no os dejará indiferentes. Con su sabor intenso, se derrite en la boca. Es puro placer para los sentidos.

Sin duda es una tarta muy fea, yo por lo menos no la veo para nada bonita. Pero debajo de una fina capa superior crujiente se esconde el paraíso. Cuando te la pongas en la boca se derretirá poco a poco y olvidarás lo fea que es, te lo aseguro. Para que esta tarta sea un éxito total te recomiendo hacerla con un chocolate de muy buena calidad. Yo he utilizado chocolate Lindt Excellence Dark Extrafino 70%. Te aseguro que un buen chocolate marca la diferencia.

La tarta tenerina (imagino que el nombre de tenerina se refiere a que es muy tierna, tenera en italiano) es una tarta tradicional de la ciudad de Ferrara donde es también conocida como tarta regina del Montenegro (en onor a una antigua reina italiana). Si vas a visitar esa ciudad, que te aseguro es preciosa, no te puedes ir sin haber tomado antes una porción de su más famosa tarta.

Si eres un amante del chocolate hay más recetas de mi blog que no te puedes perder. Por ejemplo las rame di Napoli (una galletas de chocolate y naranja), la tarta caprese (tienes la receta autentica hecha con chocolate negro, y luego la de limón con chocolate blanco), y más… Pincha aquí para no perderte ninguna.


Tarta Tenerina, también con Thermomix

2021-10-22 11:34:24

Ingredientes para un molde de 22 cm

Tiempo de Preparación

15 min

Tiempo de Cocción

20 min

Tiempo total

35 min

Tiempo de Preparación

15 min

Tiempo de Cocción

20 min

Tiempo total

35 min

Ingredientes

Chocolate negro 200 g (de buena calidad, yo he utilizado chocolate Lindt Excellence Dark Extrafino 70% )

Mantequilla 100 g

Azúcar 150 g (mejor si es azúcar glass)

Huevos 3 tamaño L

Harina de repostería (sin levadura) 40 g

Leche 30 g

Añadir ingredientes al carrito

Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla

Metodo tradicional

Pon el chocolate en un bol y derrítelo al baño María removiendo a menudo para no calentar el chocolate por demás. Una vez listo añade la mantequilla y remueve hasta que quede totalmente derretida e incorporada. Agrega la leche, remueve bien, aparta el bol del agua caliente, y deja templar.

Mientras divide las yemas de las claras y ponlas en dos boles distintos.

Monta las yemas con la mitad del azúcar. Tienen que quedar bien voluminosas.

Agrega las yemas montadas al chocolate templado y mezcla suavemente con una espátula con movimientos de abajo hacía arriba.

Ahora agrega la harina previamente tamizada e incorporala suavemente con la espátula.

Monta las claras. En cuanto empiecen a volverse claras añade la mitad del azúcar que has reservado anteriormente. Cuando ya estén muy blancas añade el azúcar que queda. Monta las claras hasta que hagan cuernos (en el video queda muy claro).

Agrega las claras montadas dividiéndolas en 3 tandas a la masa de yemas y chocolate. Hazlo con una espátula, con movimientos suaves de abajo hacia arriba, sin prisa para no desmontar la masa.

Cubre un molde de 22 cm con un papel vegetal previamente mojado y escurrido (se adaptará mejor al molde). Vierte la masa de la tarta tenerina en su interior y hornea en horno caliente en modalidad estatica (sin ventilación) a 170º C durante 20-25 minutos. La tarta tiene que quedar con la superficie crujiente y el interior húmedo. Haz la prueba del palillo para verificar que esté lista (al pinchar la superficie tienes que notar una ligera resistencia y el palillo no tiene que salir del todo limpio). Saca del horno y espera a que esté frio para desmoldar. Entonces espolvorea con azúcar glass y listo para servir.



Con Thermomix

Pon el azúcar en el vaso 8 seg. vel. 10. Traslada en un bol.

Sin lavar el vaso pon el chocolate troceado 6 seg vel 8. Luego 5 min 40º C vel. 2.

Añade la mantequilla 1 min 40º vel 2.

Agrega la leche 15 seg. vel 2. Vierte en chocolate en un bol. No hace falta lavar el vaso.

Separa las yemas de las claras. Coloca la mariposa en el vaso y agrega las yemas con la mitad del azúcar 5 min. vel. 3.

Agrega el chocolate derretido y ya templado 1 min. vel 2.

Añade harina 1 min. vel. 2. Vierte la masa en un bol.

Lava y seca el vaso y la mariposa MUY BIEN. Vuelve a colocar la mariposa. Agrega las claras programa 2,5 min. vel. 3,5. Transcurridos los primeros 30 segundos añade la mitad del azúcar que habías apartado. Después de 1 minuto agrega todo el azúcar que queda (desde arriba, no hace falta parar la maquina). Las claras tienes que quedar bien montadas, si levantas un poco con la espátula tiene que hacer cuernos (mira el video).

Sigue con el paso 7 del metodo tradicional.

Imprimir

Por Sara Rollo

Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/

El articulo es propriedad de Una italiana en la cocina. Lo ha escrito Sara en el blog Una italiana en la cocina - Cocina italiana tradicional y mucho más

Fuente: este post proviene de Una italiana en la cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El articulo es propriedad de Una italiana en la cocina. Lo ha escrito Sara en el blog Una italiana en la cocina - Cocina italiana tradicional y mucho más Rosquillas de manzana, un postre para todas l ...

Castañole de almendras, postre para el carnaval En época de carnaval en Italia no pueden faltar dulces fritos, hay tantos que se podría hacer un buen libro solo con ellos. Para hoy he preparado casta ...

Recomendamos