Técnicas para cocinar con menos grasa

Técnicas para cocinar con menos grasa


Hay pocos placeres comparables a disfrutar de la buena mesa, sobre todo si los platos provienen de la excelente y variada gastronomía española. Sin embargo, debido al actual ritmo de vida, bastante sedentario, se hace necesario contar con fórmulas de cocción para cocinar con menos grasas y evitar que se acumulen los kilos en la balanza. Sentirse sano pasa, inevitablemente, por contar con un peso equilibrado. Un objetivo posible preparando recetas no solo sabrosas y nutritivas, sino también bajas en calorías cocinando con menos grasa.

Disfrutar de unas recetas deliciosas no está para nada reñido con la salud. El dicho popular Somos lo que comemos no puede ser más cierto, pues la calidad de vida de hoy, y de mañana, depende directamente de la alimentación. Una dieta variada y equilibrada es fundamental, huyendo de alimentos procesados, y accediendo a las cantidades de frutas, verduras, legumbres, cereales recomendadas. En menor proporción también cabría añadir carne y pescado de calidad. No obstante, aunque la materia prima utilizada sea excelente y su ingesta equilibrada, igual de importante es el modo de cocción que se utilice para preparar los platos.

La barbacoa

Una barbacoa no es tan solo una forma de cocinar, es mucho más. Implica, habitualmente, un evento social, una reunión familiar, la excusa perfecta para quedar con amigos. Aquellos que aún no cuenten con una, pueden consultar la web benditabarbacoa.com, que cuenta con los mejores análisis y comparativas sobre barbacoas de todo tipo y con precios muy ajustados.

Ya sea que se opte por modelos tradicionales, de leña y carbón, o por las barbacoas eléctricas más modernas, la barbacoa en casa hace que aumente la calidad de los alimentos que se consumen.  En este sentido, cabe destacar que las altas temperaturas que se manejan con esa forma de cocinar hacen que se derritan las grasas, que acaban en las brasas y no en el plato que se va a consumir. Por ese motivo, esta forma de cocinar hace que se obtengan alimentos bajos en grasas. Además, la costra que se forma alrededor del alimento ayuda a conservar todos los nutrientes.

Por otro lado, cocinar a la barbacoa hace que se potencie el sabor natural de los alimentos, por lo que apenas habrá que echarle un poco de sal para disfrutar de todo su sabor. Esta forma sencilla de cocinar, sin salsas ni aderezos extra, hace que disminuyan considerablemente las calorías de cada plato.

En relación a las recetas, lejos de lo que todo el mundo piensa en un principio, la barbacoa es muy versátil y permite cocinar una amplia variedad de alimentos, más allá de la carne. En la barbacoa se preparan deliciosas verduras y pescados, por ejemplo, muy sabrosos y saludables.

Barbacoa de verduras y sepia a la brasa

Este es un ejemplo de una magnífica receta que queda espectacular, sin necesidad de recurrir a la carne. Las verduras son tan solo una sugerencia, se pueden emplear las que se deseen. Entre ellas, quedan fenomenal las cebolletas tiernas, las batatas pequeñas, los calabacines, los espárragos blancos o verdes frescos, los pimientos rojos y los pimientos verdes. Se pueden rociar simplemente con un poco de aceite de oliva y sal o, si se desea, aliñarlas con un aliño, como la salsa al pesto. 

En cuanto a la sepia, para este plato es mejor optar por unas que sean de tamaño pequeña, pues son más tiernas. Al igual que en caso anterior, quedaran perfectas solo con un poco de aceite y sal, pero también se le puede añadir, si se desea, un poco de limón.

Técnicas para cocinar con menos grasa


La cocción a baja temperatura

Cocinar a baja temperatura es otra de esas técnicas saludables que llegó hace unos años para quedarse. Se trata de una técnica muy beneficiosa para la salud y sumamente sencilla, tan solo se trata de preparar los alimentos a temperaturas inferiores a los 100 ºC.

Entre sus beneficios cabe destacar que hace que los alimentos conserven mejor todas sus propiedades nutricionales, por lo que son más saludables. Además, en relación al paladar, mejora la textura y el sabor de los alimentos.

Una receta con toque oriental son las alitas al curry a baja temperatura. Normalmente, las alitas de pollo se preparan al horno o fritas, pero con una cocción a baja temperatura controlada se conseguirá un resultado más meloso y jugoso. Con un marinado al curry se obtendrá un resultado realmente sabroso y espectacular.

La técnica del ahumado

El ahumado es una técnica que se comenzó a utilizar con el descubrimiento del fuego. Exponer los alimentos al humo hace que estos se conserven durante más tiempo y cambien su sabor, hacia un delicioso toque amaderado. Los alimentos más populares que se suelen ahumar son las carnes rojas, los pescados grasos, como el salmón, aunque en la actualidad se usa para casi todo.

La receta de pollo ahumado le otorga un sabor totalmente diferente a este alimento. Para elaborar este tipo de recetas el mercado actual ofrece ahumadores eléctricos y de carbón.

The post appeared first on Recetas Económicas y Creativas.

Fuente: este post proviene de Recetas económicas y creativas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos