Thüringer bratwurst, salchichas estilo alemán

Las Thüringer bratwurst (salchicha de Turingia) también conocidas como Thüringer rostbratwurst, grillwurst, roster o simplemente Thüringer, son unas salchichas que se elaboran en la comarca de Erfurt, Thüringen, ubicada en la zona central de Alemania, estas se hacen embutiendo una tripa natural con carne de cerdo, o ternera, además son aderezadas con semillas de alcaravea, mejorana, comino, sal, ajos, pimienta… y son perfectas para cocinar en la parrilla, también puedes prepararlas en una sartén con un poco de aceite, mantequilla o tocino disuelto previamente, al cocinarlas deben dorarse y tomar un color tostado o marrón evitando que se abran, son ideales para comer con una buena mostaza en un bollito de pan (brötchen) con sauerkraut (chucrut) y una buena cerveza o para acompañar una rica Ensalada de patatas. Desde diciembre de 2003 estas salchichas poseen su propia Indicación Geográfica protegida según legislación de la UE, I.G.P. Thüringer Rostbratwurst, pero ya se elaboran desde la edad media. Este tipo de salchichas son unas de las más antiguas dentro de los al menos 50 tipos de bratwurst que existen en Alemania, hay como dato registrado en los archivos de la ciudad en Rolstadt cuentas de un carnicero que en 1404 ya menciona este tipo de salchichas, la receta más antigua que se conoce de este embutido data de julio de 1613 y se conserva en el Staatsarchiv (Archivo Estatal) de Weimar. Las bratwurst son tan populares que poseen su propio museo desde el 2006, el Deutsches Bratwurstmuseum o Museo Alemán de Bratwurst ubicado en Holzhausen, Thüringen, Más de 600 años de tradición salchichera avalan a esta bratwurst como una de las más populares y un clásico de la cocina alemana. La I.G.P. protege las diversas recetas que desde hace siglos tiene cada carnicero y que transmiten de generación en generación, su característica principal es que se trata de una salchicha muy especiada y la I.G.P. regula y determina que, para considerarse Türinger bratwurst deben tener una longitud de entre 15 a 20 centímetros de largo y un grosor medio de ancho de hasta 1,5 centímetros, un peso de entre 100 a 150 gramos, esta se elaboren a mano, que al menos el 51% de los ingredientes deben ser originarios de Thüringen,
pueden venderse crudas o cocidas, se debe usar tripa natural de cerdo u oveja como continente y solo se admiten carnes de calidad de cerdo, ternera o vaca en el contenido, además de sus especias claro, No son permitidos ningún tipo de conservantes o aditivos para elaborar estas salchichas, así como los despojos, o cortes de carne de baja calidad. Otra diferencia que tienen estas bratwurst con la que se elaboran en otras regiones es su bajo contenido de grasa respecto a las demás, alrededor de un 25% cuando las otras salchichas acostumbran tener entre 30 y hasta 60% de grasa. La Hackfleischverordnung es la ley de productos de carne picada que existe en Alemania y dice que los productos de carne picada fresca deben venderse a lo largo del mismo día de su elaboración, prohibiendo venderlas frescas si han pasado 24 horas desde que se ha producido, las salchichas que son previamente asadas, cocidas o ahumadas tienen una caducidad de 15 días y si estas son congeladas inmediatamente después de su elaboración pueden guardarse durante 6 meses. Anímate a hacer tus propios embutidos, pocas cosas son tan gratificantes en la cocina, prepara desde ya la temporada de barbacoa haciendo estas magnificas salchichas alemanas y encúmbrate como un charcutero legendario, recuerda que estas recetas no se encuentran fácilmente, en muchos casos son un tesoro familiar. Prueba hacer unos Corn dogs con estas salchichas, pero antes deja hecho el testamento. Si quieres arender más sobre la Gastronomía alemana y sus tipos de salchichas solo haz clicl en el enlace.

RECETA Nº 311 – THÜRINGER BRATWURST


Raciones: 2,5 kg o unas 15-18 salchichas de unos 15-20 cm y 150 gr c/u aproximadamente

Dificultad: Medio

Preparación: 150 minutos (+ 1 hora de espera)

Tiempo de cocción: 15 minutos para asarlas

Coste: Bajo

Tipo: Aperitivos

Familia: Embutidos

Sub Familia: Salchichas frescas

Cocción: Parrilla/plancha/sartén
INGREDIENTES

1,6 kg carne de cerdo cortada en cubos de 3×3 cm. (yo usé aguja)

400 gr panceta de cerdo (puedes usar tocino o papada)

4 dientes de ajo triturados

11/2 cc semillas de mostaza amarilla

1 cp comino en grano

1 cc semillas de cilantro

1/2 cc nuez moscada

11/2 cs semillas de alcaravea

11/2 cs orégano seco

11/2 cs mejorana

1/2 cc pimienta negra en grano

¼ cc pimienta blanca en grano

1 cc sal fina

2 huevos

250 ml leche entera (congelada en cubos)

3 metros de tripa natural de cerdo
PREPARACIÓN

1, Lo primero como siempre es enjuagar la tripa, pasándola varias veces por agua fría para quitarle la sal y limpiarla bien, luego la dejamos completamente cubierta de agua fría.

2. Mientras se remoja la tripa,ponemos todas nuestras especias en un molinillo de café y las trituramos bien para hacer nuestra mezcla de especias para salchichas Thüringer. Reservamos. Puede hacer esta mezcla con ayuda de un mortero o simplemente mezclando las especias si las tienes ya en polvo.

3. Ahora pasamos por la picadora de carne nuestros trozos de cerdo, panceta y los “hielos” de leche para hacer nuestra mezcla de carnes, te recomiendo que la pases 3 veces por el disco de 6 mm. como hice yo.

4. Una vez hechos estos dos pasos, añadimos la mezcla de especias a la de carne, los ajos molidos y los huevos, masajeamos bien para mezclar las especias con la carne, unos 10 minutos estaría bien, así se incorpora todo bien. Tapamos y dejamos reposar en frío al menos una hora.

5. Mientras lavamos la tripa por dentro pasando agua desde el grifo, siempre agua fría. Escurrimos bien y vamos a embutir.

6. Pasamos a embutir la tripa con nuestra mezcla de relleno y dejamos que la tripa quede rellena pero suelta, no muy apretada que si no reventará. Vamos formado salchichas de grosor medio de unos 15 centímetros de largo, cada 15 centímetros le damos varias vueltas a la salchicha para hacerle la separación entre una y otra.

7. Yo hago paquetes de 6 en 6 salchichas y las voy guardando en bolsas con zip lock para congelar, si vas a cocinar las salchichas en las próximas 24-48 horas déjalas en frío, de lo contrario tendrás que congelarlas, recuerda que llevan huevo crudo y eso puede ser muy peligroso.

8. Ahora ya tienes listas tus salchichas para cocer o asar a la parrilla como manda la tradición, al pan y un poco de mostaza o ¿Por qué no? prepárate un currywurst.



NOTAS


Un verdadero Rostbratwürste de Turingia asa sus salchichas en una parrilla de carbón vegetal a fuego suave dorando su bratwurst unos 5 minutos, hay que dorarlas por todos sus lados dejando su piel crujiente con un dorado parejo, en ocasiones se usa una cerveza para refrescarlas y enfriar el calor de la brasa si hiciera falta, disfruta del potente y atractivo aroma que desprende la roster, también dicta la tradición que podemos dejar las salchichas remojando en cerveza antes de asarlas a la parrilla, recuerda, a fuego lento sobre las brasas hasta que cojan su característico color marrón y olvídate de platos y cubiertos, en Thüringen se comen con las manos. Puedes variar la mezcla de especias y hacer tu propia receta, este es un buen comienzo, luego disfrutarás de unas barbacoas completas con tus propias salchichas. La tripa natural puedes conseguirla por
Internet, de lo contrario, pídele a tu carnicero que te guarde un poco, seguro que el tiene o puede conseguirla, no dejes de hacer estas salchichas por nada del mundo, incluso si no tienes picador, pide a tu carnicero que haga el trabajo, lo hará encantado y con el tema de embutir usa un embudo o una botella plástica cortada y si tampoco te gusta, cómprate de una vez una máquina, no seas rata que no son muy caras y las amortizas en el tercer uso que ya parece devoto de la virgen del puño ya hombre! basta ya, anda a comprar, rata!

Thüringer bratwurst, salchichas estilo alemán



Receta nº 311

1,6 kg carne de cerdo <br /> (cortada en cubos de 3×3 cm. (yo usé aguja)<br />)

400 gr panceta de cerdo<br /><br /> ((puedes usar tocino o papada))

4 dientes ajo (triturado)

11/2<br /><br /> cc semillas de mostaza amarilla

1 cp comino en grano

1 cc semillas de cilantro

1/2<br /><br /> cc nuez moscada

11/2<br /><br /> cs semillas de alcaravea

11/2<br /><br /> cs orégano seco

11/2<br /><br /> cs mejorana

1/2<br /><br /> cc pimienta negra en grano

¼<br /><br /> cc pimienta blanca en grano

1 cc sal fina

2 und huevo

250 ml leche entera (congelada en cubos)

3 metros tripa natural de cerdo<br /><br />

Lo primero como siempre es enjuagar la tripa, pasándola varias veces por agua fría para quitarle la sal y limpiarla bien, luego la dejamos completamente cubierta de agua fría.

Mientras se remoja la tripa,ponemos todas nuestras especias en un molinillo de café y las trituramos bien para hacer nuestra mezcla de especias para salchichas Thüringer. Reservamos. Puede hacer esta mezcla con ayuda de un mortero o simplemente mezclando las especias si las tienes ya en polvo.

Ahora pasamos por la picadora de carne nuestros trozos de cerdo, panceta y los “hielos” de leche para hacer nuestra mezcla de carnes, te recomiendo que la pases 3 veces por el disco de 6 mm. como hice yo.

Una vez hechos estos dos pasos, añadimos la mezcla de especias a la de carne, los ajos molidos y los huevos, masajeamos bien para mezclar las especias con la carne, unos 10 minutos estaría bien, así se incorpora todo bien. Tapamos y dejamos reposar en frío al menos una hora.

Mientras lavamos la tripa por dentro pasando agua desde el grifo, siempre agua fría. Escurrimos bien y vamos a embutir.

Pasamos a embutir la tripa con nuestra mezcla de relleno y dejamos que la tripa quede rellena pero suelta, no muy apretada que si no reventará. Vamos formado salchichas de grosor medio de unos 15 centímetros de largo, cada 15 centímetros le damos varias vueltas a la salchicha para hacerle la separación entre una y otra.

Yo hago paquetes de 6 en 6 salchichas y las voy guardando en bolsas con zip lock para congelar, si vas a cocinar las salchichas en las próximas 24-48 horas déjalas en frío, de lo contrario tendrás que congelarlas, recuerda que llevan huevo crudo y eso puede ser muy peligroso.

Ahora ya tienes listas tus salchichas para cocer o asar a la parrilla como manda la tradición, al pan y un poco de mostaza o ¿Por qué no? prepárate un currywurst.

Un verdadero Rostbratwürste de Turingia asa sus salchichas en una parrilla de carbón vegetal a fuego suave dorando su bratwurst unos 5 minutos, hay que dorarlas por todos sus lados dejando su piel crujiente con un dorado parejo, en ocasiones se usa una cerveza para refrescarlas y enfriar el calor de la brasa si hiciera falta, disfruta del potente y atractivo aroma que desprende la roster, también dicta la tradición que podemos dejar las salchichas remojando en cerveza antes de asarlas a la parrilla, recuerda, a fuego lento sobre las brasas hasta que cojan su característico color marrón y olvídate de platos y cubiertos, en Thüringen se comen con las manos. Puedes variar la mezcla de especias y hacer tu propia receta, este es un buen comienzo, luego disfrutarás de unas barbacoas completas con tus propias salchichas. La tripa natural puedes conseguirla por Internet, de lo contrario, pídele a tu carnicero que te guarde un poco, seguro que el tiene o puede conseguirla, no dejes de hacer estas salchichas por nada del mundo, incluso si no tienes picador, pide a tu carnicero que haga el trabajo, lo hará encantado y con el tema de embutir usa un embudo o una botella plástica cortada y si tampoco te gusta, cómprate de una vez una máquina, no seas rata que no son muy caras y las amortizas en el tercer uso que ya parece devoto de la virgen del puño ya hombre! basta ya, anda a comprar, rata!

Fuente: este post proviene de Gastronoming, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Rápidamente, a la pregunta de ¿Qué es el Gomasio? y ¿Para qué sirve?, debemos decir que es un condimento súper fácil de hacer a base de mezcla de especias para aderezar todo tipo de platos y se usa no ...

Recomendamos