Tipos de cafeteras y sus diferencias

Seguro que tienes una cafetera en tu casa pero no conoces bien al resto de cafeteras ni sabes en qué se diferencia con la tuya. O bien estás pensando en comprar una cafetera doméstica y barajas diversas opciones cuyas ventajas o inconvenientes no conoces del todo bien. Tú solo quieres agradar a tus visitas y disfrutar de un buen café por la mañana pero a la hora de comprar te encuentras con que … ¡una cafetera no tiene nada que ver con otra! ¿Cuál me conviene más?

Tu cabeza da vueltas, un amasijo amorfo de precios, fotos y términos que no entiendes te golpea durante todo el día, estás a punto de tirar la toalla y comprar la primera cafetera que veas en la estantería del hipermercado?. ¡BASTA! ComprarMiCafetera.com llega al rescate, y te va a ayudar a entender mejor el complejo universo de las cafeteras domésticas. Después de todo, no elegimos este nombre por casualidad

Bodum Pebo


? Sí hijo sí? esto también es una cafetera.

Para empezar, vamos a enumerar rápidamente los cinco tipos básicos de cafeteras domésticas que existen en el mercado:

Cafeteras de cápsulas
Cafeteras express
Cafeteras de goteo (o filtro)
Cafeteras italianas (o moka)
Cafeteras de émbolo (o prensa francesa)
Cada tipo de cafetera funciona de manera distinta al resto. El cafe que preparan tiene distintos matices, e incluso la preparación del mismo implica distintos requerimientos. Además, cada uno de estos tipos de cafeteras puede subdividirse en otros grupos: manuales o automáticas, eléctricas, de acero o de aluminio, etcétera.

No vamos a entrar en demasiados detalles, porque cada tipo de cafetera ya lo analizamos y explicamos con detenimiento en la sección correspondiente de nuestra web. Simplemente pincha en cada uno de los enlaces que tienes más arriba para acceder a su página y empaparte de toda la sabiduría

En este artículo hablaremos únicamente de las diferencias entre cada tipo de cafeteras.  ¿Cómo es el café que preparan? ¿cuál tarda menos? ¿cuál sale más barata o más cara? ¿necesitan café molido fino o grueso? ¡Comenzamos!

 Cafeteras italianas

El café obtenido con la cafetera italiana es un espresso fuerte y con cuerpo.
Se utilizan con café molido.
El molido ha de ser de grano medio-fino
Se recomienda usar en estas cafeteras un café mezcla de Arábica y Robusta.
El café preparado con cafetera italiana debe consumirse instantáneamente (al contrario que las de goteo, cuya mayor virtud es que puedes preparar una gran cantidad de café y dejarlo para el resto del día).
Son rápidas pero no tanto como las de cápsulas o las express: tardan del orden de dos minutos en preparar el café.
Requieren atención, ya que nunca puedes dejar hervir el café: se estropea. Además, una vez que el café esté listo debes retirar la cafetera del fuego, para evitar la sobrepresión.
Las cafeteras italianas tradicionales son muy baratas: puedes comprar una cafetera italiana por menos de 10 euros. También existen cafeteras italianas eléctricas, más prácticas pero más caras.
El mantenimiento y limpieza de cafeteras italianas es algo más delicado que el de las cafeteras express.
Permite preparar varias tazas de café en cada elaboración. Esta cantidad vendrá determinada por el tamaño de la cafetera, pero lo normal suele ser 3, 6, 9 o 12 tazas de espresso (a mayor tamaño, más cara es la cafetera, obviamente).
Graef ES70


Cafeteras express

El café preparado con una cafetera express es un espresso (al igual que las cafeteras italianas) pero normalmente tendrá más cuerpo.
Otra diferencia con las cafeteras italianas es que el café está coronado por una densa y características capa de crema.
El tipo más adecuado para estas cafeteras es también una mezcla de Arábica y Robusta.
Utilizan café molido. Algunas cafeteras express traen el molinillo incorporado y por lo tanto pueden funcionar también con café en grano.
Si utilizas café molido, el molido ha de ser muy fino (más fino que en las cafeteras italianas).
Son muy rápidas: tardan unos segundos en calentar el agua, y posteriormente la extracción del café es casi instantánea (entre 20 y 30 segundos si el molido es el adecuado).
Las cafeteras express son las que tienen el rango de precio más amplio: puedes conseguir una cafetera express básica manual por apenas 40 euros. Por el contrario, existen cafeteras superautomáticas cuyo precio supera los 400 o 500 euros (o incluso más caras, aunque estas ya rozan la línea de las cafeteras profesionales para hostelería).
Muchas cafeteras express suelen incorporar un vaporizador o espumador de leche, un accesorio que te permite hacer espuma de leche fresca al momento. En otros tipos de cafeteras, este accesorio no existe o es mucho menos común.
Solo permiten extraer una o dos tazas de café en cada elaboración.
Dolce Gusto Jovia


Cafeteras de cápsulas

Siendo estrictos, las cafeteras de cápsulas son un subconjunto de las cafeteras express. Funcionan esencialmente igual, pero en lugar de café molido utilizan un sistema en el que café ya viene prensado en una cápsula.
Las cafeteras de cápsulas son, en promedio, más baratas que una express (rondan los 50-120 € de precio). Sin embargo cada taza de café sale a la larga más cara, porque el precio de las cápsulas es mayor que el del café molido. Para más información sobre este asunto, lee nuestra comparativa de gasto anual: ¿cuánto cuesta tener una cafetera de cápsulas?
El café normal suele ser espresso. Sin embargo, existen cápsulas que ya vienen preparadas para distintos tipos de bebidas, como cafés largos, capuccinos, etcétera.
Una diferencia básica con cualquier otro tipo de cafeteras es que algunas marcas de cafeteras de cápsulas permiten preparar otras bebidas además del café (chocolates, infusiones, refrescos, bebidas mixtas) y algunas también permiten seleccionar entre bebidas frías y bebidas calientes.
Son algo más rápidas, más limpias y más cómodas que las cafeteras express. El mantenimiento prácticamente se reduce a descalcificarlas cada varios meses.
Solo permiten extraer una taza de café en cada elaboración.
Varias ventajas de las cafeteras de cápsulas respecto al resto de cafeteras están recogidas en este post: 5 motivos para comprar una cafetera de cápsulas.
Braun Cafehouse KF570


Cafeteras de goteo o filtro

El café obtenido de una cafetera de filtro es ligero, limpio, y con menos cuerpo que el de las cafeteras express, las de cápsulas o las italianas: esta forma de extracción permite apreciar los sabores y matices más delicados, cosa que no ocurre en las cafeteras express en las que el agua pasa por el café a mucha mayor velocidad.
Utilizan café molido. Hay algunas cafeteras de goteo que incorporan un molinillo para disfrutar de café recién molido, y por tanto admiten usar café en grano.
El molido ideal ha de ser de grano medio. No puede ser tan fino como las express o las italianas, porque entonces el agua no absorbería los matices del café.
Lo más adecuado para estas cafeteras es un café Arábica suave.
La principal ventaja de las cafeteras de filtro es que cuentan con una placa de calor que permite mantener la jarra de café caliente durante algún tiempo.
Puedes encontrar una cafetera de filtro desde 18 euros.
Son más lentas que cualquier otro tipo de cafeteras. Entre el calentamiento del agua y la extracción del café (que se hace gota a gota, de ahí el nombre que reciben) pueden pasar 5 o 6 minutos. Todo depende de la cantidad de café que vayamos a preparar, claro está.
Su rasgo más característico es que puedes preparar una gran cantidad de café de una sola vez (hasta litro o litro y medio). Lo puedes dejar hecho por ejemplo por la mañana, para consumirlo durante el resto del día.
Por este motivo, una característica típica de las cafeteras de goteo es que suelen incorporar un temporizador. El temporizador sirve para programar la preparación del café a la hora que tú quieras. ¿Quieres saber más? Lee y aprende -> Cafeteras de goteo programables.
Cafetera de émbolo o Prensa francesa


Cafeteras de émbolo

Las cafeteras de émbolo constan de un recipiente de vidrio provisto de un filtro y un émbolo o pistón.
También se conocen con el nombre de prensa francesa.
Las cafeteras de émbolo usan café molido.
El  molido ha de ser grueso.
La preparación del café en las cafeteras de émbolo es rápida, pero una vez preparado hay que dejarlo reposar unos minutos. Después se baja el émbolo o pistón para filtrar el café.
El café que preparamos con una cafetera de émbolo es sabroso y agradable.
Permiten preparar varias tazas de espresso de una sola vez. Al igual que las cafeteras italianas, las de émbolo se comercializan en varios tamaños.
Su mantenimiento es algo más delicado que el resto, ya que tras cada uso debes preocuparte de desmontar los filtros y limpiarlos bien.
Son baratas: Entre 10 y 40 euros puedes obtener cafeteras de émbolo de cualquier gama y prestaciones.
Café a la turca

Y a modo de bonus track incluimos en este repaso el famoso café a la turca, o café turco, que no utiliza una cafetera propiamente dicha (mas bien se trata de una especie de recipiente de cobre con un mango de madera) pero que nos parece interesante mencionarlo porque es una preparación del café diferente y característica.

Lo más característico del café a la turca es su molido ultra fino (realmente es polvo de café). Y la preparación es de lo más simple pero a la vez de lo más delicado: echas el agua, echas el café en polvo, remueves con una cuchara de madera (importante este detalle), y pones el recipiente al fuego. Casi antes de que el agua hierva, la retiras y dejas que el café baje. Repites el proceso tres veces, dejas que el café se enfríe, y listo. Se sirve instantáneamente y procurando moverlo lo menos posible. ¿Qué te ha parecido? ¿Has probado el café a la turca alguna vez? ¡Cuéntanos tu experiencia! O aprende más revisando este didáctico vídeo:



The post Tipos de cafeteras y sus diferencias appeared first on ComprarMiCafetera.com.

Fuente: este post proviene de Comprar mi Cafetera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy vamos a hablar de las lecheras de acero inoxidable. Ya hemos visto en nuestra web cómo espumar leche correctamente, un proceso esencial para elaborar bebidas tan populares como los capuccinos o lo ...

Llevamos tiempo diciéndolo: el verdadero negocio de las cafeteras de cápsulas no está en las cafeteras sino en las cápsulas. Tanto es así, que con el paso de los años hemos visto cómo las grandes firm ...

Seguro que más de una vez te has topado con el término filtro presurizado mientras estabas buscando información sobre alguna cafetera, o simplemente leyendo para aprender más sobre tu hobby favorito ( ...

Recomendamos