También debes saber que existe una relación directa entre el tamaño del molido, y el tiempo de preparación del café: los molidos más finos resultarán en una preparación y extracción más rápida del café, mientras que los molidos más gruesos serán los que lleven más tiempo de preparación.
Sin más demora, pasamos a contarte qué molido necesitas para cada tipo de cafetera:
Molido para cafeteras Express
El molido necesario para cafeteras express es el más particular y distinto del resto de molidos de los que vamos a hablar en este post. El café molido para preparar espressos ha de adecuarse a las peculiares características de estas cafeteras, que en apenas 25-30 segundos deben extraer el máximo aroma, sabor, crema e intensidad del café que le servimos.
Por este motivo, si vamos a usar una cafetera express necesitaremos un molido muy fino, casi casi en polvo. Pese a ello, hay que guardar un equilibrio. Si nos pasamos de finura, el café espresso nos saldrá excesivamente amargo. En cambio, si usamos un molido demasiado grueso en una cafetera express, el café nos saldrá requemado y sin cuerpo, con un color más oscuro de lo normal. Además, al preparar un espresso en una cafetera express influyen otros factores, como el prensado o la dosis (la cantidad de gramos de café molido que vamos a usar).
Como ves, preparar un espresso perfecto requiere cierta habilidad, y seguramente sea uno de los procesos más artesanales de los que vamos a hablar en este post.
Pensando en el usuario doméstico, las particularidades del molido para cafeteras express no terminan aquí, ya que al requerir una gran finura nos encontramos con dos barreras a la hora de adquirirlo:
El café molido comercial (o sea, el que se vende ya molido y empaquetado) es demasiado grueso para este propósito, con lo cual no nos queda otra que comprar el café en grano y molerlo nosotros mismos.
No todos los molinillos son capaces de conseguir la finura requerida para preparar un espresso.
Parece complicado acertar, ¿verdad? Bueno, no lo es tanto si consultas nuestra guía para comprar un molinillo de café, y una vez que tengas el café molido adecuado para tu cafetera express ya solo es cuestión de practicar, practicar y practicar.
Molido para cafeteras italianas
Las cafeteras italianas o cafeteras moka también se emplean para preparar espressos, aunque el mecanismo de extracción del café es distinto y por tanto los requisitos del molido (y el resultado final, cómo no) también lo son. Básicamente, las cafeteras italianas representan la versión manual del proceso detallado en el apartado anterior.
En una cafetera italiana debemos usar café molido de grano fino. Es decir, algo menos fino que el que usaríamos en una cafetera express.
Molido para cafeteras de goteo
Las cafeteras de goteo, o cafeteras de filtro, emplean un café molido de grano medio, más o menos del grosor que se vende ya empaquetado en las tiendas. Esto no significa que recomendemos utilizar estos cafés premolidos, ya que inevitablemente, y como ya hemos explicado en otras ocasiones, el café pierde propiedades antes de ser envasado. ¿Por qué? Porque el café recién molido libera gases que es necesario disipar antes de meter en un paquete y envasarlos al vacío. En el tiempo que se tardan en disolver dichos gases, el café molido ha perdido ya parte de su frescura y sabor.
Así pues, nada como tener el café recién molido listo para emplear en nuestra cafetera.
En el caso de las cafeteras de goteo, la regla del molido de grosor medio tiene algunos matices dependiendo del tipo de filtro que usemos en nuestra cafetera. Los más comunes en las cafeteras de goteo son los filtros de papel, desechables y de un solo uso, pero se pueden emplear también filtros metálicos permanentes que tienen los poros más anchos y por tanto admiten un café algo más grueso. También son permanentes los filtros de tela, aunque menos frecuentes. Si empleamos un filtro de tela, el molido tendrá que ser ligeramente más fino que el punto medio, ya que los poros de este material son notablemente más pequeños. En cualquier caso, estas variaciones han de ser mínimas, ya que estamos hablando siempre de diversos grados dentro de un grosor de molienda medio.
En una cafetera de goteo, si empleamos un molido más grueso del adecuado el café no colará (o sea, que el agua caerá a la jarra casi sin haberlo catado), mientras que si empleamos un molido demasiado fino nos encontraremos con que el café llevará algunos restos en forma de polvillo sin extraer. Desagradable.
Foto: cafelanacional.com
Molido para prensa francesa
Las cafeteras de émbolo (también llamadas prensa francesa) preparan el café por infusión, que además luego se presiona con el susodicho émbolo. Infusionar, para los despistados, es lo mismo que se hace con el té o la manzanilla: se deja que el agua permanezca un tiempo -alrededor de los 4 minutos- en reposo mojando los granos de café y absorbiendo poco a poco todos sus matices. El resultado es un café extraordinariamente gustoso y aromático. No en vano, algunas cafeteras express incorporan un sistema que pre-infusiona los granos antes de la extracción para obtener todos los aromas y sabores posibles.
Para infusionar los granos de café, es necesario que estos tengan un molido grueso, ya que si fueran demasiado finos el agua apenas tendría superficie de contacto con ellos? y el resultado sería un brebaje amargo, sin sabor reconocible, sin cuerpo y sin encanto de ningún tipo. Además, un molido demasiado fino en prensa francesa también provocaría que se filtrasen demasiados de estos trocitos en el momento de servir la bebida.