Trabajo sobre innovación en el diseño, por Raquel Laso



Os quiero compartir un trabajo que ha realizado Raquel Laso para la facultad en el que le pedían hablar sobre la innovación en el diseño y ha pensado en nuestros productos y lo que ofrecemos. Para nosotros es un orgullo que nos haya puesto de ejemplo y seguiremos trabajando cada día para superar todas vuestras expectativas. Os lo pego tal cual ella lo ha redactado:

CONTEXTUALIZACIÓN

En el mundo que vivimos con las circunstancias que lo rodean, la población en general ha decidido cuidar su salud y comer sano pero rico, además en la actualidad hay mucha cultura gastronómica y este concepto lo han sabido ver bien desde Todoespecias.com, para hacerse un hueco en el mercado, así conjugan la combinación entre el paladar y la salud creando también especias sin gluten para celíacos o especias vegetarianas.

Una página web española originaria de Andalucía y creada en el año 2012, donde comercializan especias de origen 100 % natural y de todo el mundo, además crean packs de especias donde el consumidor puede adquirir sus favoritas con precios especiales. Sobremanera, Jessica Ramos, en colaboración con cocineras profesionales ha formulado varias mezclas de especias personalizadas que caracterizan sus estilos de cocina, ejemplos de esto son:

Las especias mediterráneas creadas para María de “Saboreanda” donde han conjugado varios sabores que combinan a la perfección como tomate, ají, aceitunas negras, ajo, romero, tomillo limón, prebella y pimienta negra consiguiendo así elaboraciones exquisitas y distinguidas que no sería posible conseguir de otra manera. Espolvoreando estas especias sobre elaboraciones muy sencillas se consigue dar un toque sofisticado a las elaboraciones del día a día del consumidor.

El condimento de la alegría cuyos ingredientes son ajo en polvo, cebolla en polvo, orégano en hojas, albahaca en hojas, romero en hojas, perejil, tomillo, pimienta negra y blanca molidas creado para Rosa Arnau de “Me gusta comer sano”, este último producto además de ser sin gluten se creó bajo una bonita historia para un enfermo renal que no podía comer con sal y esta mezcla como él mismo describe le devolvió la alegría a sus comidas, así se promueve una alimentación saludable.

Asique, desde todoespecias.com se busca:



Crear packs personalizados con descuentos

Productos únicos e innovadores

Especias de todo el mundo desde pesos muy bajos

Acercar al consumidor a la gastronomía de cualquier parte del mundo a un precio muy asequible ya que trabajan en diferentes formatos desde 30 y/o 50 gramos, esto es novedoso para el consumidor, ya que, puede conseguir sus especias para una única receta o puede ir probando varias sin tener que hacer un gran desembolso económico y si le gustan tienen formatos más grandes y consecuentemente a precios más reducidos.

Crear sus especias personalizadas y conseguir comer rico y saludable. Pero no solo esto, desde su página web constantemente actualizada, Jessica, indica cómo usar las especias y elabora diferentes recetas para aportar nuevas ideas, también tiene un blog donde publican diferentes noticias, recetas y dan consejos. Por supuesto, las cocineras usan sus especias en su blog casi en cada elaboración consiguiendo así llegar a un gran número de personas.

Packs personalizados para poder comprar varios botes de especias con descuentos.

TIPO DE INNOVACIÓN

En base al Manual de Oslo, desarrollado por la OCDE, en base a la naturaleza de la innovación podríamos describirlo como sigue:

Innovación de PRODUCTO

Comercializan distintos tipos de productos cada año, con nuevos diseños y mejoras (OCDE y Eurostat, 2006) además de nuevas mezclas satisfaciendo las necesidades del mercado (más de 200 productos). Así, logran perfeccionar constantemente sus productos gracias a la creatividad con las que los producen logrando productos llenos de aroma y sabor.

Innovación de PROCESOS

Desde el punto de vista tecnológico, han logrado que el cliente sepa en todo momento qué va a comprar y para qué lo va a utilizar, por ello, crean incluso recetas para dar ideas al consumidor. Tienen un buen sistema de comunicación con el cliente.

Y desde el punto de vista logístico, gracias a sus envíos gratuitos nacionales con llegada en máximo dos días y envíos internacionales (con coste) logran revolucionar el mercado pues el cliente puede disfrutar de su pedido en un breve espacio de tiempo consiguiendo más de 20000 clientes.

Innovación en la COMERCIALIZACIÓN

Gracias a sus diferentes tamaños de envasado los clientes pueden elegir si desean comprar una pequeña cantidad (en el pasado nadie comercializaba en envases de 30 o 50 gramos) para una única receta o por el contrario adquirir una cantidad superior. Así, logran satisfacer en mayor medida a los consumidores adaptándose a sus necesidades.

Por otro lado, disponen de un servicio de atención al consumidor de respuesta inmediata ante cualquier duda que pueda surgir con las especias o con el pedido.

También disponen de pago seguro, incluso recomendado en ciertos programas de televisión pública nacional.

Innovación ORGANIZACIONAL

Es evidente que hay detrás una gran labor de recursos humanos, pues es necesaria la colaboración de mucha gente para poder crear nuevas mezclas de especias cada año consiguiendo que la empresa se adapte a las necesidades de los consumidores constantemente.

INNOVACIÓN EN EL DISEÑO

Hay que empezar resaltando la importancia y el vínculo que tienen entre sí la innovación y el diseño para lograr mejorar las cualidades de los productos. Una empresa sólo puede triunfar en el mercado si se está inmersa en un proceso de actualización constante atreviéndose a avanzar, renovar sus productos, sus diseños, los servicios que ofrece etc., en resumen, tienen que satisfacer los deseos y las necesidades de los consumidores en este mundo en permanente cambio, por ello, las empresas han de fijarse en el estilo de vida de los ciudadanos para crear o modificar los productos ya existentes en base a sus necesidades.

¿Por qué todo especias ha realizado una innovación en el diseño? Bien, la respuesta es clara. Lo que hacen desde todoespecias.com es rediseñar un producto ya existente en el mercado como son las especias dándole un nuevo aire, un enfoque más amplio. Todos hemos usado especias en nuestros platos como orégano, ajo en polvo o pimienta, pero ¿Qué pasa si queremos usar achiote molido o ají picante argentino? Estos productos no estaban en el mercado y sobre todo no estaban en los tamaños que comercializan ellos por eso se trata de un gran cambio que

cambia radicalmente la visión de mercado facilitándole la vida al consumidor. Hay que tener en cuenta que la sociedad actual quiere y necesita cuidarse, hay mucha cultura gastronómica, nos gusta probar comidas que nos transporten a otros países; asique, desde todo especias buscaron una solución reinventando el mercado de las especias y lo lograron innovando tanto en el producto, el formato como en los servicios prestados (no cobran los gastos de envío) tal es su éxito que tienen un gran hueco en el mercado nacional y se han buscado su espacio a nivel internacional.

FRACASO DE OTRAS EMPRESAS

Debido a las características de su producto y a su organización y criterio empresarial desde todo especias se han hecho un gran hueco en el mercado gracias a un proyecto innovador y ambicioso logrando revolucionar el mercado de las especias en todas sus dimensiones, aportándole un gran número de ventajas y novedades al consumidor ya que además consiguen que sus especias siempre se conserven frescas y con sus aromas intactos gracias a que son vendidas en formatos pequeños.

“El valor de la innovación no está en evitar que te copien, sino en conseguir que todos te quieran copiar” Enrique Dans

BIBLIOGRAFIA

Chaves, N. (s.f.). Diseño e Innovación.

Diseño e innovación – Norberto Chaves

Esparza, R. (2021). Diseño de producto y gestión de la innovación. Universidad Internacional de Valencia.

Gráffica. (2017). 7 casos donde la innovación revolucionó el diseño.

7 casos donde la innovación revolucionó el diseño (graffica.info)

Minguela, E. (2019). No es lo que parece: el diseño más innovador. Diariodesign.

Ramos, J. (27 de octubre de 2021). Todo especias.

Tienda de Especias – Envíos Gratis desde 0€ (todoespecias.com)

TVE. (2019). Las mañanas de la 1. [Programa].



Fuente: este post proviene de Todo Especias, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace poco vimos esta receta que se ha hecho viral y nos moríamos de ganas de prepararla, pero estábamos esperando el momento perfecto para disfrutarlas, ¡y no merece menos! Sigue leyendo para saber có ...

Volvemos con otra receta súper fácil y súper saludable y otra vez salmón, ¡es que en esta casa nos encanta! Toma nota de este salmón con verduras y gnocchis, ¡vas a alucinar! Ya sabes que no podemos p ...

Siempre nos encanta llegar al postre pero con recetas como la que te traemos hoy… ¡es que nos saltaríamos la comida para ir directos a por ella! ¿Quieres preparar en cinco minutos una copa de ch ...

Etiquetas: Noticias

Recomendamos