Tutorial de estuche con base - Modes4u

Como muchos de vosotros sabéis, me encantan las manualidades en general y la costura en particular. Hace unos años retomé la costura y vicié a varias de mis amigas: algunas no sabían coger una aguja y ahora hacen maravillas. Cuando podemos, nos juntamos a coser y es la mejor terapia del mundo Hacía tiempo que tenía en mente preparar un tutorial de estuchito, con plantilla descargable. Así que cuando me escribieron de Modes4u proponiéndome enviarme unas telas para publicar un post me pareció genial. Porque además me gusta mucho esa tienda: compré en ella por primera vez en 2012 y precisamente hacía poco mis amigas y yo les habíamos hecho un pedido de telas. Y es que tienen unas telas preciosísimas, podéis verlas todas aquí. Además tienen accesorios kawaiis (monederos, llaveros, bolsas, llaveros...), cosas de manualidades (moldes, pastas de modelar), miniaturas Re-ment (me chiflan, las compraría todas), papelería (washi tape, carpetas, bolis...) y muchas cosas más ¡un vicio!
tutorial coser estuche


En el tutorial os voy a contar no sólo cómo hacer el estuchito, sino todos los trucos que he ido aprendiendo en este tiempo ¡espero que os guste!

Descargad las plantillas en este enlace. Al imprimir aseguraos de hacerlo a "Escala personalizada: 100%" porque PDF a veces reduce el tamaño porque sí. A mí me gusta imprimirlas en cartulina porque duran más y al ser más rígida se marca mejor con el boli, pero se puede imprimir en papel. Y aquí viene un truco genial: usad un boli "Pilot frixion", los venden tanto en Amazon como en papelerías en supermercados grandes. La tinta de estos bolis se borra con el calor, es decir, se irá al planchar
plantillas estuche gratuitas


Hay que recortar dos trozos de tela "Exterior", dos trozos de "Forro interior" y dos trozos de "Tiras cremallera". Si el estampado de vuestra tela tiene "arriba" y "abajo" marcad ambos trozos con la parte de la cremallera arriba (como aparecen las plantillas en la foto anterior). Si no, podéis hacer como yo para aprovechar más la tela (contrapearlos), pero siempre dejando margen de costura en "Exterior" y "Forro interior", porque estas plantillas no incluyen el margen de costura: se cosen por donde hemos dibujado, por tanto hay que recortar dejando unos 0,5 cm adicionales por todo el contorno. La plantilla "Tiras cremallera" sí lleva ya el margen de costura incluido (se recortan al ras).
tutorial para hacer estuche


Necesitaremos una cremallera de 15 cm mínimo. No importa si es más grande, porque se recorta. Yo esta la compré en Aliexpress: venían varias de diferentes colores. Tiene que medir unos 5 milímetros menos que la parte superior de la plantilla (es decir, 14,5 cm). El inicio de la cremallera (en la siguiente foto aparece a la derecha) lo dejamos, sólo recortamos la parte de tela de cremallera sobrante, a ras del tope. Recortamos del lado contrario, antes de recortar podéis marcar con el boli y conviene coserlo con hilo del mismo color de la cremallera, para que se quede cerrado y no se salga el tirador.
coser un estuche


He probado diferentes formas de poner cremalleras y la que más me gusta es esta: ponemos los trocitos que recortamos boca abajo sobre la cremallera (esta hacia arriba), que el extremo de cada trocito de tela este alineado con un extremo de la cremallera. Y cosemos por donde he marcado en la foto superior (no hilvanar, sino coser): si lo hacéis a máquina, conviene que al pasar por encima de los dientes de la cremallera mováis la aguja manualmente para evitarlos, si no podría romperse la aguja.
tutorial costura estuche


A continuación damos la vuelta a la cremallera, doblamos los otros extremos de los trocitos de tela hacia dentro (como un dobladillo) y cosemos a mano con puntada invisible. Los extremos de estas tiras deberán quedar luego cosidos por dentro de la unión entre la tela exterior y el forro interior.

Para colocar la cremallera primero pongo unos clips de costura (los venden en Amazon y en mercerías) sujetando la tela exterior con la cremallera, luego añado el forro interior (pillándolo con esos mismos clips) y luego hilvano. Por último lo coso a máquina (se puede coser también a mano). La forma en que van colocados es: parte delantera de la tela tocando la parte de arriba de la cremallera. Entre los dientes de la cremallera y la línea que tenemos marcada a boli en la tela tienen que quedar unos 5 mm. La parte del forro donde NO hemos dibujado con el boli tiene que quedar tocando la parte de abajo de la cremallera y tienen que quedar también unos 5 mm entre la línea a boli y los dientes de la cremallera. La cremallera tiene que quedar bien centrada entre ambas telas. En la foto siguiente tenéis cómo queda por el derecho una vez cosido, pero los clips se ponen por dentro y se hilvana y se cose por el revés (por dentro).
como coser un estuche


Hacemos lo mismo con los dos lados:
tutorial estuche


A mí me gusta poner estabilizador de bolsos de 3,5 mm entre la tela exterior y el forro. Lo compro en Amazon, pero también lo venden en mercerías y en algunas tiendas de telas. Podéis poner estabilizar como yo, podéis poner guata (normal o termoadhesiva) que es más blanda o podéis no poner nada. El estabilizador (o la guata) hay que recortarlo con la plantilla "Exterior" (dos trozos) dejando margen de costura por todos lados excepto arriba (donde la cremallera), de hecho ahí hay que recortarlo unos 3 mm por dentro del dibujo de la plantilla. Lo colocamos entre la tela exterior y el forro, bien alineado con la tela exterior: podéis hilvanar los tres (tela exterior + estabilizador + forro) o ponerles pinzas, para que no se muevan. Dejad la parte que habéis pintado con el rotulador mirando hacia el forro, para ver luego la marca cuando cosamos.
estabilizador para estuches


Lo ponemos del derecho y cosemos a unos 5 cm del borde de la tela. Esto, además de hacer bonito, evitará que se pellizque la tela cuando abramos y cerremos la cremallera. Y también sujetará la guata en la parte superior. No cosáis de un extremo a otro de la tela: sólo desde donde está el dibujo a boli del forro. Los extremos (0,5 cm de margen de costura) deben quedar abiertos, sin coser, para poder coser luego la parte de delante con la de detrás.
guía para coser estuche


Con la cremallera abierta (esto es importante, si no luego no podréis darle la vuelta al estuche), podemos enfrentadas las dos telas exteriores+estabilizador por un lado. Y los dos forros por otro lado. Conviene hilvanarlo para que no se mueva al coser.
coser un estuche casero


Hay que coser siguiendo el boli, excepto las esquinas (los cuadrados que se meten hacia dentro en la base de la tela exterior y del forro) y un trozo de unos 7 cm en en centro de la base del forro: hay que dejarlo abierto para poder darle luego la vuelta. Si coséis a máquina cuesta un poco llegar arriba del todo, donde la cremallera, pero conviene llegar hasta el final del todo y además no pillar las tiras de la cremallera: esa parte se puede coser a mano.

Las esquinas se cosen como podéis ver en la siguiente foto. Conviene hilvanar antes, para que no se mueva, asegurándonos de que queden alineados los centros.
tutorial estuche


Ahora damos la vuelta al estuche por la parte que dejamos sin coser en la base del forro (y con la cremallera abierta). Y cosemos ese trozo a mano con puntada invisible.
como coser un estuche


Por último lo planchamos para quitar arruguitas, darle bien la forma y que se borre el boli


¿Qué os ha parecido? Por favor, contadme en los comentarios si os ha gustado, si lo hacéis y para qué lo usáis, si os gustaría que publicara más tutoriales de costura y todo lo que queráis. Me hace mucha ilusión leeros. ¡Síguenos en Instagram! https://www.instagram.com/postreadiccion_blog/

Fuente: este post proviene de Postreadiccion, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ingredientes: Brioche (2 moldes de 22 x 10 x 9 cm): 8 g levadura seca panadera (si usas fresca, serían 24 g) 80 g azúcar normal 550 g harina de fuerza 10 g sal 250 g huevos 50 g leche entera 275 g man ...

Ingredientes: Chocotransfer 50 g melt blanco y/o chocolate blanco Base de tarta (yo usé la de Mercadona ¡riquísima!) Ganaché: 45 g chocolate con leche o chocolate negro + 15 g mantequilla 36 g mermela ...

Etiquetas: costura

Recomendamos