Cuadro de Honor
Está compuesto por un total de 34 vinos de 9 Denominaciones de Origen que configuran la élite de los caldos que se producen en España. Para ser incluido en él hay que obtener una calificación mínima de 95 puntos. Las valoraciones son el resultado de las catas que un equipo de especialistas, supervisado y coordinado por la Academia Española de Gastronomía, realiza sobre una amplia selección inicial.De esta forma, la Guía Campsa 2006 ha reconocido entre los mejores a 9 vinos de Jerez (6 Finos y 3 Pedro Ximénez), 5 vinos blancos (2 de Navarra, uno de Conca del Barberá, uno de Castilla y otro de Rías Baixas) y 20 tintos (8 de Ribera de Duero, 6 Riojas, uno de Conca del Barberá, uno de Dominio de Valdepusa, 2 de Navarra y 2 de Castilla y León).
Bodegas Vega Sicilia y Pedro Domecq
El podium del Cuadro de Honor está ocupado por dos vinos de las Bodegas Vega Sicilia y uno de la de Pedro Domecq. El oro se lo lleva el Vega Sicilia Único, Tinto Gran reserva de 1995. Procede de las viñas más viejas de la propiedad, y aunque antiguo, mantiene una viveza proporcionada por su buena acidez, compensada con un rotundo grado alcohólico. Tiene un intenso color cereza madura, con el borde vivo de un vino que siempre está en plenitud. En el aroma prevalecen los toques tostados de la madera, con las notas avellanadas de su evolución oxidativa durante sus años en barrica. Su valoración ha alcanzando los 98 puntos.El segundo puesto también lo ocupa un Vega Sicilia, en este caso el Valbuena 5º Año, con una crianza más corta que el anterior y procedente de viñas más jóvenes. Su color es cereza granate con ribete anaranjado, la expresión etérea de su graduación alcohólica y el acento de su excelente evolución oxidativa es fruto de un roble bien curtido. De su propia personalidad destaca el recuerdo de sus variedades, con un matiz de fruto rojo maduro. En boca, tiene una estructura más magra que el Vega Sicilia Único pero con la complejidad de la asociación vinoso-afrutado. Su clasificación es de 97 puntos.
Con la misma situación, el tercer puesto es para el Venerable de Pedro Domecq. Es un vino de color caoba, muy oscuro, ribeteado de tonos yodados. Presenta aromas intensos, con fondos complejos de crianza. En boca es suave, con sabores tostados de excelente estructura, pleno, muy sabroso, vigoroso, amplio y con perfecto equilibrio entre acidez y azúcar. El paso de boca resulta suave y el final es largo y persistente, con elegantes tonos amargos en el posgusto. Se trata, sin duda, de un vino poco común que exige concentración a la hora de saborearlo.
Guía Campsa 2006
En los últimos años esta guía se ha convertido en el referente de la gastronomía, el turismo y el mundo de los vinos en España. Esta edición contiene más de 46.000 referencias a entidades de población de España, Portugal, Andorra y sur de Francia. Ofrece también información turística sobre más de 1.000 municipios e incorpora callejeros de 56 ciudades. Asimismo añade una importante lista de restaurantes y hoteles, convirtiéndose en una de las guías más completas del país.Evolucionando a la par que los tiempos, este año incluye un CD Rom con una guía interactiva en la que incorpora múltiples novedades. Un ejemplo es el lanzamiento de la guía para dispositivos móviles, de forma que los usuarios puedan acceder a toda la información en movilidad a través de sistemas GPS, navegadores, agendas electrónicas (PDA) o teléfonos móviles de última generación.