Aprende a preparar unas riquísimas verduras en tempura (fritura japonesa) y disfruta de su exquisita textura y sabor. Ideales para sorprender en un picoteo con amigos.
Si hay algo que rescatar del 2020 es que tuve bastante tiempo para experimentar en la cocina. Fue de ahí donde nació esta receta que tenía ganas de hacer hace tiempo pero por temas de ganas/tiempo no lo había intentado antes.Para serles sincera no me gusta mucho freír, por la cantidad de aceite que se usa y el olor que queda por toda la casa, pero debo confesar que me ENCANTA comer frituras, así que de vez en cuando hay que hacer el sacrificio para poder disfrutarlas en casa.
¿Qué es el tempura?
La tempura es una fritura rápida de origen japonés (tenpura ). Por lo general son trozos de mariscos y/o verduras rebozadas en una mezcla de harina, maicena, huevo y agua que se fríen en abundante aceite. Cada trozo debe tener el tamaño de un bocado y se fríe en aceite a 180°C durante dos o tres minutos hasta obtener una envoltura crujiente.
Lo bueno de esta receta es que es bastante sencilla, y el resultado es igual al de los restaurantes japoneses, ¡una delicia! Y si les gustan los mariscos también pueden usar calamares o camarones de base, o un mix incluyendo verduras.
La salsa tonkatsu es una salsa agridulce en base a ketchup que queda realmente deliciosa para untar con las tempuras. Si no tienes los ingredientes para hacerla siempre puedes usar soja o alguna salsa agridulce como la teriyaki o similar.
¡Anímense! Seguro se sorprenderán con el resultado.
Ingredientes
Verduras variadas a gusto: zapallito italiano, zanahoria, berenjena, coliflor, etc (ideal que no tengan mucha agua) También puedes usar calamares y/o camarones grandes
60 gr (3 cucharadas) de harina de trigo
30 gr (1,5 cucharadas) de maicena (o harina de arroz)
1 yema de huevo
80 ml de agua bien fría
1 cdta de sal
1 cdta de azúcar blanca
Para la salsa tonkatsu:
4 cucharadas (80 gr) de ketchup
1 cucharada de salsa de soja
1 cdta de salsa inglesa o Worcestershire
1 cdta de mirin (opcional / alternativa: vinagre de jerez o manzana)
1 cucharada (15 gr) de puré o compota de manzana (opcional)
1 cdta (10 gr) de azúcar blanca
1/2 cdta de mostaza en polvo (alternativa: 1 cdta de mostaza dijon)
1/2 cdta de ajo en polvo
Preparación
Puedes ver el paso a paso en video en mis historias destacadas de Instagram.
En un recipiente agregar la harina de trigo, maicena, la yema de huevo, sal y azúcar. De a poco ir agregando el agua fría y mezclando hasta obtener una consistencia pastosa (no importa que queden grumos). Idealmente mantener la mezcla a temperatura fría colocando el recipiente dentro de otro con agua fría y hielo (un estilo de baño maría pero frío, esto ayudará a mantener la textura, sin que se solidifique).
En una olla agregar abundante aceite (debemos luego sumergir las verduras en este) y calentar a fuego medio durante unos minutos hasta llegar a 180°C (si no tienes cómo medir la temperatura, introducir un poquito de tempura para verificar que la temperatura esté correcta, si comienza a freír y burbujera rápidamente sin quemarse esta OK). Introducir de a 2 o 3 trozos de verdura por tanda. Freír unos 2 a 3 minutos hasta que se comience a dorar levemente. Sacar y dejar sobre papel absorbente y continuar con el resto.
Para la salsa, simplemente mezclar bien todos los ingredientes hasta obtener una salsa de color rojizo espesa y agridulce.
Untar cada bocado de tempura con la salsa tonkatsu al momento de comer. Disfrutar de su exquisita y envolvente textura crujiente.