Cocina

Choví Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

5 tapas valencianas típicas para disfrutar con amigos

La gastronomía mediterránea está llena de manjares. Sin duda, el máximo exponente de esta tradición, es el arroz, pero también los dulces, los guisos con pescado y, por supuesto, las tapas valencianas, platos muy sencillos y autóctonos que no son tan conocidos fuera de la zona, pero que forman parte de lo que ya es un ritual social de los valencianos: el aperitivo.

Entre las tapas valencianas más típicas, tanto en los bares como en las comidas caseras, no faltan la ensaladilla, los calamares y el mítico sepionet, una sepia de tamaño más pequeño que se  sirve entera y a la que no puede faltarle una buena mayonesa.

Tapas valencianas con mucha tradición

Además de estos aperitivos, hay otras tapas valencianas que nunca pueden faltar en una buena reunión de amigos para abrir boca antes de comer y para degustar la verdadera tradición de la gastronomía valenciana:

 


1. Patatas bravas

Esta es la tapa más típica vayas donde vayas, y, por supuesto, una de las tapas valencianas más míticas. Eso sí, las patatas bravas valencianas no serían lo mismo sin un buen alioli.

Es una de las tapas valencianas que más se piden para acompañar en el almuerzo a un buen bocadillo (mínimo, media barra de pan, porque lo del esmorzaret es muy serio), incluso podemos encontrarlas dentro del mismo bocadillo.

¿Las quieres hacer en casa y sorprender a tus amigos? Muy sencillo. Fríe las patatas cortadas en dados durante 10 minutos y antes de sacarlas del fuego, añade una cucharadita de pimentón. Después de escurrirlas en papel absorbente, añade Allioli Artesano Choví o Ajonesa y un toque de Salsa Brava.

 

2. Titaina

La titaina es tradición valenciana 100% y es una de las tapas valencianas más típicas de la zona del Cabañal de Valencia, que también puede servirse como relleno de empanadillas o de un bocadillo (sí, las tapas valencianas pueden y deben meterse en un bocadillo siempre que sea posible). Su origen está ligado a la tradición pesquera de la zona y solía comerse sobre todo en Semana Santa, aunque ahora ya se cocina durante todo el año.

Para hacer en casa una de las tapas valencianas más apetitosas, necesitas los ingredientes tradicionales de un pisto:

Tomate

Cebolla

Pimiento

Un toquecito de ajo y unos piñones El ingrediente principal que acompaña a este pisto es la tonyina de sorra, un atún en salazón que podrás encontrar en los mercados de barrio. Si no lo tienes, puedes hacerlo con otro tipo de salazón o con ventresca en conserva.

Servida en una cazuela de barro, este plato es una verdadera delicia para todos los paladares amantes de las tapas valencianas.

 

3. Clotxines

La  clotxina, es de color más naranja y de tamaño mucho más pequeño que el mejillón, pero todo lo que tiene de pequeña lo tiene de sabor. Así que no le digas nunca a un valenciano que son lo mismo.

Su elaboración es muy sencilla: sólo necesitas aceite, limón y una olla. Si quieres añadirle una chispa extra, añade un ajo y un poquito de pimienta en la cocción.

Este plato es una de las tapas valencianas más demandadas y más deliciosas de los locales costeros, antes de que los comensales se lleven a la boca un buen arroz a banda o una fideuà, acompañados, por supuesto, del Allioli Clásico de Choví.

 

4. La cocas

Los valencianos aman el pan y  por encima de todas las cosas. Además de los muchos y muy variados bocadillos, hay otra masa de harina muy tradicional: las cocas.

Hechas con harina, agua y sal, son un bocado perfecto como acompañamiento a otras tapas valencianas o como aperitivo por sí mismas, dependiendo de la cantidad de ingredientes que lleven.

La más sencilla es la coca con sal, a partir de ahí, las hay con tomate y atún, longaniza, verduras y todas las variedades que os podáis imaginar. El secreto de la masa es que quede crujiente y, aunque sea consistente, no resulte pesada.

También hay cocas dulces, muchas y muy buenas,  así que no te resistas a comerlas de postre y, si puede ser acompañadas con un cremaet, el carajillo valenciano por excelencia, mejor que mejor.

 

5. Esgarraet

Otra de las tapas valencianas más arraigadas y caseras es el esgarraet, hecho con ajo, bacalao y pimiento.

Aunque suelen confundirse, no es lo mismo que el aspencat, que está hecho con ajo, pimiento, berenjena y mojama. En cualquier caso, estas dos tapas valencianas son dos platos muy arraigados a la gastronomía mediterránea, perfectos para disfrutar con amigos y que prepararás en un abrir y cerrar de ojos.

Estas tapas valencianas se comen frías y son muy ligeras, lo que las convierte en tapas originales y fáciles para tomar de aperitivo en cualquier momento. Acompáñalas de una buena coca con sal para disfrutar de un aperitivo de matrícula de honor.

Si se te ha hecho la boca agua con estas tradicionales tapas valencianas, no dejes de visitar las recetas del Blog de Choví, donde encontrarás recetas con el auténtico sabor del mediterráneo.

.

Fuente: este post proviene de Choví, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo elegir campamentos de verano para niños

Se acaban las clases y comienzan las vacaciones de verano para los niños y todos los padres se preguntan: ¿cómo elegir el mejor campamento de verano para mis hijos? A la hora de elegir un campamento d ...

5 entrantes gourmet fáciles de preparar

¿Tienes que preparar una fiesta y no sabes qué preparar? Sorprende a tus invitados con unos aperitivos fáciles de preparar que parecen sacados de la carta de los mejores restaurantes. Aperitivos origi ...

Etiquetas: recetas

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros tapas

5 Tapas para disfrutar con amigos 2

Hojaldre salado Para 4 personas Ingredientes: - 2 masas de hojaldre - 2 paquetes de salchichas - 1 paquete de 4 quesos tipo pizza Elaboración:Lo primero será preparar el hojaldre para ello aquí os dejo el enlace en el blog para realizarlo: Hojaldre Una preparada las dos masas de hojaldre las estiramos en una superficie limpia y ponemos el queso y las salchichas en cada una, más o menos a la mit ...

general tapas

5 Tapas para disfrutar con amigos

Rollitos de salmón y queso Ingredientes: Para 4 personas- 400 gr de salmón ahumado - 250 gr de queso en crema - 150 gr de pistachos tostados - la ralladura de un limón - palillos Elaboración: Lo primero que aremos será abrir el salmón y extender las lonchas en un plato para poder rellenarlo sin problemas. Ponemos el queso crema en un bol con la ralladura del limón y lo mezclamos bien para que el ...

Sin categoría albóndigas boquerones ...

6 recetas de tapas típicas de nuestros bares

Si por algo se caracteriza la cultura gastronómica española es por lo que nos gusta ir de tapas. El fin de semana siempre es una buena excusa para tomar el vermú acompañado de una buena tapa. Te traigo 6 recetas de tapas que te vendrán genial si estás preparando una comida en casa y quieres que tus comensales vayan abriendo boca. También si lo que te apetece es agasajar a los tuyos con una comida ...

general 40-50 € barcelona ...

Mano rota, tapas de fusión

Uno de los restaurantes de moda, y que no para de salir en revistas especializadas, es el conocido Mano Rota de Poble Sec. Es raro poder llegar a ser tan popular en tan poco tiempo, pero es que han hecho un buen trabajo. En pleno centro de restaurantes de moda, muy cerquita del Paralelo, a escasos 100 metros del Tickets y de la calle Blai, este nuevo proyecto de apenas unos meses está liderado por ...

general foto-recetas gente pesada ...

Cómo hacer Lasaña ¡con tapas para empanadas!

La lasaña es un plato jodido por donde se lo mire.  Por empezar, lleva su tiempo. Mil pasos, preparaciones diferentes. La salsa blanca. La boloñesa.. ¡la masa! Digamos que aunque sepas cómo hacer lasaña, no se te ocurre hacerla a las 12 del mediodía. Y a mí se me ocurre qué cocinar a las 12. Segundo: no soy muy amiga de la masa para lasaña comprada, la seca.  Y tercero, ya sé, podés comprar en una ...

general noticias tapas ...

MADRID CELEBRA LA VIDA CON RIOJA & TAPAS

Desde ayer día 2 de junio hasta el próximo día 22, Madrid acoge la acción "Celebra la vida con Rioja&Tapas", un evento gastronómico desarrollado por El Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja cuyo objetivo es promover la cultura y consumo de tapas junto con una copa de Vino D.O La Rioja. Esta ruta gastronómica en la que participan más de 300 bares, comenzó en Valencia el pasado 28 de abril ...

recetas de primeros pinchos

Pincho con tapas y a lo loco

Una de tantas cosas positivas que saqué del evento blogger, fue la posibilidad de conocer a los autores de blogs de los que no sabía su existencia. Este fue el caso de Ann, del blog "Con tapas y a lo loco" del que me he quedado prendada por la gran variedad de pinchos que tiene, como no, con ese título del blog Como buen apasionada de las tapas y pinchos que soy, enseguida me profundicé ...

Recetas Salado

Tapas de ensalada con surimi

¿Quieres sorprender a tus amigos? ¡Prepárales nuestras tapas de ensalada con surimi! Super ricas, con muchos colores, frescas y perfectas como aperitivo o para merendar.  El nombre de “surimi” tiene su origen en Japón y significa “músculo de pescado picado. Hoy puedes comprarlo en casi todas las tiendas. Tiene un sabor muy suave, por eso va bien con cualquier cosa. Nosotros hemos ...

general receta

TAPAS CON HUEVOS, FAJITAS Y SEGUNDA ESTRELLA MICHELIN

TENGO SORTEOS ACTIVOS CLICA AQUI Hola mis queridos sibaritas, hoy os traigo un post para paladares exquisitos, porque mi marido me ha otorgado mi SEGUNDA ESTRELLA MICHELIN jejeje, CLICA AQUI PARA VER MI PRIMERA ESTRELLA MICHELIN La cena se compone de: FAJITAS DE POLLO, TAPAS DE SOBRASADA Y HUEVOS DE CODORNIZ Y PINCHOS DE GAMBAS Y HUEVOS DE CODORNIZ. El motivo de la estrella michelin ha sido por... ...

general eventos quesos ...

Ruta de tapas por Madrid con la Torta del Casar

El queso de la DOP Torta del Casar es el protagonista de una ruta de tapas por el barrio madrileño de Chamberí. Un total de 9 bares y tabernas han colaborado con esta iniciativa preparando sus mejores tapas con la Torta del Casar. Hace unos días estuve en la presentación de "Tapeando por Chamberí con la Torta del Casar", una iniciativa organizada por el Consejo Regulador de la Denominac ...