Cocina

Choví Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

5 tapas valencianas típicas para disfrutar con amigos

La gastronomía mediterránea está llena de manjares. Sin duda, el máximo exponente de esta tradición, es el arroz, pero también los dulces, los guisos con pescado y, por supuesto, las tapas valencianas, platos muy sencillos y autóctonos que no son tan conocidos fuera de la zona, pero que forman parte de lo que ya es un ritual social de los valencianos: el aperitivo.

Entre las tapas valencianas más típicas, tanto en los bares como en las comidas caseras, no faltan la ensaladilla, los calamares y el mítico sepionet, una sepia de tamaño más pequeño que se  sirve entera y a la que no puede faltarle una buena mayonesa.

Tapas valencianas con mucha tradición

Además de estos aperitivos, hay otras tapas valencianas que nunca pueden faltar en una buena reunión de amigos para abrir boca antes de comer y para degustar la verdadera tradición de la gastronomía valenciana:

 


1. Patatas bravas

Esta es la tapa más típica vayas donde vayas, y, por supuesto, una de las tapas valencianas más míticas. Eso sí, las patatas bravas valencianas no serían lo mismo sin un buen alioli.

Es una de las tapas valencianas que más se piden para acompañar en el almuerzo a un buen bocadillo (mínimo, media barra de pan, porque lo del esmorzaret es muy serio), incluso podemos encontrarlas dentro del mismo bocadillo.

¿Las quieres hacer en casa y sorprender a tus amigos? Muy sencillo. Fríe las patatas cortadas en dados durante 10 minutos y antes de sacarlas del fuego, añade una cucharadita de pimentón. Después de escurrirlas en papel absorbente, añade Allioli Artesano Choví o Ajonesa y un toque de Salsa Brava.

 

2. Titaina

La titaina es tradición valenciana 100% y es una de las tapas valencianas más típicas de la zona del Cabañal de Valencia, que también puede servirse como relleno de empanadillas o de un bocadillo (sí, las tapas valencianas pueden y deben meterse en un bocadillo siempre que sea posible). Su origen está ligado a la tradición pesquera de la zona y solía comerse sobre todo en Semana Santa, aunque ahora ya se cocina durante todo el año.

Para hacer en casa una de las tapas valencianas más apetitosas, necesitas los ingredientes tradicionales de un pisto:

Tomate

Cebolla

Pimiento

Un toquecito de ajo y unos piñones El ingrediente principal que acompaña a este pisto es la tonyina de sorra, un atún en salazón que podrás encontrar en los mercados de barrio. Si no lo tienes, puedes hacerlo con otro tipo de salazón o con ventresca en conserva.

Servida en una cazuela de barro, este plato es una verdadera delicia para todos los paladares amantes de las tapas valencianas.

 

3. Clotxines

La  clotxina, es de color más naranja y de tamaño mucho más pequeño que el mejillón, pero todo lo que tiene de pequeña lo tiene de sabor. Así que no le digas nunca a un valenciano que son lo mismo.

Su elaboración es muy sencilla: sólo necesitas aceite, limón y una olla. Si quieres añadirle una chispa extra, añade un ajo y un poquito de pimienta en la cocción.

Este plato es una de las tapas valencianas más demandadas y más deliciosas de los locales costeros, antes de que los comensales se lleven a la boca un buen arroz a banda o una fideuà, acompañados, por supuesto, del Allioli Clásico de Choví.

 

4. La cocas

Los valencianos aman el pan y  por encima de todas las cosas. Además de los muchos y muy variados bocadillos, hay otra masa de harina muy tradicional: las cocas.

Hechas con harina, agua y sal, son un bocado perfecto como acompañamiento a otras tapas valencianas o como aperitivo por sí mismas, dependiendo de la cantidad de ingredientes que lleven.

La más sencilla es la coca con sal, a partir de ahí, las hay con tomate y atún, longaniza, verduras y todas las variedades que os podáis imaginar. El secreto de la masa es que quede crujiente y, aunque sea consistente, no resulte pesada.

También hay cocas dulces, muchas y muy buenas,  así que no te resistas a comerlas de postre y, si puede ser acompañadas con un cremaet, el carajillo valenciano por excelencia, mejor que mejor.

 

5. Esgarraet

Otra de las tapas valencianas más arraigadas y caseras es el esgarraet, hecho con ajo, bacalao y pimiento.

Aunque suelen confundirse, no es lo mismo que el aspencat, que está hecho con ajo, pimiento, berenjena y mojama. En cualquier caso, estas dos tapas valencianas son dos platos muy arraigados a la gastronomía mediterránea, perfectos para disfrutar con amigos y que prepararás en un abrir y cerrar de ojos.

Estas tapas valencianas se comen frías y son muy ligeras, lo que las convierte en tapas originales y fáciles para tomar de aperitivo en cualquier momento. Acompáñalas de una buena coca con sal para disfrutar de un aperitivo de matrícula de honor.

Si se te ha hecho la boca agua con estas tradicionales tapas valencianas, no dejes de visitar las recetas del Blog de Choví, donde encontrarás recetas con el auténtico sabor del mediterráneo.

.

Fuente: este post proviene de Choví, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recetas de verduras para los más pequeños

Todos queremos conseguir llevar una alimentación sana y nutritiva, y para los más pequeños queremos lo mismo. Es difícil mediar entre lo que ellos entienden por rico y sabroso (dulces, comida rápida) ...

Receta de berenjenas rellenas con alioli

Las berenjenas son proveedoras de numerosas vitaminas y minerales, como por ejemplo potasio, magnesio, hierro, calcio y fósforo. Además, es baja en calorías y también en grasas. Es un alimento que con ...

Etiquetas: recetas

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general tapas

5 Tapas para disfrutar con amigos

Rollitos de salmón y queso Ingredientes: Para 4 personas- 400 gr de salmón ahumado - 250 gr de queso en crema - 150 gr de pistachos tostados - la ralladura de un limón - palillos Elaboración: Lo primero que aremos será abrir el salmón y extender las lonchas en un plato para poder rellenarlo sin problemas. Ponemos el queso crema en un bol con la ralladura del limón y lo mezclamos bien para que el ...

recetas de primeros tapas

5 Tapas para disfrutar con amigos 2

Hojaldre salado Para 4 personas Ingredientes: - 2 masas de hojaldre - 2 paquetes de salchichas - 1 paquete de 4 quesos tipo pizza Elaboración:Lo primero será preparar el hojaldre para ello aquí os dejo el enlace en el blog para realizarlo: Hojaldre Una preparada las dos masas de hojaldre las estiramos en una superficie limpia y ponemos el queso y las salchichas en cada una, más o menos a la mit ...

recetas de primeros entrantes navidad ...

5 Tapas con jamón

. 5 Tapas con jamón El jamón serrano o ibérico tal y como se conoce en España supongo que nace de la necesidad de conservar la carne para su uso posterior ya que por muy larga que fuera una familia en la antigüedad no creo que les diera para tanto, salvo la de Obelix que no necesitaba ni familia siquiera para acabar con el animal jajajaja. Hay datos fiables desde el tiempo de los romanos, en Tarra ...

trucos y consejos gastronomía alimentación ...

Tapas españolas

Si has visitado España, lo más probable es que hayas oído hablar de las tapas. Una tapa es un aperitivo que se sirve en la mayoría de los bares con bebidas alcohólicas (o no); hay incluso un verbo: tapear, lo que significa, básicamente, una cena en base a tapas que se sirven con su bebida. Tapas españolas El nombre de tapa viene del hecho de que en el pasado una copa de vino o cerveza se cubría co ...

general aperitivos pinchos y tapas ...

Diferentes y sabrosas tapas para recibir a tus amigos

Hoy te brindaremos algunas recetas de diferentes y originales tapas para que puedas recibir a tus amigos y sorprenderlos. Son muy sabrosas y fáciles de preparar. Los secretos de las tapas Fuente: Helen T Las tapas se han convertido en un plato muy popular en los últimos años. Pero ¿qué son las tapas y de dónde provienen? Tas tapas son, en realidad, el nombre genérico que proviene de unos delicioso ...

recetas de primeros aperitivo inspiraciones

5 TAPAS O APERITIVOS, 5 INSPIRACIONES

A quien no le entra la comida por los ojos? Desde luego que a mi si, y me vuelvo loca cuando doy una vuelta por los blogs que sigo sin poder decidir que receta haré primero. Así que lo que hago es recopilar. Y claro, recopilando recopilando tengo una lista inmensa de cosas por hacer. Red Facilisimo, nacida recientemente, es una comunidad de bloggers de distintas temáticas y de la que formo parte, ...

general post compartidos entrantes ...

Tapas y amigos un menú insuperable

. Tapas y amigos un menú insuperable, historia: A ver si os suena esta situación, nos reunimos unos cuantos amigos y… unos están en el salón o jardín y alguien de la casa esta preparando la cena mientras escucha las carcajadas de los demás que se lo están pasando bomba. Creo que aquí podemos usar nuestra inteligencia y… hacer una gran cena… antes de juntarnos con los amigos, de e ...

general encuentro con dani garcia

BIBO ANDALUSIAN BRASSERIE & TAPAS - RESTAURANTE DANI GARCIA

Brindo por su éxito, por su futuro....y le doy las gracias desde Mi cocina, por su invitación, la amabilidad y las atenciones recibidas en la fantástica cena de anoche.....donde pude disfrutar de su sueño hecho realidad, sus nuevos restaurantes.... En un marco incomparable, sin lugar a dudas uno de los hoteles más bonitos de toda la Costa del Sol, en el emblemático Hotel Puente Romanode Marbella, ...

Sin categoría

3 pintxos y tapas PARA TORPES

Los pintxos y las tapas son pequeñas joyas gastronómicas exquisitas y sencillas de hacer. Escogiendo los ingredientes básicos y teniendo un poco de imaginación, lograrás resultados espectaculares… TARTALETA DE MAÍZ Y CANGREJO Ingredientes 6 tartaletas grandes o 12 pequeñas 150 gr de maíz 125 gr de palitos de cangrejo Lechuga picada en juliana Mayonesa Aceite virgen de oliva Sal Modo de prepa ...

Aperitivos calientes Aperitivos fríos Cenas ...

Tapas para tomar en casa

Tapas para tomar en casa, presentación: Si vas a tener invitados en casa, sorpréndeles con este repertorio de tapas caseras. Imagínate la mesa tan atractiva que te puede quedar… Para ver las recetas haz clic en los títulos o en las imágenes. Huevos rellenos de atún Un aperitivo de los que nos hacían nuestras madres y nuestras abuelas y que nunca pasará de moda. Hay muchas formas de hacerlos ...