Alioli: el acompañante indispensable de los platos valencianos más míticos
Hablar de gastronomía valenciana es hacerlo también de una de las salsas inseparables de muchos platos valencianos: el alioli. El alioli se elabora con ajo, aceite, huevo y sal ligados a la manera tradicional en un mortero de barro.
Platos valencianos tan míticos como el arroz a banda, la fideuá, pero también otros como el esgarraet, unas patatas bravas o un buen bocadillo de sepia o calamar rebozado no serían lo mismo sin un buen alioli.
Para cocinar tus platos valencianos acompañados por esta salsa tan mediterránea, puedes optar por Allioli Choví elaborado según la tradición con los mejores ingredientes y el mejor sabor de casa. Dependiendo de tus gustos, puedes elegir entre el Alioli Clásico o el Alioli Artesano, perfecto para amantes de los sabores más intensos.
3 Platos valencianos para disfrutar con un buen alioli
Te presentamos tres platos valencianos míticos de la cocina valenciana para disfrutar acompañados de un buen alioli tradicional y trasladarte al Mediterráneo sin importar dónde estés.
1. Esgarraet
El esgarraet es un plato muy sencillo y, como la mayoría los platos valencianos más tradicionales, muy saludable. Perfecto como aperitivo para abrir boca, puedes acompañarlo de unas rebanadas de pan tostado untadas en alioli para realzar el sabor de las verduras.
Ingredientes:
Pimiento
Bacalao
Ajo
Aceite de oliva
Sal
Alioli Choví
Pan Elaboración:
Hornea los pimientos.
Quita la piel y las pepitas.
Corta el pimiento en tiras.
En un bol, añade el pimiento, el bacalao y ajo en láminas.
Añade aceite de oliva.
Añade sal.
Deja enfriar en la nevera.
Para servir uno de los platos valencianos más tradicionales, no te olvides del pan y el Alioli Choví.
2. Croquetas de bacalao con alioli
Las croquetas de bacalao son uno de los platos valencianos más tradicionales y que se suele preparar en el periodo de Semana Santa. Como con todos los platos valencianos con pescado, el alioli es el acompañante perfecto para esta receta.
Ingredientes:
Bacalao desmigado y desalado
Cebolla
Ajo
Perejil
Leche
Harina
Huevo
Pan Rallado
Aceite de oliva
Sal
Alioli Choví Elaboración:
Corta la cebolla y el ajo en trozos muy pequeños.
Pocha en una sartén con aceite de oliva y sal.
Añade el bacalao desmigado. Como has visto, el bacalao se utiliza mucho en los platos valencianos y es importante que sea de buena calidad.
Añade perejil picado.
Añade harina y mezcla.
Vierte la leche poco a poco y remueve hasta obtener una masa suave.
Deja enfriar.
Coge pequeñas porciones y dale forma a tus croquetas.
Pasa por huevo y pan rallado.
Fríe en abundante aceite.
Acompaña con Alioli Choví.
3. Arroz a banda
La preparación de los platos valencianos con arroz, es todo un arte. Su nombre ya indica algo del plato, y es que “a banda” significa “aparte”, ya que este arroz se comía en dos partes. Por una parte el arroz y, por otra, el pescado y la patata empleados para hacer el caldo. Hoy en día, apenas se prepara de esta manera, sino que se presenta todo junto y no se utiliza la patata, pero nosotros te enseñamos cómo hacer uno de los platos valencianos más míticos a la manera tradicional.
Ingredientes:
Arroz
Pescado variado para el caldo (cabezas y colas de merluza, rape, bacalao)
Sepia
Rape
Patata pequeña
Ñora
Ajo
Azafrán
Aceite de oliva
Sal
Alioli Choví Elaboración:
Sofríe la ñora y el ajo en una cazuela.
Pela y añade la patata.
Añade todo el pescado para el caldo. Cuanto más pescado mejor, ya que el sabor del caldo es lo más importante en el arroz a banda y otros platos valencianos con base de pescado.
Añade agua.
Añade azafrán.
Cuando hierva, cocina durante 30-40 minutos para que el pescado suelte todo su sabor.
Cuela el caldo y reserva el pescado y la patata.
En la paellera, añade aceite y sofríe la sepia y el rape cortados en pequeños trozos.
Añade el caldo.
Cocina unos 15 minutos y en los últimos 2-3 minutos, sube el fuego.
Junto a la paellera, coloca en una fuente el pescado con la patata y el alioli Choví, el acompañante inseparable de los mejores platos valencianos. Entra en el blog de Choví y disfruta de muchas más recetas de los platos valencianos más tradicionales, ¡no te los pierdas!
.