Choví Idea guardada 4 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Los 5 dulces valencianos más apetecibles

Más allá de la paella y los arroces entre los platos típicos de la gastronomía valenciana encontramos elaboraciones dulces que se convierten en el postre perfecto para una comida típica de Valencia o para una merienda con amigos.



Los dulces más tradicionales de la terreta

Entre los dulces valencianos más famosos destacan cocas, tortas, fartons y mazapanes. En muchos de ellos la almendra y la miel, dos materias primas presentes en la Comunidad Valenciana, tienen un papel destacado.

 

1. Turrones, polvorones y mazapanes

Posiblemente nuestros dulces más reconocidos en todo el mundo son los turrones. Sólo hay que nombrar dos de ellos (de Jijona y de Alicante) para comprobarlo. Y aunque existen muchos turrones y de muchos sabores los que se han convertido en emblemas dulces de la gastronomía típica de Valencia son los que se hacen con la receta de siempre a base de:

Miel

Azúcar

Clara de huevo

Almendras Las primeras referencias a los turrones en nuestra comunidad datan del siglo XVI, así que son uno de los dulces valencianos con “más solera”.

También los polvorones forman parte de la tradición repostera valenciana (hechos de harina de trigo, manteca de cerdo y azúcar). Y, como no puede ser de otra forma, este trío se cierra con otro postre navideño: el mazapán, que en Valencia es típicos para celebrar la festividad de Sant Donís (9 de octubre). En este día de los enamorados valencianos los mazapanes se entregan envueltos en un pañuelo a la enamorada (la mocaorà).

Los mazapanes de Sant Donís tienen forma de frutitas y se hacen con masa de mazapán (con almendra Marcona picada, azúcar glass y clara de huevo). Son dulces fáciles y rápidos y puedes hacerlos y moldearlos en casa.

 

2. Coca de llanda

La coca dulce valenciana más típica es la coca de llanda, un bizcocho que se hace,  como su nombre indica, utilizando un molde de lata u hojalata. Por sus ingredientes básicos:

Harina

Azúcar

Huevos

Aceite

Leche Se cree que nació en un momento de economía de guerra y se tiene constancia de su presencia en hornos desde finales del siglo XIX.

La coca de llanda es uno de los dulces valencianos más versátiles porque, al ser como un bizcocho, admite multitud de variantes sin perder su esencia original:

Crema pastelera

Nueces

Pasas

Chocolate Para imprimirle un toque más valenciano puedes añadir un vaso de zumo de naranja en su elaboración. Uno de esos dulces caseros fáciles a los que hay que cogerle el punto.

3. Torta Cristina

Localidades de la comarca de LHorta Nord como Foios, Meliana o Puçol se disputan la elaboración de este preciado dulce de almendra presentado sobre una oblea circular.

La torta Cristina es una de las delicias de la gastronomía valenciana. Una vez más la almendra juega un papel fundamental en esta receta, al igual que la ralladura de limón, que con un horneado suave se convierte en una torta de textura suave cuyo sabor evoca los mejores momentos de la infancia.

La torta Cristina puede incluir muchos ingredientes y es similar en elaboración a otro de los dulces valencianos típicos: las cocas de carabassa. La torta de calabaza valenciana tradicional es originaria de la Ribera Alta aunque es muy conocida en toda la comunidad especialmente en Semana Santa y Pascua, cuando empiezan a ser comunes las salidas y meriendas al campo con amigos.

4. Panquemado

De sabor similar al Roscón de Reyes este dulce no puede faltar en nuestra mesa cada lunes de Pascua y se ha convertido en otro de los referentes de la gastronomía valenciana. Incluso existe una Ruta del panquemado que tiene su epicentro en la localidad de Alberic.

Preparar una buena masa, ajustar correctamente los ingredientes y respetar los tiempos de fermentación son las claves para preparar este dulce que dependiendo de cada zona e incluso de cada pueblo recibe un nombre distinto:

Anou

Toña

Fogaseta

Fogaza

Pa socarrat

Cóc

Tony Eso sí, el panquemado siempre tiene unas características similares para ser considerado como tal:

Sabor dulce

Interior blanco y muy esponjoso

Una capa exterior oscura y tostada.  

5. Fartons

Estos dulces valencianos de consistencia esponjosa se han convertido en los acompañantes más famosos de la horchata. De hecho su nacimiento se debe exclusivamente a la búsqueda del producto de bollería perfecto para acompañar a esta bebida valenciana en las meriendas veraniegas. Por tanto su origen lo encontramos en Alboraya durante los años 60 del siglo pasado.

A simple vista se podría decir que los fartons son una ensaimada fina y alargada aunque quien los ha probado sabe que tienen algo especial y único. Básicamente se elaboran con:

Harina de trigo

Leche

Azúcar

Aceite

Levadura

Huevos Así obtendremos los fantons tiernos para mojar en la horchata. Existe otra variante, los fartons hojaldrados, que añaden en su receta grasa animal, levadura prensada y azúcar. Sean como sean, ¡a mojar y a disfrutar!

¿Te has quedado con ganas de saber más? En la Comunidad Valenciana hay una gastronomía única, en el blog de Choví encontrarás las recetas más típicas de la terreta, además de numerosos consejos para tu cocina. Visítanos y conviértete en un auténtico chef. ¡Te esperamos!

.

Fuente: este post proviene de Choví, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo elegir campamentos de verano para niños

Se acaban las clases y comienzan las vacaciones de verano para los niños y todos los padres se preguntan: ¿cómo elegir el mejor campamento de verano para mis hijos? A la hora de elegir un campamento d ...

5 entrantes gourmet fáciles de preparar

¿Tienes que preparar una fiesta y no sabes qué preparar? Sorprende a tus invitados con unos aperitivos fáciles de preparar que parecen sacados de la carta de los mejores restaurantes. Aperitivos origi ...

Etiquetas: nutrición

Recomendamos

Relacionado

Bizcochos y masas leudadas Bollería y galletas Cocina Dulce ...

Fartons caseros paso a paso

Hoy vamos a preparar unos fartons caseros paso a paso, pero primero, para los que no los conocéis, os diré que los fantons están buenísimos, son unos bollos dulces y alargados típicos de la comunidad valenciana, son esponjosos y ligeros con un glaseado por encima; tradicionalmente suelen acompañar a la horchata aunque van perfectos con cualquier bebida, café, chocolate o lo que se te ocurra. Un bo ...

receta

Platos valencianos imposibles de separar de un buen alioli tradicional

La gastronomía valenciana es sinónimo de sabor. Muchos de los platos valencianos más emblemáticos tienen como protagonista el arroz, pero la cocina valenciana tiene muchas más recetas emblemáticas ligadas a la tradición. Alioli: el acompañante indispensable de los platos valencianos más míticos Hablar de gastronomía valenciana es hacerlo también de una de las salsas inseparables de muchos platos v ...

ESPECIAL NAVIDAD RECETAS DE POSTRES

10 dulces de Navidad caseros

Cuando llega la Navidad las tiendas de alimentación se llenan de cientos de dulces típicos de las fiestas: mazapanes, turrones, mantecados… Como sabemos que cada día te preocupa más que tu mesa se llene de productos naturales, hemos seleccionado las rectas más conocidas de la repostería navideña para que controles todo el proceso de elaboración. Ya verás como con estos 10 dulces de Navidad c ...

Dolços - Dulces Galetes - Galletas Nadal - Navidad ...

25 recetas de dulces típicos Navideños

25 recetas de dulces típicos Navideños La Navidad es una epoca en que no faltan los dulces típicos en todas las regiones, no solo turrones si no también: mazapanes, galletas de gengibre, roscos, polvorones, nevaditos, cortadillos, mantecados, el tradicional roscón de reyes y un sinfín de delicias más, ¡para volverse loco! En este post te presento 25 recetas diferentes de dulces típicos navideños ...

recetas postres navidad postres ...

Surtido de dulces navideños

. Surtido de dulces navideños, historia: ¡Hola amig@s! Ya estoy aquí de nuevo y vengo cargadito de dulces navideños. Todavía parecen lejana, pero esa época mágica está a tan solo mes y medio. En las televisiones ya hay todo tipo de anuncios de juguetes y demás objetos de regalo, y los pesados de los blogueros estamos matándonos la cabeza para hacer turrones, mazapanes, polvorones, bombones… ...

Navidad recetas dulces Para niños Recetas con chocolate ...

Recetas de dulces navideños

Seis recetas de dulces navideños, presentación: Seis recetas de dulces navideños. estamos inmersos en plena Navidad y aún estamos a tiempo de preparar algunos dulces navideños caseros con los que sorprender a nuestros seres queridos. Qué mayor satisfacción que agasajar a los tuyos con elaboraciones propias hechas en casa. Para ver las recetas haz clic en los títulos Turrón de chocolate con arroz i ...

recetas dulces robots de cocina masas ...

Fartons

Hoy os traigo unos dulces de los mas representativos y conocidos de la repostería Valenciana. Los Fartons. Se tratan de unos dulces alargados, tiernos y muy esponjosos que son ideales para mojarlos en la horchata, aunque también van muy bien con otras bebidas calientes como podría ser un café o un chocolate. Es una receta muy sencilla de preparar y que os pongo en su versión tradicional y con la T ...

recetas

5 tapas valencianas típicas para disfrutar con amigos

La gastronomía mediterránea está llena de manjares. Sin duda, el máximo exponente de esta tradición, es el arroz, pero también los dulces, los guisos con pescado y, por supuesto, las tapas valencianas, platos muy sencillos y autóctonos que no son tan conocidos fuera de la zona, pero que forman parte de lo que ya es un ritual social de los valencianos: el aperitivo. Entre las tapas valencianas más ...

Almendra Dulces tradicionales Fruta ...

Arnadí, pastel de calabaza.

El Arnadí es uno de los dulces tradicionales más antiguos de la Comunidad Valenciana, es un dulce casero y familiar. Los ingredientes principales son la calabaza, la almendra y el azúcar, aunque hay alguna variante sustituyendo la calabaza por boniato. El arnadí es un dulce de origen árabe, como muchos de los dulces tradicionales de la Comunidad Valenciana; los árabes estuvieron varios siglos en t ...