Fartons, los increíbles bollos valencianos



Fartons
, horchata Si no son de España quizás estas palabras les parezcan raras y hasta graciosas. Pero lo que no es para reírse es este bollo dulce y esponjoso que es más bien para comer sin parar hasta quedarse con la cara llena de migas (nos ha pasado así que lo sabemos bien). En esta ocasión vamos a ver que son los bollos valencianos.

Los bollos valencianos llamados fartons son muy populares en Valencia y eso viene de larga data. Gracias a la curiosidad y ganas de innovar de los cocineros es que estas recetas tan arraigadas en sus regiones salen hacia el mundo y es común ahora poder encontrarlas en algunas pastelerías especializadas.

Pero ya los conocemos a ustedes y como sabemos que van a querer hacer la receta en casa, les pasamos datos y tips para invitar a sus amigos a comer fartons caseros.

 

Sobre los fartons

¿Qué son? 

Son un tipo de dulce tradicional originario de la región de Valencia, España. Son una especie de bollo alargado y esponjoso que se suele servir junto con la popular bebida de Valencia llamada horchata. Los fartons caseros son ideales para mojar en la horchata debido a su textura ligera y suave. Tienen una larga tradición en Valencia, datando su origen en el siglo XVIII. Su popularidad ha crecido con el tiempo y hoy en día son un complemento inseparable de la horchata en la región.

Los ingredientes básicos para hacerlos son harina, azúcar, huevos, leche, aceite vegetal y levadura. La masa se amasa, se corta en forma de barritas alargadas y luego se hornea hasta que se doran.

El farton tiene una forma característica de barra alargada y suele tener aproximadamente el tamaño de un dedo ancho, aunque puede variar en tamaño según el lugar donde se prepare.

receta facil de fartons

Datitos curiosos sobre el farton

Los fartons se sirven tradicionalmente con horchata, una bebida refrescante hecha de chufas (también conocidas como “tigernuts” o “nuez de tierra”) y azúcar. La combinación de los fartons con la horchata es muy popular en Valencia y otras partes de España.

El nombre “fartons” puede resultar un poco curioso o incluso gracioso para algunos. Aunque el origen del nombre no está completamente claro, se cree que proviene de la palabra en valenciano “fartó,” que se refiere a una pieza o porción de algo, en este caso, una porción de masa esponjosa y alargada.

Aunque son populares durante todo el año, estos bollos a menudo se asocian con celebraciones y festividades en la región de Valencia, como las Fallas, una importante fiesta valenciana que se celebra en marzo.

 

Sus orígenes

Se sabe que tienen una larga tradición en la región de Valencia, España. Fueron creados en torno al siglo XVIII en esta región y su popularidad ha crecido a lo largo de los años ya que son ideales para mojar en la horchata debido a su textura esponjosa y suave, lo que los convierte en una deliciosa y tradicional experiencia gastronómica.

Aunque no se conoce el nombre del inventor original o la fecha exacta de su creación, los fartons se han convertido en un símbolo de la repostería valenciana y son una delicia muy apreciada en la región y más allá.

Se pueden encontrar en pastelerías y establecimientos que sirven horchata, tanto en Valencia como en otras partes de España, y se han vuelto populares en algunos lugares internacionales que se especializan en la cocina española o latinoamericana.

 

8 tips para preparar esta receta


Utilizar ingredientes frescos y de buena calidad. La harina, levadura y otros ingredientes deben estar en buen estado para obtener la mejor textura y sabor.

La temperatura de la leche y el agua para disolver la levadura debe estar tibia, no caliente. Demasiado calor puede matar la levadura y afectar el proceso de fermentación.

Amasar la masa lo suficiente para que se desarrolle el gluten, pero evitar amasar en exceso. Un amasado adecuado contribuirá a la textura esponjosa.

Tratar de darles a los fartons un tamaño y forma uniformes para asegurar que se horneen de manera uniforme y se vean presentables.

Precalentar el horno correctamente y hornear los fartons a la temperatura y tiempo adecuados. No sobre hornear para evitar que se sequen.

Después de hornear, colocarlos en una rejilla para que se enfríen. Esto ayudará a que conserven su textura esponjosa.

Si no los consumen todos de inmediato, guardarlos en un recipiente hermético para mantener su frescura por más tiempo.

Disfrutar los fartons con horchata o cualquier otra bebida o acompañamiento de tu elección. La combinación tradicional con horchata es deliciosa, pero también puedes probar otras opciones como el agua de Valencia. Esta receta dulce de fartons valencianos es parte de una hermosa sección de dulces y postres. Si tenés ganas de leer más recetas copadas, interesantes y sobre todo DULCES, ahí vas a encontrar mucho de todo esto.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá)

 

Receta de fartons caseros

Rinde: 20 porciones

Tiempo de preparación: 2 horas

 

Ingredientes


500 gr de harina de trigo

100 gr de azúcar

100 ml de leche

100 ml de agua

50 ml de aceite vegetal

25 gr de levadura fresca

1 huevo

1 pizca de sal

Ralladura de limón o naranja

Cómo hacer fartons esponjosos


En un bol grande mezclar la harina y el azúcar. Entibiar la leche y el agua en una cacerola. Disolver la levadura fresca en la mezcla y agregarla al bol junto con el aceite, el huevo, la pizca de sal y la ralladura.

Mezclar hasta obtener una masa homogénea y pasar a una superficie enharinada para amasar 10 minutos.

Formar una bola y colocarla nuevamente en el bol. Cubrir con un paño limpio y dejar reposar en un lugar cálido 1 hora, o hasta que haya doblado su tamaño.

Precalentar el horno a 180°C durante 10-15 minutos. Dividir la masa en porciones pequeñas y darles forma alargada, como barras o palos.

Colocar los fartons en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Hornear 10-15 minutos o hasta que estén dorados. Retirar del horno y dejar enfriar en una rejilla.
 como hacer fartons
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Non classé

5/5 - (1 voto) Hola amig@s! Estoy súper contenta!, por que hoy os traigo un dulce típico de mi Tierra, Fartons Valencianos caseros. Llega el veranito y la terrazas se llenan de gente bebiendo una horchatita y sucando este fabuloso bollo dulce No es una de las recetas más antiguas de Valencia, la verdad, la horchata ya era bien antigua cuando crearon este manjar. El Fartón lo inventó la familia ...

Bizcochos y masas leudadas Cocina Dulce Cocina tradicional ...

Vídeo receta; fartons valencianos esponjosos: Fartons valencianos esponjosos Dificultad: media               Raciones: 18 – 20 unidades Ingredientes de los fartons valencianos esponjosos: 450 gr de harina de fuerza o harina 000 1/2 cucharadita de sal 100 ml de agua tibia 7 gr de levadura seca de panadero o 21 gr de levadura fresca 2 huevos M a temperatura ambiente 125 gr de azúcar común 10 ...

general productos recetas ...

¿Puede haber algo mejor? PREPARACIÓN: Precalentamos el horno a 180ºC. Engrasamos el molde con aceite o margarina para que no se nos pegue. Colocamos como base los fartons en el molde, cortándolos si fuera necesario para adaptarnos al tamaño o forma del molde elegido (otra diseño y presentación sería colocar los fartons rodeando nuestro pastel -una vez sacado del horno) rodeado con un lazito esta ...

recetas postres

nunca habia probado un pudin de horchata y menos que llevara tambien fartons,los cuales tengo que decir que nunca habia comido!...pues bien,esta receta me la paso la misma empresa que muy amablemente me envio hace algunos dias estos deliciosos fartons:fartons polo. desde luego a quien le guste la horchata le apasionara este postre,esta francamente bueno. la receta era con concentrado de horchata, ...

nutrición

Más allá de la paella y los arroces entre los platos típicos de la gastronomía valenciana encontramos elaboraciones dulces que se convierten en el postre perfecto para una comida típica de Valencia o para una merienda con amigos. Los dulces más tradicionales de la terreta Entre los dulces valencianos más famosos destacan cocas, tortas, fartons y mazapanes. En muchos de ellos la almendra y la miel, ...

general dulce helados ...

A los buenos días, he vueltooooooo !! Hoy os traigo una sorprendente tarta de Fartons y horchata para degustar. Que tal os han ido las vacaciones ?? Bien ?? Os ha gustado el nuevo look Milicocinero ?? Ainsss a mi si, muchisimo !! Pero no sabeis el quebradero de cabeza que ha sido, al final, si te rodeas bien, salen cosas maravillosas. Cómo este postre ...Riquísimo y Sin lactosa !!! Tengo que dar ...

recetas postres l.- bollería reto 52 weeks

La primera vez que mi esclava dueña probó los fartons fue en Valencia, como no podía ser de otra manera. Se los puso su tía para desayunar acompañados de un vaso de horchata Desde entonces, en verano, casi siempre tomaba horchata bien fresquita para desayunar, pero nunca más había vuelto a comer fartons Aprovechando el veroño que está haciendo estos días, ha vuelto a emular aquellos recuerdos con ...

recetas dulces bollo masa

"En Valencia no hay horchata sin fartons" Se trata de unos bollos alargados finos, de textura blanda y recubiertos con un glaseado de azúcar. Aunque originariamente se crearon para mojar en la horchata, no dejéis de probarlos con bebidas calientes. Combina de maravilla con el chocolate a la taza o simplemente, con un vaso de leche. FARTONS INGREDIENTES Para la masa 450 grs de harina de ...

BIZCOCHOS Y BOLLERÍA POSTRES SIN LACTOSA azúcar ...

Hoy estoy muy contento con la receta que os traigo. Unos deliciosos fartons caseros sin lactosa con glaseado de horchata, súper tiernos y esponjosos, que además son súper fáciles y mira que yo con las masas tengo relación amor-odio desde siempre. Pero en serio, buenísimos. Los fartons son unos bollitos cilíndricos y alargados con un glaseado de azúcar por encima. Los fartons son muy típicos en Va ...