Un bollo casero ideal para el desayuno, la merienda o para un café.
Tengo que aclarar que la receta tradicional lleva aceite de maíz y que yo en su lugar he utilizado de oliva que le va perfecto; además también he reducido la cantidad de levadura, de 25 gr a 7 gr, que aunque la fermentación es mucho más lenta creo que así es mucho más sano y además estos fartons van a coger muchos más aromas y a mi humilde parecer, están mucho más buenos.
Espero que os guste.
Video receta de los fartons caseros paso a paso:
Fartons caseros paso a paso
Dificultad: media Raciones: 16-20 unidades Tiempo: 40 minutos más 5 horas de fermentación
Ingredientes:
450 gr de harina de fuerza o harina 000
100 ml de agua
7 gr de levadura fresca prensada o de panadería
2 huevos medianos
100 ml de aceite de oliva sabor suave o girasol
125 gr de azúcar blanco
1/2 cucharadita de sal
Azúcar glass y unas cucharaditas de agua caliente para la glasa
Elaboración:
Empezamos tamizando la harina y la colocamos en un bol amplio haciendo un volcán con un hueco en el centro; atemperamos en agua, a unos 37ºC es lo perfecto, y disolvemos la levadura prensada en esta; es importante que no calentéis mucho el agua ya que la levadura se muere y no actúa.
En el centro de la harina vamos a añadir los huevos, el azúcar y el agua con la levadura prensada, y vamos a mezclar todo en en centro del volcán hasta que este homogéneo, después vamos a ir incorporando la harina poco a poco; podéis hacerlo con las manos o con la ayuda de una cuchara.
Cuando hayamos incorporado casi toda el harina añadimos en aceite y seguimos mezclando hasta integrar toda la harina, le añadimos la sal y seguimos mezclando todo bien.
Ahora nos toca amasar podemos hacerlo a mano sobre una mesa enharinada o en el mismo bol con una amasadora, trabajamos la masa hasta que este lisa y empiece a despegarse de las paredes o de la mesa.
Ponemos la masa en un bol enharinado y lo tapamos con un paño limpio y lo dejamos en un lugar cálido hasta que doble su volumen de 2 a 4 horas, también podéis dejarlo en el frigorífico toda la noche y al día siguiente lo sacáis 30 minutos para que se atempere.
Trabajamos la masa en una mesa enharinada y le quitamos el aire, dividimos la masa en porciones de unos 50 gr, después las redondeamos; seguido las alisamos con la ayuda de un rodillo y envolvemos la masa como si fuera un cigarrillo, y vamos colocándolos en una bandeja con papel de horno con cierta separación para que no se peguen.
Una vez que tenemos todos los fartons los dejamos fermentar hasta que doblen el volumen, 1 hora aproximadamente.
Encendemos el horno a 180ºC y cuando este caliente metemos los fartons ya fermentados, los dejamos unos 10-15 minutos hasta que estén dorados.
Los sacamos de la bandeja y dejamos que se enfríen sobre una rejilla.
Mientras preparamos la glasa con el azúcar glass y unas cucharadas de agua caliente moviéndolo con una cuchara hasta conseguir una masa que tenga el aspecto de cola o pegamento; pintamos los fartons por encima con la glasa ayudándonos de una brocha y los tenemos listos para comer.
Ya sabéis que queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.
También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.
Os dejo otras recetas que os pueden interesar:
Otro video de mi canal Rosa cocinera y madre:
.