La marca de neumáticos viene elaborando la Guía Michelín desde hace más de un siglo. El hecho de que simplemente mencionen un restaurante en la edición anual del catálogo ya es motivo de prestigio, pero lo es aún más el número de estrellas que concedan: desde una hasta tres por cada establecimiento. Lo que premian las estrellas es la calidad, la creatividad y el esmero de los platos, lo que no hay que confundir con la calidad del servicio y el establecimiento (eso lo miden con la escala de uno a cinco cubierto, de menos a más lujo).
Lo más interesante es que esta valoración es dada por expertos de la gastronomía los cuales visitan estos restaurantes de forma anónima. Para conceder una estrella, se necesita al menos la visita de cuatro inspectores; en el caso de dos estrellas van al menos diez; y para la máxima distinción de tres estrellas van hasta los directivos a degustar la calidad de los platos.
Imagen: Gastronomiavasca.eu
El caso de los soles de Repsol es muy parecido. La Guía Repsol es la nueva versión de la anterior Guía Campsa. El distintivo que conceden son los soles, que varían de uno a tres según la buena cocina y atractivo que consideren que ofrece cada establecimiento. Ser galardonado con un sol significa el reconocimiento en la calidad y variedad de los platos, dos soles implican además una excelente diligencia en la cocina, y con tres se distinguen a los mejores restaurantes del año. Además, existe otro apartado de Restaurantes Recomendados en los que se mencionan otros establecimientos interesantes.
Imagen: Tapasblog.com
En el caso de la Guía Repsol, las distinciones son concedidas por un jurado compuesto por la Real Academia de la Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa, y asesorado por las academias autonómicas y por la opinión de los inspectores de los restaurantes. En su juicio tienen en cuenta la calidad y variedad de la oferta culinaria, el servicio, la carta de vinos, el precio y el emplazamiento del local.
De lo que no hay duda es que aparecer en cualquiera de estas dos clasificaciones es una cuestión capital para los hosteleros, pero también muy importante para el público a la hora de decantarse por un restaurante.
¿Que les ha parecido? ¿Han visitado algún restaurante que cuente con estas distinciones?