Masterclass de Pere Arpa, Mercat del Lleó, Firatast ¡encuentro blogger en Girona!


1r. encuentro de bloggers gastronomicos en Girona y guía foodie de la ciudad
Tengo la suerte de vivir en una de las ciudades más foodies del planeta, tenemos el mejor restaurante del mundo, al mejor pastelero del mundo, que tiene una preciosa heladería en una de las calles más comerciales, y en la provincia hay una de las mayores densidades de restaurantes con estrellas Michelin del país.
Pero no solo de estrellas Michelin y soles Repsol vive el mundo foodie y winelover de Girona, una DO que se está modernizando a pasos de gigante y ademas de vinos de gran calidad ofrece experiencias enoturísticas de lo más interesantes, un sello de productos de calidad "Girona Excel.lent" que premia a los mejores productos gastro que se producen en nuestra zona y un montón de pequeños productores que miman el producto al máximo ¡Girona es el paraíso foodie y wine lover!
Para dar a conocer una pequeña parte de toda esta riqueza organicé el pasado sábado 10 de octubre un encuentro de bloggers y influencers gastronómicos en mi ciudad que ahora os paso a relatar. En este post encontrareis mucha información foodie para preparar una visita a mi ciudad de lo más apetitosa, ¡no os lo perdáis!


Este otoño el Mercado del Lleó de Girona ha organizado una serie de masterclass con los mejores cocineros de la provincia, cocineros reconocidos con estrellas Michelin y soles Repsol que son todo un lujo. Una maravilla de ciclo de clases de cocina que tengo el honor de coordinar y con las que vamos a aprender y disfrutar muchísimo. Aprovecho para comentar que de alguna de ellas aún quedan plazas vacantes ;-)
El ciclo comenzó el pasado sábado 10 de octubre con la masterclass de Pere Arpa, chef del restaurante Ca lArpa en Banyoles, reconocido con una estrella Michelin y dos soles Repsol que nos ofreció una sesión dedicada a la gamba de Palamós.
Ese día tenia lugar en Girona otro acontecimiento gastronómico de gran tradición en la ciudad, Firatast. Una feria en la que se vuelca toda la ciudad y donde restaurantes y empresas de alimentación ofrecen muestras de sus productos, a un módico precio. Una feria de lo más foodie y que atrae a miles de visitantes cada año, no solo de la ciudad sino de los alrededores, o personas que aprovechan para pasar el fin de semana de puente en Girona y visitar la feria y la ciudad. Así que ese fué el día elegido para el primer encuentro de bloggers gastrónomicos en Girona.
#FogonsdelLleó #FiratastBlogger15 #Firatast15
Pere Arpa nos cocinó tres platos divinos y lo mejor de todo, nos enseño los secretos para poder cocinar estas maravillas sencillamente en nuestras casas. Un menú de lujo y una clase de lujo.

Empezamos con un tartar de gamba de Palamós, tomates confitados, dos gelatinas de tomate y plancton marino. Parece muy complicado pero una vez Pere Arpa nos enseño como confitar los tomates en el horno y como conseguir con un solo tomate dos gelatinas completamente diferentes de color y sabor nos pareció cosa de niños. ¡¡Muy grande Pere Arpa!!

Seguimos con unos pies de cerdo con gambas y boletus (ceps) confitados. Otro plato increíble, lo puedes montar en cinco minutos si tienes los ingredientes preparados con antelación, ideal para una cena de mucho compromiso, y increíblemente fácil de hacer, si un grande como Pere Arpa te enseña sus secretos ;-)

Para terminar otro plato que se hace en un plis plas si tienes los componentes preparados, preparar y emplatar y quedas... ¡Como un chef Michelin! Raviolis de berenjena rellenos de gambas y boletus confitados.
Después de la masterclass de Pere Arpa, visitamos el mercado central, conociendo a los paradistas y productores. La visita al mercado es una experiencia de lo más recomendable para poder charlar con los productores directamente y conocer, comprar y degustar productos locales, frescos, de gran calidad y originalidad como hicimos los asistentes al encuentro blogger.
Tomamos un vermut en el mercado del Lleó compuesto de productos locales, o que puedes encontrar en el Mercado del LLeó: quesos franceses ofrecidos por Sandrine, de la parada La Fromagerie y también catalanes de la parada El petit productor, que solo tiene productos eco y de cooperativas locales. También los embutidos artesanales de Carnisseria Gironell, olivas y ensaladas "de pagès" de la parada de salazones MATI, pan de la tramuntana, tomates y aceite local... Y para beber vinos de la DO Empordà de la bodega del mercado, Diví.

Después de la visita del mercado pasamos la tarde conociendo el panorama gastronómico gerundense en Firatast, donde además nos ofrecieron un interesante taller sobre Instagram a cargo de Jordi Gamell (@narj) de lempresa 3Karacters. Un día de lo más completo y ¡muy foodie!

En Firatast este año podías elegir entre más de 300 expositores para degustar productos de lo más variado.


Desde hamburguesas gourmet en "Km-0 Hamburgueses dautor" hasta mejillones o buey Black Angus a la brasa en MIBRASA, cava Laviret, el cava de Blanes, los platos de "les cuineres de Salt o "les cuineres de Sils" o los postres de la empresa "Crumb pastissos" que me parecieron deliciosos. Firatast es una expeeriencia que todo el mundo debería probar al menos una vez, y los que estáis cerca de Girona no os podeís perder año tras año, una buena excusa para visitar nuestra ciudad y conocer todo lo que puede ofrecer en el plano gastronómico.

Lamentablemente por distintos motivos no pudieron asistir algunos de los bloggers invitados, pero todos los que pudimos disfrutar de la jornada nos lo pasamos en grande ¡esperemos que esta sea la primera de muchas y que cada año se sumen más foodies a la iniciativa!
Girona es una destinación gastronómica foodie y winelover de primer orden, estamos orgullosos de la calidad alcanzada y tenemos ganas de enseñarla al mundo y de compartirla con todos los que nos venís a visitar, espero que esta pequeña guía os sirva de ayuda y os anime a hacer una escapada a la ciudad. ¡Os esperamos con los brazos abiertos!
Asistentes al 1r encuentro de bloggers gastronómicos en Girona:
Adriana de The Sugar Palace
Lluisa y Jordi de Baco y Boca
Núria de Blog Hedonista
Montse de Roba Bruta Fem Cuinetes
Yolanda de Cocina de una bancaria estresada
Anna Continente de Retalls de Cuina
Sílvia de Chup Chup Chup
Inma de Platos Plis Plas
Oriol de a 3/4 de 15
Jordi, @jordi1925
Àlvaro @bitsdesabor
Y jo, Pilar de Les receptes que magraden ;-)
¡Muchas gracias a todos por venir! Y a los que no habéis podido acompañarnos, espero que a la próxima podáis venir a disfrutar de mi preciosa ciudad y todo lo que tiene que ofrecer. ¡Girona enamora!
Muchas gracias por las fotografías a Adriana del blog The Sugar Palace, ¡eres una artista! Y al resto de blogs asistentes, así como a Incatis, a Jordi Gamell, a Pere Arpa y a la asociación de Comerciants del Mercat del Lleó por hacer posible este encuentro.
Espero que te haya gustado esta entrada y que te sea de utilidad, si quieres puedes seguirme en las redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades, puedes seguirme en Facebook, Twiter y Google+ ¡¡Te espero!!




Fuente: este post proviene de Pilar Les receptes que m'agraden, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

EVENTOS

Pues sí, empieza la temporada de eventos bloggeros, y aunque no pueda asistir a todos los que me gustaría, hay veces que se me hace imposible decir que no. Este es el caso de la propuesta que nos hizo llegar Pilar de Les receptes que magraden, y que ahora mismito os empiezo a contar con detalle. Lo primero ir a una ciudad que, a mi parecer, es una de las más bonitas que hay, Girona, si no habéis e ...

Restaurantes Turismo Viajes ...

Turismo y gastronomía en Castelló dEmpúries, Alt Empordà La comarca del Alt Empordà es la joya más desconocida de la provincia de Girona, una tierra con unos paisajes increíbles: playas salvajes, viñedos que trepan por las escarpadas laderas al lado mismo del mar, pequeños pueblos medievales detenidos en el tiempo, marismas pobladas de fauna, pequeñas calitas accesibles tan solo por mar o a pie, e ...

Uncategorized cocinarparacuatro en cookpad españa cookpad ...

Cocinarparacuatro estuvo presente en el primer encuentro Cookpad España. La comunidad de autores de recetas más importante del mundo, Cookpad, celebró entre los días 24 y 26 de mayo una ‘quedada’ en Alicante con varios de los autores españoles. La ciudad mediterránea es sede en España del gigante nacido en 1997 en Japón de la mano de Akimitsu Sano. Sin embargo el desembarco en nuestro ...

Barcelona Experiencias Recomendaciones ...

¿Cómo es comer en un restaurante de categoría mundial, con tres estrellas michelín y considerado uno de los mejores del mundo?, ¿realmente vale lo que cuesta? Te cuento todos los detalles de nuestra experiencia comiendo en El Celler de Can Roca. No quería dejar pasar la oportunidad de contarles con lujo de detalles lo que fue comer en uno de los mejores restaurantes del mundo, una experiencia que ...