Turismo y gastronomía en Castelló d'Empúries, Alt Empordà



Turismo y gastronomía en Castelló dEmpúries, Alt Empordà

La comarca del Alt Empordà es la joya más desconocida de la provincia de Girona, una tierra con unos paisajes increíbles: playas salvajes, viñedos que trepan por las escarpadas laderas al lado mismo del mar, pequeños pueblos medievales detenidos en el tiempo, marismas pobladas de fauna, pequeñas calitas accesibles tan solo por mar o a pie, espectaculares caminos de ronda… ¡Imposible resumirlo todo en un solo post!

¿Y sabes lo mejor? Pues lo mejor es que es una comarca aún muy poco conocida y muy poco visitada, fuera de las poblaciones costeras más famosas como Roses o Cadaquès puedes pasear tranquilamente incluso en pleno mes de agosto ¡un paraíso!

Como he dicho hay tantas cosas que ver y hacer en el Alt Empordà que es imposible resumirlo todo en un solo post, así que hoy me voy a centrar en el municipio de Castelló dEmpúries y sus alrededores ¡tiene un patrimonio impresionante! Castelló dEmpúries tiene dos núcleos de población: el núcleo medieval de Castelló dEmpúries en el interior y la marina residencial de Empuriabrava, la más importante de Europa, con 24 km. de canales navegables. Además dentro del municipio se encuentra el Parque Natural de las Marismas del Empordà, que recibe miles de visitantes cada año.

¿Que ver en Castelló dEmpúries? Un poco de historia...

Castelló dEmpúries fue capital del poderoso Comptat dEmpúries en época medieval, uno de los condados más importantes, ricos e influyentes de la época.

De esa época quedan importantes vestigios; sus murallas, torres, la sinagoga, la judería, muchas casonas y palacios y lo más impresionante, la Basílica de Santa Maria, también conocida como “la Catedral del Empordà”. De estilo gótico, con unas dimensiones de auténtica catedral y joyas arquitectónicas como la bella portada de mármol o el raro y precioso retablo de alabastro del altar mayor.


La autora de la foto es @cuinamarieta

Muy curioso e interesante es también el museo de la Curia y Prisión medieval, una prisión que data del 1.336, y no os podéis perder tampoco el Ecomuseo-Harinera (Eco-Museu Farinera), situado en la antigua harinera construida en 1.905.

Callejear por las calles medievales de Castelló dEmpúries es un placer todo el año, no solo en verano, es el destino de escapada perfecto. Y como colofón final cuenta con uno de los mejores restaurantes de la Costa Brava, el Hotel Restaurante Emporium, distinguido con una estrella Michelin y un sol Repsol.

Castelló dEmpúries como base para visitar el Alt Empordà

Tomando como punto de partida Castelló dEmpúries puedes hacer muchas excursiones por los alrededores, visitar el Cap de Creus o Figueres con su famoso Museu Dalí y ya en plan foodie estás en el paraíso, numerosas bodegas pertenecientes a la DO Empordà organizan un montón de actividades de enoturismo; catas, visitas guiadas, meriendas, conciertos o hasta picnics entre viñas. Infórmate en cada una de las bodegas porque continuamente organizan actividades nuevas.


Ruta del Vi DO Empordà

Simplemente conducir entre estos maravillosos paisajes rodeados de viñedos y pararte de vez en cuando para visitar alguna bodega, catar sus productos y comprar a precio de bodega, escuchando las explicaciones de los mismos propietarios con todo el amor, es maravilloso, ¡te sientes como protagonista de una película!

#IgersMeetCastellodEmpuries , enseñando Castelló a los instagramers...

Para dar a conocer estas maravillas y el municipio de Castelló dEmpúries organicé el pasado sábado 26 de mayo el #IgersMeetCastellodEmpuries, un encuentro foodie y de turismo con la colaboración de Turisme de Castelló dEmpúries, el hotel Restaurant Emporium y algunas bodegas y pequeños productores locales de la zona.

Consistió en una visita por el núcleo medieval del municipio guiada por una técnico de turismo del ayuntamiento. En el transcurso de la visita realizamos tres catas de vinos y productos gastronómicos de pequeños productores locales y durante todo el trayecto nos acompañó Joan Fabra, un experto en el tema y propietario de una de las bodegas participantes, Celler Martí Fabra. Él fue el encargado de dirigir la cata de los seis vinos que catamos durante la mañana y de explicarnos todo sobre las bodegas participantes.

Primera cata, Oficina de Turismo y Basílica de Santa María

El punto de encuentro fue en la Oficina de Turismo, situada en un precioso edificio medieval, donde realizamos la primera cata. Tres fabulosos quesos artesanos de pequeños productores locales que son: Le Bolut, Mas Alba y La Balda y también una tostadita con un delicioso foie de Imperia Foie.


Forografia original de Montse Palet, @mpaletgo

Maridamos estos productos con el nuevo vino Mono Blanc, un monovarietal de la bodega La Vinyeta* con una preciosa historia detrás y con el Blanco Joncaria de la bodega Pere Guardiola. Dos vinos muy diferentes pero maravillosos los dos.

De allí, y copa en mano, nos dirigimos a la imponente Basílica de Santa Maria donde Ivonne, técnica de turismo del ayuntamiento, nos explicó toda su historia. Pudimos visitar su interior y admirar el maravilloso retablo, las joyas de su tesoro y las vistas desde su mirador posterior. Además tuvimos la suerte de poder escuchar como sonaba el órgano, pues estaban ensayando para un concierto que tenía lugar en la tarde, fue impresionante... ¡Cómo suena un órgano en una catedral!



Segunda cata, Claustro del convento de Santa Clara

Seguidamente nos dirigimos al convento de Santa Clara, en el claustro del cual realizamos la segunda cata. Pan de Tramuntana, de Flequers Artesans de Girona, elaborado con harina de trigo cultivado en el Parque Natural de las Marismas del Empordà, que encuentras en todos los hornos artesanos de la zona, untado con tomate y con las maravillosas anchoas de Callol Serrats, de lEscala.


Foto de Llorenç @kitmesures

Los vinos que probamos en esta ocasión fueron Poca Sang de Hugas de Batlle, un rosado fabuloso. El nombre viene de la finca donde se produce y donde cuenta la leyenda que se encontró muerto y desangrado a un cura de la zona (por eso Poca Sangre…) También el primer tinto del día, Sol i Vent de Celler Espelt, el primer vino ecológico de la bodega, que nos encantó a todos.

Tercera cata, Eco-Museo Farinera y Museo Curia Prisión Medieval

Aun con la copa en la mano nos dirigimos a visitar el Eco-Museo Farinera, un curioso museo en una antigua harinera de principios del siglo XX, en su interior puede verse la antigua maquinaria, en gran parte de madera.

Allí realizamos la tercera y última cata, aceitunas gordal rellenas de anchoa auténtica de Callol Serrats y pan de la Tramuntana con aceite del Trull Ylla, aceite de oliva virgen extra DO Empordà, 100% de olivas de la variedad local, Argudell.



Los vinos que catamos en esta ocasión fueron Cartesius Negre, de Celler Arché Pagès, un vino tinto muy representativo de los tintos del Empordà, potente pero elegante al mismo tiempo y finalmente el impresionante tinto Masia Carreres Negre, envejecido durante 18 meses en barricas de roble francés.

Para finalizar la visita visitamos el museo de la Curia Prisión Medieval, la Curia era el organismo que impartía justicia en la época y la prisión estaba situada allí mismo. Las celdas de piedra, donde se apilaban decenas de presos en un espacio minúsculo, oscuro y húmedo, son impresionantes. ¡Un museo digno de visitar!

El restaurante del Hotel Restaurante Emporium, ¡capítulo aparte!

Y como colofón final a la jornada nos dirigimos al Hotel Restaurant Emporium, que regenta la familia Jordà Giró, los padres, Salvador y Elena y los dos hijos gemelos Joan y Marius. Pudimos conocerlos y comer en su restaurante, distinguido con una estrella Michelin y un sol Repsol.

El menú degustación con maridaje que nos prepararon merece un capítulo aparte, solo puedo decir que es impresionante y que si estás por la zona no puedes dejar de visitarlo, visita su pagina web porque te sorprenderás de los diferentes menús de que disponen.

El menú consistió en:
Snacks


Foto original de Ariadna @lovetourism

Cornete de zanahoria con aperol, naranja sanguina y pimienta.


Foto original de @cuinamarieta

Roca de remolacha y vinagre balsámico.

Galleta de rabanito con queso fresco y aceitunas negras.

Crosta de cereales con pimentón y especies.

Cava Escuturit Brut Nature, Espelt Viticultors











Foto original de Ariadna @lovetourism

Mejillones de roca con cerezas, almendras y albahaca

Sàtirs Blanc 2017, Celler Arché Pagès



"Morro" de bacalao y sus cocochas con sopa de pan, garbanzos y laurencia.

Masia Carreras Blanc 2014, Martí Fabra



Filete de pato con col rizaday ñámeras, anguila ahumada i orejones.

Coma Fredosa 2012, Celler Hugas de Batlle












Seis quesos artesanos de oveja, vaca y cabra, afinados y contrastados.

Sereno, Celler La Vinyeta*



Limón con fresas, menta y yogur

Torre de Capmany Moscatell, Pere Guardiola.















Chocolatina de almendras y piel de cítricos.

Chocolatina de pistachos salados

Chocolatina de frambuesas y avellana.

"Bitó"

Tecla de Santa Clara

Además tienen detalles como dejar probar el aceite de oliva virgen extra de la rarísima variedad Llei de Cadaquès de las olivas de la familia... ¡todo un lujo!



¡Escápate a Castelló dEmpúries!

Espero haberte hecho entrar las ganas de acercarte a este pedacito de paraíso y descubrir sus secretos, si quieres ver imagenes del #IgersMeetCastellodEmpuries te dejo con este pequeño reportaje que emitieron en EmpordaTV, és en catalán pero seguro que lo entendéis sin problemas, y si no siempre puedes disfrutar de las imágenes y de la música del organo en la Basilica de Santa María...



Mil gracias por hacerlo posible

Muchas gracias a todos los asistentes por ayudarnos a difundir las maravillas de la zona, a Turisme de Castelló dEmpúries, al Hotel Restaurant Emporium y a todos los pequeños productores locales y bodegas participantes.

Y recuerda que si estas por la zona puedes visitarlos a todos ellos, ¡vale la pena!

Celler La Vinyeta*

Celler Pere Guardiola

Celler Hugas de Batlle

Celler Espelt

Celler Arché Pagès

Celler Martí Fabra

Formatges Le Bolut

Formatges Mas Alba, que además tiene agroturismo.

Formatges La Balda

Imperia Foie

Anxoves Callol Serrats de lEscala

Trull Ylla

Pa de la Tramuntana de Flequers Artesans de Girona

Espero que te haya gustado este post y que te sea de utilidad, si quieres puedes seguirme en las redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades, sígueme en Instagram, Facebook, Twiter y Google+ ¡¡Te espero!!




¿Te gustaría participar en mi grupo de Facebook?

"Amigos de Pilar, recetas que me agradan"

Anímate, ¡serás muy bienvenida!

Fuente: este post proviene de Pilar Les receptes que m'agraden, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Arròs - Arroz Carns - Carnes Cocina casera ...

Arroz a la cazuela de mar y montaña Este arroz es impresionante, está mal que lo diga yo pero me quedó de lujo, claro que no tiene tanto mérito porque es imposible que salga mal. Lleva pollo, conejo, costilla de cerdo, salchichas, sepia y gambas así que imáginate el sabor! El arroz a la cazuela de mar y montaña es un clásico de la cocina catalana y yo le añadí un toque con unas setas secas y rehid ...